Sebastian Vettel no tuvo un buen domingo en Silverstone por segunda semana consecutiva. El piloto alemán hizo un trompo en la primera vuelta que comprometió su carrera y lo mandó al fondo de las posiciones pero además se mostró inconforme con la estrategia del equipo.
El tetracampeón del mundo buscaba redimirse este fin de semana en Silverstone, pero las cosas salieron aún peor que la semana pasada, con el piloto alemán llegando en 12° lugar y fuera de los puntos. Una mala clasificación el día de ayer lo vió clasificar 12°, largando 11° gracias a la penalización de 3 lugares a Esteban Ocon. Vettel esperaba remontar algunas posiciones aunque sea, pero un trompo en la primera curva complicó su carrera, al mandarlo al fondo de las posiciones. Más allá de su error, y si bien aclaró que sigue confiando en su lado del garage, dijo no entender la estrategia en pits
“Seguro que hoy podríamos haber estado más arriba. De mi lado, obviamente con el trompo, pero también con la estrategia podríamos habernos recuperado mejor. La principal diferencia es que no tenemos carreras limpias en imi lado y Charles tuvo un par de carreras limpias hasta ahora.
Hemos pasado por dos semanas muy malas. No sé qué pasó en términos de ritmo. Es un poco raro. Ciertamente no es el mejor día para mí en este momento, es un poco frustrante.
Traté de hacer algo hoy, pero la forma en que hice el trompo no ayudó. No sé qué pasó, porque traté de no meterme en problemas pero sentí un golpe. Debe haber sido el bordillo, y eso me hizo perder el agarre y trompear. Me tomó por sorpresa.
Obviamente no es la mejor carrera para mí en este momento, pero confío en el equipo que tengo a mi alrededor. Todos en el garaje también. Tengo la mente bastante abierta para la próxima carrera y no creo que pueda empeorar mucho desde donde estoy “.

Con respecto a la estrategia, ya durante la carrera se escuchó a Sebastian Vettel en la radio cuestionando la decisión del equipo de entrar a boxes, y luego de volver a pista, utilizó la radio para advertir a su ingeniero, Riccardo Adami que la posición en pista en la que volvió fue justamente la que buscaba evitar:
R.A; Box Sebastian Box,
SV: Me siento bien con estos neumáticos, pienso que tendría que seguir
R.A: Box por duros, box por duros
R,A: Tienes autos por delante
SV: Podriamos haberlos superado si nos quedabamos afuera”
Una vez que se encontró en el tráfico, por detrás de Ocon, Sainz y Ricciardo, el piloto alemán volvió a a hablar con su ingeniero:
“Estamos en el espacio que no nos gustaba. Lo hablamos esta mañana. Yo voy a aguantar, pero sabes que lo has arruinado.”
Vettel habló con RTL acerca de estos mensajes en la radio y explicó el porqué de su malestar: Primero, no encuentra sentido en haber hecho un stint de 10 vueltas con un neumático duro y luego un stint de 20 con medios, los cuales tienen una ventana mucho más reducida de performance en un circuito tan desgastante como Silverstone
Estaba un poco molesto porque podríamos haberlo evitado hoy y no sé por qué no lo hicimos. Aparte de eso, me temo que no tengo ninguna respuesta, es un poco extraño, la brecha es exactamente la misma durante dos semanas, con correr o sin correr, no importa. Tengo que seguir adelante y pensar en Barcelona. Hablamos exactamente sobre esta situación, que si sucede, no haríamos lo que hicimos al final. Eso fue frustrante. Tuve la velocidad suficiente para quedarme fuera. Los muchachos que estaban frente a mí después de mi parada en boxes estaban haciendo exactamente los mismos tiempos de vuelta que hice con neumáticos más viejos.
Quizás no tuvimos el coraje de dejar que Charles me adelantara, aunque él estaba en una estrategia diferente y preferieron hacerme parar para evitar eso.
Incluso con la mala primera vuelta, podríamos haber ganado mucho terreno hoy.
Hablamos esta mañana de que no tiene sentido entrar en boxes sabiendo que nos encontraremos con el tráfico. Y eso es exactamente lo que hicimos. También fuimos con un neumático duro que luego hicimos en aproximadamente 10 vueltas. Entonces no tenía ningún sentido.
¿Por qué pondrías el duro durante 10 vueltas y luego el medio durante 20 vueltas? Me estaba quedando sin neumáticos hacia el final, así que hablamos exactamente de eso, pero … No es el mejor trabajo que podríamos haber hecho hoy.”

La respuesta de Binotto
Desatada la polémica luego de la finalización de la carrera, el jefe de equipo, Mattia Binotto fue consultado con Sky Italia acerca de la estrategia de Vettel, y reconoció que, en parte, el cambio en la estrategia del alemán fue para ayudar la estrategia de Charles Leclerc, quien terminó cuarto en pista. Pero por otro lado, considera que el trompo en la primera vuelta fue lo que más perjudicó al tetracampeón. También, y tras algunos rumores, confirmó que el equipo está considerando un cambio de chasis, algo que habría pedido Vettel para las próximas carreras:
“Adelantamos la primera parada de Seb por algunas vueltas, poniéndolo detrás de Kimi, pero sabíamos que recuperaría rápidamente su posición en la pista y esto permitió que Charles Leclerc continuara con su ascenso.
En general, para el equipo fue la elección correcta.
Creo que no penalizamos a Seb en nuestra elección. Inmediatamente recuperó su posición ante Kimi. No hubiera tenido éxito en hacer un overcut a Kvyat porque tenían el mismo ritmo y, después de que superamos a Sainz, llegó a P12 y habríamos terminado en P12 en cualquier caso. Su carrera se vio comprometida desde el principio y creo que eso fue lo que pasó más que la estrategia.
Podríamos evaluar la propuesta de cambiar el chasis si esto puede ayudar a Seb a encontrar más confianza en el auto”.