Finalizó la semana de shakedown en Barcelona

Finalizó la semana de shakedown en Barcelona

Culminaron los cinco día de test en Montmeló. Hamilton se quedó con la vuelta más rápida y Mercedes los que más rodaron. Red Bull recuperó el RB22 para que pudiera girar Verstappen.

 

Este viernes se bajó el telón de la primera serie de test, de los tres programados por la FIA, que se desarrollaron en el circuito catalán de Montmeló (España). Los equipos, con la ausencia de Williams por retrasos en la construcción del FW48, tuvieron la oportunidad de probrar la fiabiliadad de sus coches.

 

Los test de «shakedown» no son un parámetro con miras al campeonato que arrancará en Australia el próximo 08 de marzo. Es, lisa y llanamente, comprobar que el monoplaza esté en «orden»; y más en una temporada que estrena nuevas regulaciones.

 

Red Bull pudo reparar el coche para que Verstappen pudiera rodar el último día de test. (Red Bull Content Pool)
Red Bull pudo reparar el coche para que Verstappen pudiera rodar en el último día de test. (Red Bull Content Pool)

 

Mercedes y Racing Bulls completaron el jueves sus programas de tres días —el máximo que podían emplear los equipos durante la semana—. Alpine, Audi, Cadillac, Ferrari, Haas, McLaren y Red Bull, lo hicieron hoy. Aston Martin, que tuvo su primera salida en la última media hora del jueves, solo completó dos días de pruebas —las cinco vueltas que hizo ayer Lance Stroll se computan como test—.

 

La icógnita del viernes era si Red Bull saldría a pista. El accidente de Isack Hadjar, ocurrido en la tarde del martes, puso en aprietos al equipo de Milton Keynes. En los «shakedown» los equipos no traen suficientes repuestos porque aún se están fabricando. En una carrera contrareloj, el jueves llegaron a Barcelona las piezas que necesitaban para que Max Verstappen cerrara el programa del RB22.

 

Otro equipo que también tuvo actividad de garage fue McLaren. Un problema en la bomba de combustible truncó la segunda salida del jueves de Oscar Piastri. Solucionado el inconveniente, el equipo de Woking pudo seguir esta mañana con el australiano. Por la tarde fue el turno del campeón Lando Norris, quien completó el plan de trabajo.

 

Valtteri Bottas completó el programa de Cadillac. (F1 / FOM)
Valtteri Bottas completó el programa de Cadillac. (F1 / FOM)

 

Los tiempos extraoficiales arrojaron que Lewis Hamilton (Ferrari) fue el más rápido de los test. En su último día en Montmeló, marcó un registro de 1:16.348s luego de calzar neumáticos blandos.

 

Ni el británico ni el resto del paddock se engañan con los «cronos». Lo importante de esta semana era que los motores sumaran vueltas. En este punto, el que mejor hizo los deberes fue el equipo Mercedes. Según datos extraoficiales, difundidos por la cedena Sky Sports F1, los de Brackley acumularon 500 vueltas, seguido por Ferrari con 442.

 

Pero el número que realmente importa es el acumulado por fabricante. Siempre en base a la información de Sky Sports F1, los motores Mercedes hicieron 1.136 vueltas. Los de Ferrari acumularon 997, y 624 los Red Bull Powertrains —desarrollados junto a Ford—. Audi, que debuta en la Fórmula Uno con su propio motor, alcanzó 287 vueltas. Honda cierra la lista con solo 65. Sin embargo, el bajo kilometraje de la casa japonesa se debió a los problemas de Aston Martin que obligaron a retrasar su particpación en «shakedown».