Hamilton cierra el año con victoria en Abu Dhabi

Hamilton cierra el año con victoria en Abu Dhabi

Lewis Hamilton aseguró su undécima victoria en el año que le valió el sexto Campeón del Mundo, terminando la temporada de Fórmula Uno 2019 en la posición de honor.

 

 

 

Antes del comienzo en Yas Marina, una nueva controversia involucró a Ferrari en el final de esta temporada. Esto se debe a que la FIA emitió una declaración sobre el auto de Charles Leclerc, después de verificar la gasolina producida antes de que el monegasco saliera del pit-lane y fuera a la parrilla, tenía una “diferencia significativa entre la declaración del equipo y la cantidad de combustible en el auto “. El tema sería investigado después de la carrera.  Christian Horner, dijo que Leclerc debía ser descalificado, pero sancionaron a Ferrari con la suma de 50.000 Euros y el piloto mantiene su posición final de carrera.

 

 

Hamilton/ Verstappen/ Leclerc ( Foto Mercedes)

 

 

 

Lewis Hamilton tuvo un gran comienzo y mantuvo la delantera con calma. Leclerc también tuvo un buen comienzo,y aprovechó la mejor actuación de Ferrari en la primera parte de la pista para superar a Max Verstappen. Otro buen comienzo fue Kevin Magnussen, quien subió del 15 al 10. Por otro lado, Pierre Gasly tuvo mala suerte en una carrera que también involucró a Sergio Pérez y los puntos de carrera de Lance Stroll, su ala delantera se dañó y se enfrentó para hacer el cambio.

Después de comenzar desde el final de la parrilla, Valtteri Bottas comenzó su recuperación para tratar de cerrar la temporada en el podio. El finlandés subió a P14 en la vuelta cuatro, mientras que el director de pruebas anunció que los problemas técnicos habían impedido la activación de la zona DRS.

Hamilton abrió el liderato desde las primeras vueltas al resto del grupo, con 4s frente a Leclerc después del octavo turno. Verstappen, Sebastian Vettel y Alexander Albon cerraron el top 5, con Lando Norris y Carlos Sainz detrás. Bottas ya estaba en el puesto 11 y atacando a Pérez después de que el mexicano pasara a Magnussen.

 

 

 

 

 

 

La escalada de Bottas fue la única gran atracción de una carrera que no mostró atractivo y grandes disputas en la pista. Con un coche muy superior a sus competidores en el equipo medio. Más adelante, y más y más detrás de Hamilton, Leclerc sufrió vibraciones poco saludables en el neumático delantero izquierdo.

 

 

Ferrari llamó a sus dos pilotos al pit-pit en la vuelta 13. Leclerc, que estaba adelante, se detuvo primero, luego con Vettel. Pero el cambio de neumáticos del alemán fue mucho más lento, “derribando” su carrera. Ambos volvieron a la pista con neumáticos duros para una estrategia única.

 

Hamilton y Verstappen siguieron la pista más tiempo y estiraron sus respectivos períodos. Nico Hulkenberg, en su GP de despedida de Renault, quedó en cuarto lugar porque aún no había hecho su parada en boxes, al igual que Bottas, que estaba muy cerca. Albon, después del cambio de neumáticos, llegó justo detrás de Vettel.

 

 

 

 

 

Solo en la vuelta 18 la situación del DRS volvió a la normalidad, con su activación permitida por la dirección de la carrera. Una vuelta más tarde, Hülkenberg hizo su parada en boxes para regresar en el puesto 12 entre Norris y Sainz. Sin mencionar que no hubo pelea en la pista, Robert Kubica, en su despedida de la F1 como piloto titular, y Antonio Giovinazzi intercambió pintura en una rara disputa rueda por rueda. Los dos incluso llamaron, y el incidente fue investigado por los comisionados.

 

 

Hamilton solo hizo su parada en boxes en la vuelta 27, al igual que Verstappen. El seis veces campeón mantuvo la delantera, 7 segundos por delante de Leclerc, mientras que Max, que se quejó de problemas con el auto después de la parada, quedó tercero. Aun así, el holandés tenía un ritmo mucho mejor que Charles.

 

 

 

 

Fue entonces cuando los dos protagonizaron el mejor momento de la carrera. En la vuelta 32, Verstappen se metió dentro de la esquina 8 y adelantó. El monegasco trató de dar el cambio, pero Max defendió bien y siguió adelante para continuar en la segunda posición. Leclerc cayó a tercera, seguido de Vettel, Albon y Bottas.

 

 

Con 16 vueltas restantes, Ferrari cambió su estrategia a Leclerc y Vettel. El monegasco hizo su último período con neumáticos blandos, mientras que el equipo cambió los neumáticos duros por neumáticos medios para Seb. Charles regresó tercero, seguido por Bottas, que acababa de pasar a Albon, mientras que Vettel llegó sexto.

 

 

En el tramo final de la carrera, los combates de posición se limitaron al equipo medio, y Hulkenberg y Pérez, que fueron compañeros de equipo entre 2014 y 2016 en Force India, jugaron la mejor pelea. La batalla fue ganada por el mexicano, quien tomó la octava posición y partió hacia Norris. Nico, en clara pérdida de rendimiento, también fue superado por Daniil Kvyat. Más adelante, Hamilton lideró en la vuelta 46 con no menos de 17 segundos por delante de Verstappen. Leclerc, lejos de molestarse, quedó en tercer lugar. Justo detrás, Vettel superó a Albon y subió al quinto.

 

 

En el giro final, Pérez coronó la actuación magistral y superó a Norris para terminar séptimo. Y después de 55 vueltas, ganó el mejor del resto. De principio a fin, Hamilton triunfó impecablemente y coronó la temporada .