La fuerza de la determinación Graham Hill

La fuerza de la determinación Graham Hill

Norman Graham Hill, Londres el 15 de febrero del 1929- Elstree 29 de noviembre de 1975.

 

 

El pasado 15 de febrero se conmemoró el nacimiento de un dos veces campeón mundial de Fórmula Uno y es hasta hoy día es el único piloto que ostenta la triple corona, ya que ganó las 500 Millas de Indianápolis, el Mundial de Fórmula Uno y las 24 Horas de Le Mans.

Le tocó en su adolescencia lidiar con los peligros de la vida en la época de la guerra en Londres, donde creció. Fue a la escuela técnica de mecánica y a los 16 años de edad se convirtió en aprendiz de la compañía instrumentales para autos Smiths. En 1952 se incorporó al London Rowing Club, que es un club de remo londinense, de ahí es que llevaría en su casco 8 franjas verticales en representación de 8 remos. Como no le gustaba nada tener que llevar a cabo el servicio obligatorio náutico, en señal de protesta deliberadamente contrariando a los reglamentos navales se deja un bigote recortado que se convertiría en su marca.

 

Graham Hill

 

 

En 1953, por puras ansias de correr, intentó algunas vueltas en Brands Hatch en un coche de F3. Su deseo de ser piloto se vio obstaculizado por dos problemas: uno que no sabían manejar y el otro que no tenía una moneda. Juntando unos mangos comprar un Morris de 1934 y aprendió por si mismo a manejar y así por fin tuvo libreta. Dejó su trabajo en Smiths y se las arregló para entrar en un puesto como mecánico en una escuela de carreras, donde pronto se convirtió en instructor. Conoce pues a Colin Chapman, y lo convence para que le diera un trabajo a tiempo parcial. Graham pronto se convirtió en un empleado a tiempo completo en Lotus y fue recompensado con alguna carrera de vez en cuando y así fue como Graham Hill se convirtió en conductor de Fórmula 1. Como en las primeras etapas el Lotus era lento y poco fiable el siempre ambicioso Hill pasó a BRM en 1960. Esto parecía una mala elección, porque el equipo estaba bajando su rendimiento paulatinamente. Pero Hill trajo el cambio para BRM y trabajando duro produjo resultados cada vez mejores. En 1962 ganó en Holanda, Alemania, Italia y Sudáfrica para hacerse con su primer título mundial.

 

 

 

 

Aquel conductor de distinguido bigote, guiño travieso y rápido ingenio floreció como un héroe de los medios de comunicación y disfrutó de una gran notoriedad. Se hizo famoso por payasadas tales como bailar sobre mesas o su afición a los striptease, en cierta ocasión se desnudó en torno a una piscina.

En 1967 volvió a Lotus donde Jim Clark estaba en la cima. A principios de 1968 el gran Jimmy  muere y para colmo de males muere también Mike Spence en Indianápolis ahí Graham se encontró al frente de un equipo, y respondió al reto. Consiguió ganar en España, Mónaco y México, para conseguir su segundo título mundial de pilotos.

 

 

En 1969 ganó Mónaco por quinta vez, marca que le sirvió para convertirse en ‘Mr Mónaco’, titulo que lo acompañó por muchos años hasta la aparición de Ayrton Senna, quien finalmente la ganó seis veces.

En 1973 creó su propio equipo de Fórmula 1, pero el Hill Racing y su famoso conductor no llegaron a ser competitivos. Por último, a raíz de no calificar para el Gran Premio de Mónaco de 1975, Graham se retira como piloto y queda al frente su  equipo como manager y descubre al talentoso Tony Brise. Unos meses más tarde Hill Brise y otros cuatro miembros del equipo morirían cuando trataba de aterrizar su avión en el aeródromo de Elstree, cerca de Londres.