Latifi conquista la Sprint race de la F2 en Azerbaiyan

Latifi conquista la Sprint race de la F2 en Azerbaiyan

En otra cerrera marcada por los incidentes,  que vió 3 períodos de Safety Car en menos de 20 vueltas, y que también terminó por tiempo, el canadiense Nicolas Latifi se convirtió en el primer piloto en repetir victoria en lo que va de la temporada y, además extendió su ventaja en el campeonato. El ecuatoriano-americano Juan Manuel Correa se llevó el segundo lugar en el podio por delante de Jack Aitken quien venia de una victoria el día de ayer y quien le arrebató el segundo lugar en el campeonato a Luca Ghiotto.

 

Nikita Mazepin quien largó en la pole en la mañana de Baku no pudo conservar su liderato por mucho tiempo. Sean Gelael, con una excelente largada logró posicionarse al frente del pelotón desde el tercer lugar, mientras que Juan Manuel Correa logró conservar su segundo lugar, a pesar de un ataque de Jack Aitken quien logró colocarse en el tercer lugar.

Por el fondo del pelotón, y apenas en la segunda curva, sin embargo, la carrera se vió finalizada para tres pilotos. Tatiana Calderón se pasó de frenada en la entrada a la curva, golpeando a Ralph Boschung, quien a su vez golpeó a Louis Deletraz, y causando el primer Safety Car de la carrera. Por este incidente, la piloto colombiana recibió una penalización de 3 lugares en la grilla de partida para la próxima cita de la Formula 2, en el circuito de Barcelona, Catalunya.

(Photo by Joe Portlock / LAT Images / FIA F2 Championship)

En el relanzamiento tras este período de Safety Car, Nicolas Latifi logra adelantar a Juan Manuel Correa, mientras que Nikita Mazepin cae rápidamente hasta el 8vo lugar con dificultades tras un toque, según declaró en la radio. Otro piloto que segúia cayendo en el clasificador fue Sean Gelael que para la 7ma vuelta ya se encontraba en el 4to lugar, no pudiendo mantener el ritmo de los pilotos al frente.

Apenas alcanzada la vuelta 10 de la carrera, Gioliano Alesi vuelve a invocar al Safety Car cuando, al intentar superar por fuera a Zhou, se pasa del punto de frenada y termina contra las protecciones. El segundo abandono del fin de semana para el piloto francés.

(Photo by Joe Portlock / LAT Images / FIA F2 Championship)

Relanzada la carrera en la vuelta 13, y apenas dada la bandera verde, otro incidente, esta vez involucrando a Luca Ghiotto, Jordan King y Nikita Mazepin vuelve a causar otro período de Safety Car. El piloto italiano fue demasiado optimista en la curva 8 intentando superar Jordan King y ambos terminaron contra las protecciones, en el mismo lugar donde Robert Kubica y Charles Leclerc tuvieron sus accidentes en la Formula 1. Nikita Mazepin no estuvo involucrado en el incidente inicial, pero tal vez por los problemas con los que venía tras el toque que sufrió en la primera parte de la carrera, no pudo evitar chocar contra los autos que ya estaban detenidos.
Este período de Safety Car fue el más extenso de la carrera, y se reinició la competencia apenas un par de minutos antes de que se de por terminada la carrera por límite de tiempo. El ángulo donde quedaron incrustados los autos hizo el trabajo de los comisarios bastante complicados, asi como la reparación de las protecciones.

En el reinicio, Juan Manuel Correa logró adelantar a Lafiti inicialmente, pero se pasa de frenada, y el piloto canadiense logró retomar su lugar. Por detrás, Jack Aitken logra superar a Nyck DeVries por el último lugar en el podio, y podría haber atacado a Correa, pero un problema con su sistema de DRS que sólo le funcionaba en la recta más corta le restó oportunidades y finalmente llegó en el tercer puesto y sin poder acercarse demasiado al piloto latinoamericano.

(Photo by Joe Portlock / LAT Images / FIA F2 Championship)

Mick Schumacher, por su lado, pudo adelantar a Sean Gelael, su compañero de equipo en los últimos suspiros de la carrera. El piloto de Indonesia también perdió posición con Dorian Boccolacci, quedándose por fuera de los puntos a pesar de haber liderado la carrera durante las primeras vueltas.

Fueran pocas las vueltas de franca competencia en la segunda ronda del campeonato de Fórmula 2, tanto en la carrera larga del día de ayer, como en la carrera Sprint. La naturaleza extremadamente técnica del trazado y las dificultades de los pilotos en poner en temperatura los neumáticos marcaron las pautas de todo el fin de semana, lo cual se ve evidenciado en que, a excepción del excelente podio de Juan Manuel Correa, fueron los pilotos con experiencia en la categoría quienes se llevaron la mayor cosecha de puntos.

La próxima cita de la Formula 2 ya será en Europa en un circuito en el que casi todos los pilotos ya tienen experiencia y seguramente se verá un poco más de variedad en los primeros lugares.

 

Resultados carrera Sprint

foto: F2