Piastri largará la Sprint de Bélgica desde la Pole

Piastri largará la Sprint de Bélgica desde la Pole

Aplastó en la SQ3 por más de cuatro décimas sobre Verstappen que saldrá segundo. Norris se estancó en P3 al verse superado por su compañero y el Red Bull. Habrá lucha por el último punto del octavo lugar entre Gasly, Hadjar y Bortoleto.

 

Oscar Piastri se alzó con la pole position para la carrera Sprint que se disputará este sábado en el circuito belga de Spa-Francorchamps. El piloto de McLaren arrolló por más de cuatro décimas a Max Vesrtappen (Red Bull) que terminó en segunda posición.

 

El tifón australiano ratificó su liderazgo que mostró en los entrenamientos. Con excepción de la SQ2 –donde quedó al borde de la eliminación– se mantuvo al frente de los cronos marcando una brecha de dos a cuatro décimas con sus perseguidores.

 

Piastri rodando en la Sprint Qualifying. (McLaren Racing)
Piastri rodando en la Sprint Qualifying. (McLaren Racing)

 

La segunda tanda clasificatoria fue todo un reto para el líder del campeonato. Su stint, que lo posicionaba al frente de la SQ2, fue anulado por exceder el límite de pista en la salida de Eau Rouge. Esto obligó a una vuelta de seguridad para resguardar su pase a SQ3. Sin embargo, el tiempo quedó por encima de los dos minutos colocándolo entre la espada y la pared.

 

Lejos de la desesperación, el australiano buscó el pase con un crono de 1:42.128s. Pero la pista evolucionó permitiendo el salto de Esteban Ocon (Haas), Gabriel Bortoleto (Sauber), Carlos Sainz (Williams), Pierre Gasly (Alpine), Oliver Bearman (Haas) e Isack Hadjar (Racing Bulls). El papaya cayó a P10. Yuki Tsunoda (Red Bull) y George Russell (Mercedes), los únicos que podían desalojarlo de la última instancia clasificatoria, fallaron en el intento y el australiano respiró aliviado.

 

La SQ3 fue un duelo entre Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri. La pole se definiría entre ellos. Charles Leclerc (Ferrari), que se perfiló como candidato sobre el final de la SQ2, no representaba una amenaza real para el trío de punta.

 

Verstappen saluda a Piastri en parque cerrado. (F1 / FOM)
Verstappen saluda a Piastri en parque cerrado. (F1 / FOM)

 

A pesar de la evolución de la pista, el McLaren del británico no mejoraba en los tiempos. Verstappen lo superaba en los parciales con un Red Bull que experimentó una mejoría con el paquete de actualizaciones que trajo Milton Keynes a Bélgica. Y las malas noticias no terminaban con el holandés: Piastri pintaba de morado todo el trazado de Spa. Norris solo fue poleman un instante para ser derrotado por Verstappen por -0.141s, y el australiano daba la estocada por la pole bajando el tiempo en -0.477s. En el duelo entre los papaya la diferencia fue de -0.618s.

 

La probabilidad de que la carrera Sprint termine como largan es alta. Salvo que ocurra un imprevisto en el embudo de Le Source, los pilotos no arriesgarán. Ni siquiera Norris cuenta con garantías de superar a Verstappen –se mostró cómodo con el RB21–.

 

La esperanza para que sea atractiva la carrera del sábado estará en la lucha por el octavo lugar, el último puesto que otorga puntos. Pierre Gasly –que largará en esa posición– deberá defenderse de Isack Hadjar, Gabriel Bortoleto, Liam Lawson y Yuki Tsunoda. Alpine no tiene coche para aguantar las 44 vueltas el domingo, y Gasly se aferrará como sea para llevarse la última porción del pastel.

 

Resultados las Sprint Qualifying en Spa-Francorchamps. (FIA)
Resultados las Sprint Qualifying en Spa-Francorchamps. (FIA)