Lando Norris convirtió la pole position en una sorprendente victoria en el Gran Premio de la Ciudad de México, dándole al hombre de McLaren el liderato del Campeonato de Pilotos en el proceso.
Lando Norris se ha llevado una victoria de principio a fin en el Gran Premio de la Ciudad de México, y el piloto de McLaren se ha convertido en el nuevo líder del Campeonato de Pilotos por solo un punto después de sellar la victoria por delante de Charles Leclerc y Max Verstappen en una carrera llena de acción.
Norris había tenido una buena salida al inicio del evento, en medio de una salida frenética que vio a cuatro coches competir por el primer puesto en la primera curva, con algunos saliendo de pista. Sin embargo, el británico mantuvo su posición y rápidamente se hizo con una ventaja que no tuvo rival a medida que avanzaba el Gran Premio, cruzando la meta con una impresionante diferencia de 30.324 segundos.
Un final emocionante para la carrera vio a Verstappen perseguir a Leclerc por el segundo lugar, pero fue Ferrari el que se mantuvo en el P2 con un margen de solo 0.725s, lo que obligó al hombre de Red Bull a conformarse con el tercer lugar.
Tras ellos, una impresionante actuación de Ollie Bearman le obligó a enfrentarse a la creciente presión de Oscar Piastri, de McLaren, hasta el último momento, pero el británico finalmente consiguió su mejor cuarto puesto. El quinto puesto de Piastri, por su parte, significa que el australiano pierde el liderato del campeonato ante su compañero de equipo, aunque solo por un punto.
Con la vuelta de formación completada, las cinco luces se apagaron para señalar el inicio del Gran Premio de la Ciudad de México, y si bien fue un fuerte arranque de Norris, una entrada ligeramente caótica en la curva 1 vio a cuatro autos competir por el liderato, con un Verstappen que comenzó rápido y tuvo que salir al césped y cortar la curva después de correr junto a los dos Ferrari.
Leclerc se alzó entonces como líder, pero, al ser uno de los varios coches que se saltaron la curva, el monegasco tuvo que ceder la posición a Norris. Cuando se definió el orden, y los comisarios notificaron el incidente de la curva 1, Norris lideró por delante de Leclerc, Hamilton, Verstappen y Russell, mientras que Piastri, más atrás, descendió a la novena posición.
Lawson se convirtió en el primer piloto en entrar a boxes, el hombre de Racing Bulls se detuvo para colocar un nuevo alerón delantero después de sufrir un contacto en la vuelta 1, mientras que Russell expresó su disgusto por el hecho de que Verstappen se mantuviera por delante de él tras la pelea anterior.
Mientras Piastri intentaba encontrar la manera de adelantar a Tsunoda, todo se desarrollaba en la parte delantera. Verstappen intentó arremeter contra Hamilton en la curva 1, rodando rueda con rueda antes de que Verstappen se saliera y volviera a la pista por delante. Mientras Hamilton intentaba recuperar la posición, el piloto de Ferrari también se salió.
En medio de todo esto, un momento de Verstappen permitió a Bearman adelantarse y arrebatarle el cuarto puesto al campeón del mundo, una actuación impresionante del piloto de Haas. Mientras tanto, los comisarios deportivos amonestaron a Hamilton por no seguir las instrucciones del director de carrera sobre la vía de escape, y su contacto con Verstappen también fue anotado por separado.
Con 11 vueltas disputadas, Norris lideraba con casi tres segundos de ventaja sobre Leclerc, con Hamilton en tercer lugar por delante de Bearman, Verstappen, Antonelli y Russell. Piastri, mientras tanto, finalmente logró superar a Tsunoda y colocarse octavo en la recta principal. Por otra parte, Lawson se convirtió en el primer retirado de la carrera.
Los pilotos que habían salido con neumáticos medios parecían tener dificultades para mantenerse a la par de los de delante. Verstappen estaba a unos 1,4 segundos de Bearman, mientras que Tsunoda se había distanciado rápidamente de Piastri por más de tres segundos.
Si bien los comisarios confirmaron que no habría más investigaciones sobre el supuesto incumplimiento por parte de Hamilton de las instrucciones del director de carrera, una investigación separada por salir de la pista y obtener una ventaja en la curva 4, cuando se abrió y tomó la vía de escape, resultó en una penalización de 10 segundos.
Norris, por su parte, había ampliado su ventaja a 7,4 segundos sobre Leclerc en la vuelta 18, con Hamilton a unos cinco segundos de su compañero de equipo en tercera posición. Más atrás, Piastri seguía de cerca a Russell en la lucha por la séptima posición, mientras que Sainz, otro de los pilotos que arrancaron con neumáticos medios, entró en boxes para montar el compuesto blando.
Mientras McLaren se enfrentaba al dilema de si debía intentar socavar a Russell, se confirmó que los comisarios investigarían la colisión anterior de Verstappen y Hamilton en la curva 1, y aunque Verstappen fue conocido por salir de la pista y obtener una ventaja en la curva 3, no se consideró necesaria ninguna investigación adicional.
En la vuelta 23, Antonelli fue el primero de los punteros en entrar en boxes, regresando a la pista en la 13.ª posición con neumáticos medios. Hamilton, molesto por la noticia de su penalización, lo siguió una vuelta más tarde y cumplió esos 10 segundos, relegándolo a la 14.ª posición, ya que también llevaba instalados los neumáticos C4.
Las paradas en boxes se sucedieron con frecuencia, con Piastri y Russell también haciendo sus paradas. Fue Russell quien regresó al circuito por delante del McLaren, mientras que Hamilton ascendió a la duodécima posición tras adelantar a Albon.
Hulkenberg se llevó una decepción en la vuelta 28, ya que el piloto de Kick Sauber tuvo que retirar el coche en boxes debido a un problema con la unidad de potencia, mientras que los comisarios estaban ocupados de nuevo porque se confirmó que Sainz había recibido una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane.
Por otra parte, Piastri se mostró veloz al superar a Hadjar en la recta principal para colocarse octavo. Más adelante, Leclerc entró en boxes en la vuelta 32 y reapareció tercero, y McLaren hizo entrar a Norris en la vuelta 35, con la amplia ventaja que había acumulado antes de su parada, lo que le permitió regresar fácilmente a la pista aún en primera posición.
Verstappen se mantuvo segundo, sin entrar aún en boxes, mientras que Alonso se convirtió en el tercer piloto en registrar un abandono al entrar en boxes con un presunto problema de frenos. Russell, por su parte, recibió una advertencia de su ingeniero de carrera para que controlara los frenos delanteros, lo que llevó al británico a responder que era posible una lucha por el podio con los Ferrari y Haas por delante.

Corriendo en quinto lugar, detrás del otro Mercedes de Antonelli, y con el McLaren de Piastri pisándole los talones, Russell comunicó por radio que creía que tanto su carrera como la de Antonelli estaban en peligro. Pero como las Flechas Plateadas no ordenaron un cambio, el coche número 63 se vio obligado a defenderse con fuerza de Piastri, que lo perseguía.
Al final de la vuelta 40, Norris lideraba con más de 18 segundos de ventaja sobre Leclerc, con Bearman en tercer lugar. Y mientras Russell seguía defendiendo su posición por haber superado a Antonelli, se realizó el cambio para que el piloto británico ascendiera a la cuarta posición, con el objetivo de perseguir a Bearman, mientras que Antonelli ahora tenía que contener a Piastri.
Más adelante, a Norris se le pidió que “ayudara al otro equipo” mientras su ingeniero de carrera le preguntaba si prefería el neumático medio o el blando. El líder de la carrera confirmó que prefería el blando. ¿Optaría McLaren por cambiar a Piastri a una estrategia de dos paradas?
Detrás del australiano, Hamilton presionó a Verstappen en una pelea por el séptimo puesto. El holandés intentó tomar la posición en la curva 1, y aunque McLaren le indicó a Piastri que entrara en boxes, este optó por no hacerlo y se quedó en la pista mientras intentaba adelantar a Antonelli sin éxito.
La batalla dio un giro intrigante en la vuelta 48, cuando Piastri entró en boxes, pero Mercedes también hizo entrar a Antonelli, al igual que Hamilton. Un duelo entre los equipos de boxes dio la victoria a McLaren, con la escuadra papaya sacando a Piastri por delante del coche de las Flechas Plateadas.
Esa secuencia pareció provocar una reacción entre otros, y Bearman y Russell entraron en boxes posteriormente, lo que dejó al primero al frente en cuarto lugar. Con una desventaja de 16 segundos respecto a Verstappen, tercero, ¿podría el de Haas alcanzar al Red Bull en las 20 vueltas restantes?
Detrás de ellos, Piastri superó a Ocon (un incidente que luego registraron los comisarios antes de decidir que no era necesaria ninguna investigación más), mientras que Antonelli y Hamilton también superaron al francés.
A medida que la carrera se acercaba a sus etapas finales (y Sainz recibió una penalización de drive-through por exceder nuevamente el límite de velocidad en el pit lane, el español aparentemente experimentando un problema con su limitador de pit lane), todavía había varias batallas tentadoras en juego, una de ellas era que Verstappen ahora estaba a solo seis segundos de Leclerc en la persecución por P2.
Mientras tanto, Piastri intentaba superar a Russell en la lucha por el quinto puesto, mientras que Bortoleto aspiraba a la última posición que daba puntos, siguiendo a su compatriota Hadjar en décimo puesto. A 10 vueltas del final, un piloto que logró el triunfo en su duelo fue Piastri, el nueve veces ganador de la carrera, que entró a toda velocidad por el interior en la curva 1.
Como Russell no pudo superar a Bearman, Antonelli solicitó que se invirtieran las posiciones tras el intercambio anterior (orden que pronto se llevó a cabo), mientras que Bortoleto superó a Hadjar para ascender al décimo lugar.

Al entrar en las últimas cinco vueltas, Norris llevaba la friolera de 29 segundos de ventaja sobre Leclerc, pero Verstappen estaba ahora a solo 2,5 segundos del Ferrari. Piastri también parecía estar ganando terreno mientras intentaba alcanzar a Bearman en la lucha por la cuarta posición, una posición que podría ser crucial para arrebatarle el liderato del campeonato a su compañero de equipo.
Las banderas amarillas ondearon cuando Sainz se detuvo en la zona del estadio en la vuelta 70, justo cuando Verstappen estaba pegado a Leclerc. Momentos después, apareció el Coche de Seguridad Virtual, poniendo fin a esta batalla y a la entre Bearman y Piastri.
Pero a falta de media vuelta, el periodo de VSC llegó a su fin, lo que permitió reanudar las luchas. Sin embargo, nada de esto afectó a Norris, quien cruzó la meta para conseguir su décima victoria con un impresionante margen de 30.324 segundos.
Detrás de él, Leclerc finalmente se mantuvo en el segundo lugar, a solo 0,725 segundos de Verstappen, y Bearman también mantuvo a raya a Piastri para mantener el cuarto lugar, el resultado más fuerte de la carrera del joven piloto en la F1 hasta ahora.
Piastri tuvo que conformarse con el quinto puesto, lo que significa que el australiano pierde su liderato del campeonato ante Norris por solo un punto. Antonelli adelantó a su compañero de equipo local, Russell, en sexto y séptimo lugar para la dupla Mercedes, seguido por Hamilton, Ocon y Bortoleto para completar el top 10.
Tsunoda, Albon, Hadjar, Stroll, Gasly y Colapinto completaron la clasificación, con Sainz sin poder cruzar la meta tras su parada al final de la carrera, mientras que Alonso, Hulkenberg y Lawson registraron abandonos anteriormente en el Gran Premio.
