Nueva era en el mundo Red Bull: Hadjar por Tsunoda y el F2 Lindblad a Faenza

Nueva era en el mundo Red Bull: Hadjar por Tsunoda y el F2 Lindblad a Faenza

Milton Keynes y Faenza confirmaron sus alineaciones para 2026. Hadjar ascenderá a Red Bull en reemplazo de Tsunoda que pasará a ser reserva y tester. El junior Arvid Lindbland ocupará la butaca libre en Racing Bulls.

 

El universo Red Bull se reorganiza con vistas a la próxima temporada. Finalmente, lo que era un secreto a voces, fue confirmado este martes por los dos equipos propiedad de la compañía austriaca: Isack Hadjar ascenderá a Red Bull, Arvid Lindblad –piloto del programa junior y de F2– desembarca en Racing Bulls, y Yuki Tsunoda estará fuera de las alineaciones titulares.

 

Los ascensos de Hadjar y Lindblad no fueron sorpresivos. Sus nombres, tanto en Milton Keynes como en Faenza, ya estaban garantizados para 2026. Solo faltaba el anuncio oficial, los cuales fueron realizados por separado.

 

Hadjar celebra con el equipo Racing Bulls su sorpresivo podio en Zandvoort. (F1 / FOM)
Hadjar celebra con el equipo Racing Bulls su sorpresivo podio en Zandvoort. (F1 / FOM)

 

Restaba saber que pasaría con Tsunoda. El japonés, que nunca pudo dominar al problemático RB21, estaba destinado a terminar fuera de la estructura. Sin la protección de Honda –que pasará a motorizar a Aston Martin– quedó echado a su suerte. Sin embargo, Red Bull, le dio una salida decorosa de la titularidad: bajará a tester y primer piloto de reserva.

 

Posiblemente, la fórmula para mantener al nipón, haya nacido de Laurent Mekies. El jefe de Red Bull, que también lo tuvo en su etapa de Team Principal en RB – Racing Bulls, señaló que Tsunoda «lleva siete años corriendo con los colores de Red Bull y he tenido el placer de trabajar con él en ambos equipos». “A lo largo de sus cinco temporadas en la Fórmula Uno, se ha convertido en un piloto completo, bueno a una sola vuelta los sábados y capaz de salidas excepcionales y una excelente técnica de carrera los domingos. Todos en el deporte coincidirían en que es imposible no apreciar a Yuki; su personalidad es contagiosa y se ha convertido en una parte muy especial de la familia Red Bull”, destacó Mekies.

 

Tsunoda, que nunca pudo afianzarse con el RB21, pasará a ser tester y primer reserva. (F1 / FOM)
Tsunoda, que nunca pudo afianzarse con el RB21, pasará a ser tester y primer reserva. (F1 / FOM)

 

El cambio por Hadjar era previsible. Antes del receso estival se comentaba en el paddock del ascenso del francés ante los pobres resultados de Tsunoda. El novato, con el coche del equipo hermano, está completando una excelente campaña en su primer año en la Fórmula Uno. A una carrera de finalizar la temporada, cosecha 51 puntos y el sorpresivo tercer puesto en los Países Bajos –su primer y único podio–. “Después de todo el esfuerzo que he realizado desde que me uní al equipo junior, es una gran recompensa”, expresó el francés a través de una declaración oficial difundida por Red Bull. “He tenido muchos altibajos a lo largo de mi carrera, y ellos siguieron creyendo en mí y animándome. Este año con Racing Bulls ha sido absolutamente increíble; he aprendido mucho y he conseguido mi primer podio. Siento que soy mucho mejor como piloto y como persona gracias al apoyo y la preparación del equipo. Me siento listo para ir Red Bull y estoy feliz y orgulloso de que ellos también lo sientan. Es una decisión increíble; trabajar con los mejores y aprender de Max es algo que estoy deseando que llegue”, agregó.

 

Por el lado de la escuadra de Faenza, el ascenso del junior Arvid Lindblad era una posibilidad. Las dos butacas de Racing Bulls estaban disputadas entre él, Liam Lawson y Yuki Tsunoda –se barajaba la opción de que regresara al equipo–. Uno quedaría afuera. Finalmente se inclinaron por mantener al neozelandés y promover al junior.

 

“Liam ha demostrado un rendimiento y una profesionalidad impresionantes a lo largo de este año, ha brillado en las condiciones más adversas y esperamos seguir así en 2026. Por otro lado, la rápida progresión de Arvid lo posiciona como uno de los jóvenes talentos más destacados del deporte. Juntos, forman una dupla sólida y dinámica, que encarna la ambición y el espíritu joven de VCARB al entrar en una nueva era transformadora para la Fórmula Uno”, explicó Alan Permane, director del equipo.

 

Lindbland será el único novato en la parrilla de 2026. (F2 / FOM)
Lindblad será el único novato en la parrilla de 2026. (F2 / FOM)

 

Arvid Lindblad será el único novato en la parrilla de 2026. Nacido en Gran Bretaña el 08 de agosto de 2007, el joven de 18 años se incoporó al programa junior de Red Bull en 2021. Corrió en las categorías de F4 de Europa, los campeonatos regionales de fórmula en Oriente Medio y Oceanía, en F3 y F2. En la categoría telonera de la Fórmula Uno integra el equipo Campos Racing. Actualmente, en lo que será su única campaña en F2, ocupa la sexta posición con dos victorias: Sprint Race en Arabia Saudita y Feature Race en España.

 

“Desde que comencé esta aventura a los cinco años, mi objetivo siempre fue estar en la Fórmula Uno, así que es un orgullo dar este paso. Estoy sumamente agradecido al Programa Junior de Red Bull y a mi equipo personal por su guía, mentoría y confianza; nada de esto habría sido posible sin su apoyo”, señaló Arvid que también ostenta la ciudadanía sueca –su padre es oriundo de ese país–. Además, destacó que la próxima temporada «será un gran reto y sé que hay mucho que aprender, pero estoy listo para trabajar estrechamente con el equipo y estar a la altura».