François Cevert “El primer Playboy”

François Cevert “El primer Playboy”

Antes de James Hunt, la Fórmula 1 tuvo en sus filas a  François Cevert  un verdadero Playboy de la categoría.

 

Existen ciertos pilotos que a pesar de ser “Pintones” Tienen talento, François tenia mucho de los dos.

 

La suerte de Cevert quizás estuvo echada desde el comienzo, cuando su padre Goldenberg  escapo de Rusia, que en ese momento estaba dominada por los zares, para establecerse en París, en la más extrema pobreza.

Durante la guerra se unió a la resistencia para evitar ser deportado a Polonia, sin embargo,  logró establecerse como joyero en 1923, en 1938 se casó con la hermosa Huguette Cevert , con la que tuvo tres hijos, todos de apellidos Cevert para así escapar del acoso Nazi.

Quizás el destino ya había marcado a fuego su vida, cuando el 25 de febrero de 1944 en París, el pequeño Albert Francois Cevert abría los ojos al mundo.

Su vida iba encaminada hacia  la música , donde se convirtió en un gran pianista al punto de escribir y componer piezas musicales.

No obstante el destino le tenia preparado otro camino,  cuando su hermana Jaquelline se unió sentimentalmente a Jean Pierre Beltoise.

Este fue quien le contagio la fiebre por la velocidad,  a  los 16 años François corría picadas con la Vespa de su padre en las calles de París, y cuando podía se le animaba a algún Karting prestado, jurándole incluso a su hermana, que sería campeón mundial de formula 1, su hermana solo sonrió,pero íntimamente sabía de la determinación de Cevert.

Luego de un comienzo promisorio en las categorías promocionales, François, recayó en la formula 2 en el año 1969.

Ese año la categoría compartió escenario en más de una oportunidad con su hermana mayor, la Fórmula 1, durante una competencia, Cevert le planteo una dura pelea a Jackie Stewart, campeón reinante de la Máxima , lo cual al finalizar la competencia, Stewart le comunicó a su jefe Ken Tyrrel que se fije en el joven francés .

Ese encuentro fue decisivo, ya que entrada la década de 1970 Jhonny Servoz-Gavin, se retiró de la formula 1 luego de tres competencias, victima de una herida tremenda cuando una piedra le atravesó el casco y perdió un ojo.

Tyrrell fue en busca de Francois, quien tuvo tres años de aprendizaje al lado de su maestro Jackie, luego  que este decidiese retirarse a fines de dicho año, todos sabían que Cevert sería el heredero y lograría el objetivo de consagrarse campeón mundial.

La fiesta final iba a ser en Watkins Glen, ese día Jackie correría su 100 Grandes Premios y se retiraría del automovilismo para siempre. Tyrrell había alistado un tercer auto para el eficaz Chris Amón  así, aseguraría el subcampeonato a Cevert, un trabajador incansable, que fue un escolta sin jamás ponerle presión a su amigo y maestro. La tarde del 6 de octubre estaba terminando en el Glen, ya las pruebas de clasificación llegaban a su fin y los autos buscaban sus bases para quedarse quietos después de la lucha contra el cronometro, casi todos los pilotos estaban en los Boxes distendidos, con los buzos antiflama atados a su cintura, comiendo o bebiendo un trago, mientras cambiaban datos con sus ingenieros de pista o compañeros de equipos. De repente se escucha un cosworth acomodando dos rebajes en un santiamén y el golpe feroz que quiebra el sosiego de la tarde, se lo ve a Chapman gritando: “Es Cevert, mierda es Cevert” Stewart atónito se queda inmóvil, sus reflejos así se lo ordenan.”Es grave, muy grave” dice Colin.

 

Foto: Tyrrell F1
Foto: Tyrrell F1

 

 

El recordado periodista Alfredo Parga escribió:“Entrando en la recta que permitía el acceso de las S al momento de desacelerar, el Tyrerll de Cevert despegaba del suelo, volaba invertido sobre el guarda rail unos 40 metros para caer como avergonzado partido en dos. Cevert, decapitado perdía la vida en el fuerte impacto. La más franca promesa del automovilismo francés desaparecía. Desde el más allá su amigo empujaba al flamante campeón a no disputar su gran premio número 100:” La muerte de Cevert se lloraría en el cementerio de una pequeña aldea de Touraine, en el corazón de Francia, donde se dice que vivir es muy bello”.

 

François nació un 25 de febrero de 1944 y falleció un día como hoy, 6 de Octubre pero del año 1973 .