Ocon descalificado de la clasificación del GP de Azerbaiyán tras fallar la prueba de flexión del alerón trasero

Ocon descalificado de la clasificación del GP de Azerbaiyán tras fallar la prueba de flexión del alerón trasero

A Esteban Ocon se le concedió comenzar en boxes en el Gran Premio de Azerbaiyán  después de fallar la inspección técnica luego de la clasificación.

 

Esteban Ocon ha sido expulsado de la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán  después de que el alerón trasero de su Haas no pasara las pruebas de deflexión de la FIA.

Después de una caótica sesión de clasificación en las calles de Bakú, se descubrió que el alerón trasero de Ocon se desviaba más de la tolerancia permitida de 0,5 mm, y el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, remitió el asunto a los comisarios.

Bauer escribió: “Se realizó una prueba de deflexión de la punta del plano principal del alerón trasero, según el Artículo 3.15.17 del TR, en el coche 31. Los valores de deflexión medidos en este alerón trasero superaron la deflexión permitida de 0,5 mm. Por lo tanto, remito este asunto a los comisarios para su consideración“.

Los comisarios observaron que el alerón de Ocon se desvió “0,6 mm en el lado izquierdo y 0,825 mm en el lado derecho” y, por lo tanto, confirmaron que Ocon sería excluido de la clasificación, lo que lo obligó a comenzar desde el pitlane el domingo.

Escribieron que Haas atribuyó la discrepancia a un error de producción. “El equipo admitió que se había seguido el procedimiento de prueba estipulado en el reglamento y explicó que la discrepancia se debía a un problema con la producción del ensamblaje de esta pieza específica”, decía el veredicto. “Los comisarios determinan que el vehículo no cumple con el reglamento y, por lo tanto, imponen la penalización habitual de descalificación de las clasificaciones”.

El Artículo 3.15.17 del reglamento técnico de la F1 se endureció al inicio de la temporada, ya que la FIA impuso restricciones a los equipos que explotaban la aeroelasticidad del alerón trasero, lo que resultaba en el llamado fenómeno mini-DRS. La deflexión permitida del plano principal del alerón trasero se redujo de 2 mm a 0,5 mm al someterse a una carga de 750 Nm durante una prueba de deflexión estática.

En el Gran Premio de España celebrado en Barcelona en junio, la FIA también tomó medidas drásticas sobre la flexión del alerón delantero para evitar que la aeroelasticidad sea un tema de conversación tan importante entre los equipos en 2025. Ocon y Haas son ahora los primeros en infringir estas normas más estrictas.

 

Esteban Ocon | Foto Getty Images

 

Ocon se había clasificado en el puesto 18 en Bakú después de que unos problemas con los frenos le llevaran a ser eliminado en la Q1, por lo que su penalización deportiva será relativamente limitada.

“Tuvimos un problema grave de frenos en la clasificación”, informó. “Creo que en mi vuelta debí bloquear tres veces y no pude frenar el coche, me fui largo en la mayoría de las curvas. Obviamente, el viento no nos lo puso fácil, pero esa no es la razón por la que estamos fuera”.

“Tenemos que investigar eso. Me pasó lo mismo en la FP3. Estaba frenando 30 o 40 barras menos que Ollie [Bearman] y aun así no podía detener el coche, y me iba directo a las escapatorias.”

“Hay mucho más ritmo en el coche y es un día perdido, así que espero que mañana tengamos oportunidades. A veces hemos tenido algunas dificultades al frenar, pero hoy ha sido una pasada. Ha sido una locura, concluyó.”