Aitken logra la victoria en una carrera caótica en Baku

Aitken logra la victoria en una carrera caótica en Baku

En una carrera signada por los incidentes, toques, multiples safety cars, y que terminó por tiempo, Jack Aitken logró imponerse en el drama de Baku y se llevó la primera victoria del fin de semana. Nyck de Vries y un Jordan King excepcional completaron el podio. Tatiana Calderón sufrió un abandono tras haber liderado la carrera gracias a una buena estrategia del equipo, mientras que Juan Manuel Correa largará la carrera Sprint desde la primera fila de partida.

 

El drama no se hizo esperar en Baku y ya en la vuelta previa vaticinó que sería una carrera impredecible. El Arden de Tatiana Calderón se quedó detenido apenas antes de comenzar la vuelta previa cuando su motor se detuvo en la grilla. La piloto colombiana debió ser remolcada hacia el pitlane desde donde largó la carrera, y su equipo optó por montar neumáticos de la gama más dura debido a esto, factor que resultó ser clave más adelante en la carrea.

Nobuharu Matsushita, quien partió desde la pole no logró conservar su posición por mucho tiempo, ya que Nyck De Vries lo superó antes de llegar a la primera curva. Por detrás, el caos, con Mick Schumacher llegando pasado y casi chocando a Ghiotto mientras que Alesi toca por detrás a su compañero de equipo, Boschung quien como consecuencia realiza un trompo. Deletraz también fue tocado por Alesi quien debe abandonar. Todos estos incidentes determinaron la primera salida del Safety Car, una situación que se repetiría varias veces durante la carrera.

Photo by Joe Portlock / LAT Images / FIA F2 Championship)

Una vez relanzada la carrera, en la vuelta 6, Matsushita quien había largado desde la pole se va quedando en pista por un problema electrónico y debe volver a boxes, donde se quedaría durante varias vueltas, pero volvería a pista tras haber cambiado su volante.

En la vuelta 7 y apenas se abrió la ventana de los pitstops, De Vries quien iba liderando la carrera entró a cambiar neumáticos pero una demora en la colocación de su neumático delantero izquierdo lo dejó a merced de Aitken quien lo pudo superar apenas salieron ambos pilotos desde los boxes.

Mientras tanto, Tatiana Calderón, quien había largado desde el pitlane lideraba ya en la vuelta 8, con una estrategia alternativa y girando a buen ritmo a pesar de sus neumáticos más duros, superando en ritmo a todos los demás pilotos que aún no se habían detenido. Un Virtual Safety Car, sin embargo, afectó su estrategia y la colombiana no pudo seguir estirando su ventaja. El causante del Virtual Safety Car fue Mick Schumacher, quien tras haber pisado el cordón en el segundo sector, perdió el control del auto y realizó un trompo que lo dejó cruzado en el medio de la recta, resultando además en el abandono del piloto alemán en la vuelta 9.

(Photo by Joe Portlock / LAT Images / FIA F2 Championship)

Latifi, DeVries y Aitken logran superar a Calderón tras el relanzamiento de la carrera, todos con neumáticos más blandos. De Vries retoma la punta de la carrera superando a Nicolas Latifi casi inmediatamente, y comienza a despegarse de sus escoltas.
Tatiana Calderón seguía perdiendo ritmo y es superada tanto por Sergio Sette Camara como por Luca Ghiotto quienes comienzan a acercarse a los de punta.

Por el fondo del pelotón, es abandono para Zhou. El piloto chino venia peleando con Juan Manuel Correa cuando la succión le jugó una mala pasada y terminó contra las protecciones tras haber rozado el neumático trasero derecho Correa. Otro Safety Car sale a pista, ocasión que quiso aprovechar Tatiana Calderón para entrar a boxes, pero su auto quedó detenido en la recta mientras sus mecánicos la esperaban para el cambio de neumáticos. El Arden de la piloto colombiana se apagó por completo, marcando su abandono. Callum Illot abandona casi inmediatamente también. El británico venía en el fondo de la tabla, aparentemente con problemas desde el comienzo de la carera.

(Photo by Joe Portlock / LAT Images / FIA F2 Championship)

El relanzamiento de la carrera no duró demasiado. Ghiotto toca por detrás a Sette Camara apenas dada la bandera verde, causando el abandono del piloto brasileño y una investigación sobre el italiano que resultaría en una penalización de tiempos que le sacaría varias posiciones luego del final de la carrera.
Y no fue el único incidente ya que casi al mismo tiempo, Deletraz lo toca por detrás a Bocolacci, marcando el abandono del piloto suizo y una nueva salida del Safety Car.

Tras un nuevo relanzamiento, encontramos a Jordan King ya en el tercer puesto tras superar a Latifi. El pilto británico lograría su primer podio tras una excelente carrera manteniéndose por fuera de los incidentes y avanzando de manera firme.

La carrera se terminaría por límite de tiempo, con Jack Aitken logrando mantenerse por delante, ya que De Vries, a pesar de ponerse en rango DRS no alcanzó a superarlo.

(Photo by Joe Portlock / LAT Images / FIA F2 Championship)

Luca Ghiotto terminó la carrera en el 7mo lugar, pero la penalización por su toque con Sette Camara lo relegaría hasta el 9no lugar, dejandolo por fuera de las primeras posiciones de largada de grilla invertida para la carrera Sprint. Esta penalización, además, le dió la pole a Nikita Mazepin, quien largará desde la 1era posición, y con Juan Manuel Correa largando desde la 2nda ubicación. Dorian Boccolacci, por su parte, recibió una penalización de dos lugares para la mañana, ya que no devolvió el auto al pitlane luego de la finalización de la carrera.

 

Clasificación final (aplicadas las penalizaciones):

Imagen: F2