La escudería alemana, que reemplaza a Sauber, presentó en Berlín el monoplaza con el que debutará en la Máxima Categoría. “Nuestro objetivo es luchar por el Campeonato Mundial para 2030”, anunció el director ejecutivo de la automotriz.
Audi F1 Team tuvo su primera presentación oficial como equipo de Fórmula Uno. Este martes, en la ciudad de Berlín, la escudería que sucede al legendario Sauber, presentó su monoplaza que llevará la denominación R26.
En noviembre pasado, en un evento que también se realizó en la capital alemana, Audi adelantó la librea con una maqueta a escala real del coche con el que debutarán esta temporada. Salvo unos retoques en el esquema de la decoración, con el agregado de los patrocinadores, es el mismo diseño que se apreció en aquella ocasión.
Dos meses después, en el «Kraftwerk», una antigua usina eléctrica reconvertida en un centro de arte y convenciones, la flamante escuadra presentó a los aficionados el monoplaza que inicará la aventura en la «Máxima Categoría».

La librea tiene los colores corporativos de la marca: gris, negro y rojo. Fiel a su historia, que tiene sus orígenes en la preguerra, el gris plateado dominará gran parte del monoplaza hasta la zona del cubre motor, donde el rojo y negro cubrirán el resto del coche.
Con la presentación se cierra definitivamente la conversión de Sauber. La legendaria escudería suiza disputó su última carrera en Abu Dhabi. Solo lo sobrevivirá su histórica fábrica de Hinwil que estará destinado a la construcción del chasis –las Unidades de Potencias se desarrollan en la planta alemana de Neuburg–.
“Este proyecto es un catalizador para toda nuestra empresa, un símbolo de nuestra transformación hacia una cultura más orientada al rendimiento, eficiente e innovadora. Nuestra filosofía es de compromiso absoluto y a largo plazo. Entendemos que el éxito en la Fórmula Uno exige una perseverancia incansable, y el equipo Audi F1 Team no está aquí para maquillar números; nuestro objetivo es luchar por el Campeonato Mundial para 2030”, afirmó el señor Gernot Döllner, CEO de AUDI AG y presidente del Consejo de Administración de Audi Motorsport AG.

El director del «Proyecto Audi F1», Mattia Binotto, siguió la misma línea: “Hemos dedicado los últimos años a construir meticulosamente no solo una unidad de potencia en Neuburg, sino también a sentar las bases de una organización técnica que une nuestro desarrollo de chasis en Hinwil y Bicester. Esta integración fluida nos da control total sobre nuestro destino, eliminando concesiones y permitiendo un nivel de agilidad e innovación esencial para el éxito. Esto es lo que convierte a Audi F1 Team en una sola visión, controlando cada variable, desde el bloque motor hasta el alerón delantero. Esta es la base sobre la que se construyen los campeonatos”.
El entusiasmo también se extendió a los pilotos. Nico Hülkenebrg aseguró que «tras muchos años en el paddock de la Fórmula Uno, se aprende a distinguir entre ambición y capacidad». “Lo que siento hoy aquí es una profunda seriedad y una energía increíble que distingue a este equipo. Somos un auténtico equipo de fábrica con una visión clara y a largo plazo, respaldada por inmensos recursos y una experiencia de primer nivel”, agregó el alemán. Por su parte, Gabriel Bortoleto, comentó que es un honor correr para los «cuatro aros». “Esta es una oportunidad única. Siento el peso de la responsabilidad, pero sobre todo, siento una motivación increíble para aprender, esforzarme y crecer con este equipo. Estoy listo para darlo todo para ayudar a escribir este gran capítulo para el Audi F1 Team”, concluyó el brasileño.