Hamilton lideró la PL2 de Bakú

Hamilton lideró la PL2 de Bakú

Ferrari hizo 1-2 con el británico al frente y Leclerc a 74 milésimas de la punta. Los de Maranello les sacaron más de cuatro décimas a los Mercedes de Russell y Antonelli que terminaron tercero y cuarto. Norris abandonó por rotura de la suspensión del McLaren

 

La escudería Ferrari quedó al frente de la segunda sesión de entrenamientos libres que se realizaron en el circuito callejero de Bakú (Azerbaiyán). Lewis Hamilton, que en Libres 1 quedó retrasado a +1.383s, dio un salto en los tiempos ubicándose al frente del pelotón con un crono de 1:41.293s.

 

En segunda posición terminó su compañero Charles Leclerc a 74 milésimas. El monegasco subió un puesto en comparación con la tanda matutina, en un circuito donde fue poleman en tres ocasiones –aunque nunca las pudo trasformar en victorias–.

 

Hamilton y Leclerc durante la PL2. (Ferrari Media Centre)
Hamilton y Leclerc durante la PL2. (Ferrari Media Centre)

 

La sorpresa que dejó el entrenamiento vespertino fue la caída de los McLaren. El equipo papaya sufrió un inesperado revés con sus programas de tanda larga y corta. Oscar Piastri nunca pudo perforar la barrera de P12, mientras que Lando Norris rompió la suspensión de la rueda delantera izquierda. Al británico se le fue el coche de costado en la curva 4 y golpeó el muro, los daños forzaron su deserción de la práctica.

 

Si faltaban más problemas en el box de Woking, los comisarios abrieron una investigación contra Piastri por infringir banderas amarillas. Sobre el inicio de la PL2, hubo banderas de precaución por una salida de pista de Liam Lawson (Racing Bulls). El australiano, que marcaba record en los parciales, cerró su vuelta sin levantar. De constatar la falta podría sufrir una penalización de tres lugares en la grilla de salida.

 

Es difícil pronosticar si los Libres 2 será una radiografía de lo que se verá mañana en clasificación. La caída de los McLaren y el salto de las Ferrari trastocó lo que se podría esperar del sábado en Bakú. Por ejemplo, los Mercedes hicieron 3-4 con George Russell y Kimi Antonelli. Russell quedó a más de cuatro décimas de Hamilton, y su joven compañero se mantuvo pegado a su espalda por nueve milésimas.

 

Norris golpeó el muro de la curva 4 dañando la suspensión, tuvo que abandonar la práctica. (Imagen TV / F1TV)
Norris golpeó el muro de la curva 4 dañando la suspensión, tuvo que abandonar la práctica. (Imagen TV / F1TV)

 

Sin embargo, la brecha entre los de Maranello y los de Brackley es similar cuando los McLaren están en modo arrollador con relación al tercero (sea una Ferrari, un Mercedes o Max verstappen). Un dato que no escapa a los analistas.

 

Otro punto interesante fue la quinta posición de Oliver Bearman. El Haas quedó a +0.598s mostrándose fuerte con neumáticos medios. Ollie se anota como candidato para llegar a Q3; de hecho, la escuadra norteamericana podría aspirar a un Top 10 con sus dos coches. Esteban Ocon terminó el viernes en la octava posición, a más de tres décimas de su compañero y cuatro milésimas por delante del Williams de Alex Albon.

 

Resultados de la PL2 en Bakú. (FIA)
Resultados de la PL2 en Bakú. (FIA)