El argentino se estrelló en Tamburello al perder el coche en la salida de la variante. Además, fue penalizado por un error del equipo. Briatore respaldó al piloto y aseguró que en la carrera “volverá con fuerza”.
El accidente que protagonizó Franco Colapinto sobre el final de la Q1 en Imola trajo consigo los fantasmas de sus últimas carreras en su mini temporada con Williams. El argentino, que tuvo este sábado su segundo día de rodaje con el A525, que hasta el viernes nunca subió desde su llegada a Alpine a principios de enero, salió ileso de un violento golpe en la Variante de Tamburello.
Colapinto, en su afán de buscar el límite del coche, salió muy fuerte de la chicana y mordió la tierra del lado exterior de la pista. Esto provocó que perdiera el control del monoplaza que hizo un trompo de 360 grados, impactando contra las defensas del muro que separa el autodromo del río Santerno.

El Alpine quedó visiblemente dañado, pero lo importante es que el piloto pudo bajar por sus propios medios.
Con la mirada perdida, y devastado por el final precipitado de su clasificación en el que se estaba asegurando su pase a Q2, enfrentó los micrófonos en el corral de prensa. Aseguró que fue una Qualy complicada. “Fue la primera vez que realmente llegué al límite del coche, y esta vez los estuve llevando un poco más allá”, explicó. “Decidí usar más los bordillos y darlo todo, pero era demasiado y perdí la parte trasera”, agregó.

A pesar del mal momento, señaló “que el coche fue lo suficientemente competitivo como para llegar a la Q3”. “Sabía que había mucho más potencial. Me he sentido más cómodo con el coche y mucho más conectado y he disfrutado mucho trabajando con el equipo”. Remarcó que está aprendiendo más en cada vuelta y que la carrera será otra oportunidad para acumular giros “y seguir acostumbrándome a este entorno [por Alpine]“.
Flavio Briatore, asesor deportivo y virtual Team Manager de la escudería francesa –aunque no puede asumir formalmente ese puesto–, insistió que el argentino “se ha ido familiarizando con el coche y ha hecho un muy buen trabajo con el equipo y los ingenieros”. “Con los coches tan cerca, estaba presionando el límite y lamentablemente perdió el coche. Hablé con Franco y pronto lo dejará atrás y volverá con fuerza mañana”, concluyó el italiano.
Penalizado con un puesto en la parrilla
Horas después de la clasificación, la FIA informó que Franco Colapinto fue penalizado con un puesto en la parrilla de salida para este domingo. El argentino, que pese al accidente se clasificó P15, ocupará la posición número 16 de partida.
Los comisarios lo sancionaron por no cumplir con las directivas de Dirección de Carrrera para salir a calle de boxes cuando se habilita la actividad en pista. Alpine, en el apuro para que Franco saliera primero, dio salida antes que se estableciera el horario de reinicio tras la bandera roja por el accidente de Yuki Tsunoda.
Por el momento ocupará la P16, pero si el equipo decide romper el régimen de parque cerradopor las reparaciones en el coche -algo que es muy probable- , el argentino largará desde el pit line.