Descontó dos puntos en el campeonato con el tercer puesto de Norris. Russell llegó en segundo lugar.
El australiano Oscar Piastri triunfó en la carrera Sprint que se disputó este sábado en el Circuito Internacional de Lusail (Catar). Además, logró recortarle dos puntos a su compañero y líder de campeonato, Lando Norris, que arribó en tercera posición.
George Russell, que terminó en segundo lugar, se interpuso entre los pilotos de McLaren. Pero Norris, aunque se lo propusiera, no podría haberlo superado por las dificultades de rebase que presenta el trazado catarí. En cambio, utilizó al Mercedes de su compatriota para engancharse con el DRS y escapar del acecho de Max Verstappen.

La estrategia que improvisó el británico fue su salvoconducto en las primeras vueltas. El de Red Bull, que partía desde la sexta colocación, ganó un lugar al superar a Fernando Alonso (Aston Martin). El español, que sorprendió en la Quali del viernes con el cuarto lugar, perdió en la salida con Yuki Tsunoda (Red Bull, largó P5) y no tuvo margen para cubrirse del holandés. Verstappen saltaría al cuarto lugar cuando su compañero no opuso resistencia al llegar a la frenada de la curva 4.
El actual campeón fue por Norris. En la vuelta dos ya lo tenía a tiro de DRS. Sin embargo, el británico, estaba enganchado al Mercedes de Russell, permitiéndole una cuota de oxígeno para resistir. Finalmente, en el séptimo giro, Verstappen perdió el DRS y Norris pudo abrir una ventana que alcanzaría los tres segundos de diferencia.
Con Russell alejado y su compañero bajo la presión del holandés, Piastri estiró la ventaja para gestionar los neumáticos. El circuito de Catar castiga a las cubiertas, siendo la más perjudicada la delantera izquierda.
Los ingenieros de pista, en medio de la prueba, recomendaron a sus pilotos cambiar las trazadas —principalmente en la curva 10—. Las sugerencias apuntaban a la conservación del neumático, pero el cambio en los radios de giro los empujaban involuntariamente a salirse de los límites de pista. Varios corredores fueron apercibidos con bandera blanca y negra; Yuki Tsunoda fue el único penalizo con cinco segundos por «track limit».

Cuando restaban cinco giros, de las 19 pautadas, los pilotos dejaron de arriesgar. Había que cuidar los coches para la Quali. No valía la pena exponerse en una Sprint en un trazado de difícil rebase y que destruye las gomas.
Lograr la pole era tener un cincuenta por ciento de la carrera en el bolsillo. El otro cincuenta consistía en mantener la posición en la salida y gestionar los neumáticos. Oscar Piastri cumplió todo al pie de la letra, permitiéndole descontar dos puntos en el campeonato a su compañero Lando Norris. A simple vista parece poco. Pero al finalizar el domingo podría incidir mucho en la definición del título a falta de una fecha.
