Aprovechó un error del líder del campeonato para asegurarse la pole. Verstappen clasificó tercero pese a los problemas de estabilidad del Red Bull. La pesadilla no termina para Hamilton: otra vez eliminado en Q1.
Un error de Lando Norris en su último stint de Q3 permitió a Oscar Piastri dar otro golpe sobre la mesa en Catar. El australiano aprtovechó un subviraje de su compañero para exprimir a fondo el McLaren y alzarse con la pole position para el domingo.
La clasificación del Gran Premio de Catar tuvo los condimentos necesarios para una penúltima fecha de temporada con el campeonato abierto a tres bandas. Norris —puntero del mundial— cometió dos equivocaciones: el primero comprometió su pase a Q3 y el segundo le costó la pole. Por el lado de Piastri, regresó el frío y agresivo «Iceman» que estaba desaparecido desde Zandvoort. Y por último Max Verstappen, quien luchó contra todas las adversidades: sus rivales de pista y un Red Bull desbalanceado en el circuito de Lusail.

Todos creían que el líder del camponato aprendió la lección de Q2, cuando le fue anulada su primera vuelta por límites de pista y tuvo que jugarse a todo o nada en el último intento. El susto no hizo mella en el británico. Teniendo la pole provisoria, volvió a arriesgar para ganarle la batalla psicológica a Piastri, pero un subviraje en la curva dos lo obligó a abortar. El australiano no perdonó. Desplazó a su compañero de la pole y aumentó la tensión dentro del box. Piastri está decidido a luchar hasta el final, aunque vaya contra los anhleos de la jerarquía de Woking de ver a Norris campeón.
Pero la noche del sábado podría haber empeorado para el británico si Verstappen trepaba a la segunda posición. El holandés no tenía como objetivo a los papaya —por las limitaciones que todavía persisten en el Red Bull—, sino a George Russell. El de Mercedes amenzaba con desplazarlo al tercera lugar. Con esta presión, Verstappen marcó una muy buena vuelta; si bien no le alcanzó para trepar a la punta, le sirvió para dejar cuarto a Russell. En definitiva, Max hizo reducción de daños y Norris la sacó barata.

Los Mercedes, tanto Russell (P4) como Kimi Antonelli (P5), tuvieron una enorme progresión después de la única sesión de entrenamientos del viernes. Ambos sufrieron en los libres, quedando lejos de la punta. Pero el trabajo del equipo de Brackley le permitieron volver a ser árbitros de la definción del campeonato. Russell y Kimi estarán detrás de los aspirantes a la corona, preparados para dar el zarpazo ante el mínimo error en la salida.
Hamilton otra vez eliminado en Q1
El derrotero del siete veces campeón no tiene fin. Lewis Hamilton (Ferrari) quedó nuevamente eliminado en el primer corte al terminar P18 a +0.833s de su ex compañero George Russell —que hizo el tiempo más rápido—. En una semana acumuló tres frustraciones en clasificación: Las Vegas y las dos Quali que se realizaron en Catar.
Gasly con la suerte de su lado
El francés de Alpine sorteó la Q1 con un poco de fortuna. Su tercera vuelta, que le aseguró el pase a Q2, fue anulado por límites de pista; sin embargo, el timpo que le quedó como registro -el segundo stint– le permitió sortear el corte con lo justo. Quedó en P15 por solo 80 milésimas sobre Yuki Tsunoda (Red Bull). El nipón no ocultó su fastidio por el bajo rendimiento del coche, veinticuatro horas después de que clasificara quinto en la Sprint Quali por delante de Max Verstappen.
