49 años sin “El Ojos de Gato” Pedro Rodríguez.

49 años sin “El Ojos de Gato” Pedro Rodríguez.

Este 11 de Julio se cumplen 49 años de la partida de, por estadística, el mejor piloto mexicano que ha tenido el automovilismo, Pedro Rodríguez de la Vega.

 

 

Hijo de una familia acomodada le permitió abrirse camino en el mundo del automovilismo internacional a temprana edad, pero no fue el dinero lo que destacó por encima del piloto mexicano sino el talento en pista que logró demostrar.

Debuta en el automovilismo internacional en 1957 en Nassau, Bahamas en la Nassau Trophy sin mucho éxito abandonando la primera carrera, más tarde ese mismo año corrió en Nassau la Gobernor´s Trophy en la cual logró terminar 9°.

En 1958, con 18 años de edad, debuta en el campeonato mundial de Sportcars para poder competir en las 24 Horas De LeMans donde inicialmente participaría con su Hermano Ricardo Rodríguez pero el reglamento le impidió competir debido a su edad (16 años) participando finalmente con José Behra, hermano del piloto Jean Behra donde tras poco más de 12 horas abandonaron por problemas mecánicos.

Ese mismo año 1958 compitió en más carreras de turismo y resistencia, empezando a destacar en el mundo de los turismo al conseguir una 4° posición y dos 2° posiciones nuevamente en la Gobernor´s Trophy, Nassau Trophy y Ferrari Classic.

1959 Prosiguió su carrera adentrándose más en las carreras de resistencia al competir ese mismo año en las 12 Horas de Sebring y los 1000 km de Daytona sin mucha suerte.

Al igual que el año pasado, Pedro volvería a competir en las 24 Horas de LeMans ahora si junto a su hermano Ricardo Rodríguez donde tras salir en la 11° posición abandonaron luego de 5 horas de competencia por un problema en la bomba de agua.

1960 fue un año desafortunado rodeado de problemas mecánicos, abandonando en las 12 Horas de Sebring, los 1000 KM de Nurburgring, Las 24 horas de LeMans pero logrando un podio en el Gran Premio de Cuba quedando detrás de Stirling Moss, otra 2° posición nuevamente en la Nassau Trophy y una 3° posición en Targa Florio junto a su hermano Ricardo siendo este su primer podio juntos.

El año siguiente fue una historia totalmente distinta obteniendo podio tras podio y empezando a hacerse un nombre internacionalmente.

De las 8 carreras disputadas por el mexicano, logró 7 podios, entre los más importantes encontramos una 3° posición en las 12 Horas de Sebring, una 2° posición en los 1000 km de Nurburgring y logró salir en la 2° posición en las 24 Horas de LeMans, todo esto junto con su hermano Ricardo, por desgracia en LeMans abandonaron a 1 hora del final por un problema con el motor, aunque de los 7 podios obtenidos 3 fueron victorias ,pisando lo más alto del podio en el Gran Premio Independencia, en los 1000 km de Montlhery y en la Gobernor’s Trophy.

1962 fue uno de los años más complicados para el piloto mexicano no precisamente en términos deportivos, pese a sufrir más abandonos, las carreras que terminó, las finalizó en el podio y nuevamente volviendo a la victoria.

7 Carreras disputadas en aquel año, donde en 4 logró pisar el podio, en las 3 restantes abandonando por diversas circunstancias.

Siendo 2 victorias en las 400 millas de Bridgehampton y nuevamente los 1000 km de Montlhery junto a Ricardo.

Ese año, Pedro sufrió una de las mayores pérdidas en su vida, no precisamente en carrera. Con 21 años de edad, Ricardo Rodríguez, su hermano y coequipero en muchas carreras que Pedro compitió, perdía la vida en el circuito de la Magdalena Mixhuca en una prueba de un Lotus 24, siendo considerado un futuro campeón del mundo debido a su talento y  joven edad siendo para aquel momento el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1 (El 6° a día de hoy) y todavía conserva el récord de ser el piloto más joven en debutar para Ferrari. La partida de Ricardo fue un duro golpe para el automovilismo mexicano e internacional, al igual que para la vida de su hermano Pedro Rodríguez.

 

 

Hermanos Rodriguez 1960-1962 aprox.

 

 

1963, tras el fallecimiento de su hermano, Rodríguez se aventuró a la Fórmula 1 junto con Lotus para competir en los Grandes Premios de Estados Unidos y  México (esto, sin dejar de competir en las carreras de resistencia) lamentablemente no tuvo mucho éxito al abandonar en ambas citass por problemas mecánicos.

En dicha temporada, su experiencia previa y logros obtenidos le dieron la posibilidad de establecer amistades con pilotos importantes como Graham Hill y Roger Penske con quienes logró competir en las 12 Horas de Sebring junto a Hill obteniendo una 3° posición y las 24 Horas De LeMans junto a Penske donde problemas mecánicos les impidieron cruzar la línea de meta; igualmente intento competir en las 500 millas de Indianápolis sin mucho éxito al no poder clasificar.

 

 

Pedro Rodríguez Indy 500 1963

 

 

En resistencia y turismos compitió en 5 carreras logrando 4 podios, uno de ellos el anteriormente mencionado, con Graham Hill en las 12 Horas de Sebring, igualmente obtuvo 1 victoria en las 3 horas de Daytona y 2 segundas posiciones en la Gobernor´s Trophy y Nassau Trophy.

 

 

Pedro Rodríguez NART 1963

 

 

1964 fue el año donde Rodríguez amplió su trayectoria en las carreras de resistencia al igual que probar suerte nuevamente en Fórmula 1, 14 carreras de resistencia y 1 de Fórmula 1 marcaron el año del piloto Mexicano.

En las 14 carreras, obtuvo 8 podios, 6 de ellos victoria y 2 segundas posiciones destacando nuevamente una victoria en los 2000 km de Daytona junto a Phil Hill.

En Fórmula 1 participó en el Gran Premio de México donde tras clasificar 9° finalizó 6° la carrera, logrando sus primeros puntos en F1 en su Gran Premio de “casa” al igual que los primeros puntos de un piloto mexicano desde que lo hiciese su hermano Ricardo en el Gran Premio de Alemania de 1962.

 

 

Pedro Rodríguez 1964

 

 

En 1965 Rodríguez empezó a entrar poco a poco a más carreras de F1 (Nuevamente sin abandonar las de resistencia).

Compitiendo en los Grandes Premios de Estados Unidos y de México nuevamente, Pedro volvió a los puntos con una 5° posición en Watkins Glen  quedando a la puerta de los puntos en México con una 7°.

 

 

Pedro Rodriguez y Lorenzo Bandini 1965 GP Mexico

 

 

En resistencia en las 7 carreras que compitió, obtuvo 3 podios (2 de ellos victoria) en las 12 Horas de Reims y las 500 de Bridghampton; pero el resultado más destacado de aquel año fue la 7° posición general en las 24 Horas de LeMans, junto al italiano Nico Vacarella ganando en su categoría P 5.0, por primera vez en 7 participaciones, Pedro logró finalizar LeMans tras abandonar las 7 anteriores por problemas mecánicos.

El año de 1966 fue la internacionalización de Pedro Rodríguez en la máxima categoría junto con el equipo Lotus, al competir en 4 Grandes Premios : Francia, Alemania, Estados Unidos y México, pero la fiabilidad no estuvo de su lado abandonando las 4 carreras por problemas mecánicos.

 

 

Pedro Rodríguez 1966

 

 

Nuevamente se hizo presente en el mundo de las carreras de resistencia corriendo junto a Mario Andretti y Richie Ginther donde junto a Andretti logró una 4° posición en las 24 Horas de Daytona y una 3° posición en los 1000 km de Nurburgring siendo una pista donde años anteriores había tenido buenos resultados.

La Nassau Trophy y la Gobernor’s Trophy fueron dominadas por el piloto mexicano ganando ambas carreras.

En LeMans nuevamente los problemas mecánicos se hicieron presentes, donde tras salir 5° tuvo que abandonar 10 horas después por un problema en la caja de cambios de su Ferrari 330 P2 Spyder

1967, el año que todo cambio…

La temporada 1967 de Fórmula 1 sería la primera temporada casi completa en la que competiría el piloto mexicano, ya que en las anteriores participaba solo en un pequeño número de carreras.

La temporada arrancó en Sudáfrica un 2 de enero, junto con su Cooper T81 con motor Masserati, Pedro logró una 4° posición en la clasificación.

Durante la carrera tras batallas junto a Jim Clark, Jack Brabham y Denny Hulme, logró colocarse líder, siendo que estos 3 sufrieron complicaciones durante la carrera manteniendo la posición y abriendo una distancia de 26 segundos con el segundo clasificado John Love y doblando al tercer clasificado John Surtees, logrando la primera victoria de un piloto mexicano en la Fórmula 1 de forma dominante y también,  cumpliendo el sueño que su hermano Ricardo lamentablemente no pudo cumplir.

 

 

Pedro Rodríguez, Kyalami 1967

 

Un dato curioso de esa carrera fue que, los organizadores no tenían ni la bandera mexicana ni el himno, por lo cual ni la bandera mexicana ni el himno estuvieron en el podio; por eso, para que no se volviera a repetir, Pedro llevaba a cada carrera después de esa, una bandera mexicana y un disco de vinilo del himno nacional mexicano además de que dicha victoria en Sudáfrica fue la última obtenida por Cooper en F1.

La temporada de Rodríguez no contó con muchos problemas mecánicos, logrando terminar la gran mayoría de carreras que compitió, con varias quintas y sextas posiciones aquel año no participó 3 Grandes Premios (Italia, Canadá y Estados Unidos) volviendo finalmente en el Gran Premio de México con una 6° para finalizar 6° el campeonato de pilotos con 15 puntos sin haber competido 3 fechas, quedando a solo 5 puntos de Chris Amon y John Surtess quienes compitieron en más carreras.

En resistencia aquel año fue todo lo contrario a F1, teniendo problemas mecánicos en casi todas las carreras solo pudiendo terminar en las 24 Horas de Daytona finalizando en el podio junto a Jean Guichet.

1968 fue la primera temporada completa de Pedro Rodriguez en F1 esta vez con BRM, tras un inicio de temporada complicado abandonando en las 3 primeras carreras hasta llegar a pisar el podio en la cuarta cita del año en Spa finalizando 2° por detrás de Bruce McLaren, la siguiente cita en Zandvoort logró volver a pisar el podio, 3° en batalla con Jacky Ickx.

La temporada prosiguió de forma positiva, pese a contar con problemas mecánicos fue volvió a pisar el podio en Canadá con un podio conformado por Denny Hulme, Bruce McLaren y Pedro Rodríguez.

Finaliza la temporada nuevamente 6° en el campeonato de pilotos con 3 puntos más que el año anterior, 18, a 4 puntos de Bruce McLaren además de ser el piloto con mejores resultados en BRM aquella temporada.

Al dedicarse a tiempo completo a la F1, las carreras de resistencia fueron menores ese año únicamente compitiendo en las 24 Horas de Daytona y LeMans, además del Gran Premio de Brands Hatch.

En Daytona no tuvo suerte teniendo que retirarse mientras que en Brands Hatch finalizó 5°, por su parte, en LeMans, Pedro hizo historia.

Partiendo desde la 4° posición haciendo equipo con Lucien Bianchi (Tio/Abuelo de Jules Bianchi) por primera vez a los mandos de un Ford, ya que las anteriores ocasiones participó con autos de Ferrari, tras 10 años consecutivos tratando de conseguirlo, Pedro Rodríguez con 331 vueltas, sacando 5 vueltas de distancia al segundo lugar, ganó las 24 Horas de LeMans siendo el primer mexicano en la historia en conseguir dicha hazaña.

La temporada 1969 prosiguió con BRM esta vez el inicio de la temporada, de igual forma llegó a Ferrari, equipo donde su hermano Ricardo debutó en F1 y finalmente volvió al equipo NART con quien Pedro hizo su debut, muchos cambios de equipo, al igual que no participar en todas las carreras, tornaron su temporada irregular al igual que estar llena de problemas mecánicos logrando ver la línea de meta en solo 3 de las 8 carreras que compitió.

 

 

Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi al ganar las 24 Horas de LeMans 1968

 

 

Su ausencia en algunas carreras del calendario de Fórmula 1 igual se debe a su participación en carreras de resistencia volviendo a correr en varias competiciones y logrando, como mejor resultado aquel año, una 2° posición en los 1000 km de Spa.

El año 1970 fue quizá el año donde Pedro mostró su mejor nivel junto con el año 1968, esta vez participando la temporada completa del campeonato de Fórmula 1 además de en varias carreras de resistencia al unirse con el equipo Porsche.

La temporada nuevamente empezó no de la mejor forma para el piloto mexicano, no fue hasta el Gran Premio de Mónaco donde logró volver a puntuar con una 6° posición, pocos imaginarían lo que pasaría en el Gran Premio siguiente…

Spa Francorchamps fue la cita de la última victoria de Pedro Rodríguez en la máxima categoría tras una dura batalla con Chris Amon con quien compitió en carreras de resistencia en años anteriores.

 

 

Pedro Rodríguez Spa 1970

 

 

Esta carrera fue la última realizada en la versión original de Spa Francorchamps que contaba con más de 14 Kilómetros de longitud, las siguientes ediciones fueron en el circuito que conocemos hoy en día con aproximadamente la mitad de la longitud que el original.

En esta carrera Rodríguez marcó el récord de la velocidad promedio más alta el la Fórmula 1 con 252.951 kmp/h manteniéndose ese récord incluso a día de hoy.

(Además de que esta carrera sí contó con el himno nacional mexicano al igual que la bandera mexicana)

 

 

Pedro Rodríguez Podio Spa 1970

 

 

Otra carrera donde Rodríguez brilló, fue en el Gran Premio de Estados Unidos, donde se hubiera llevado la victoria por un error de calculo en el combustible siendo superado por Emerson Fittipaldi pero conservando la segunda posición, siendo esta la primera victoria del brasileño en la Fórmula 1.

De esta forma finaliza el año 7° en el campeonato de pilotos con 23 puntos, a solo 2 puntos del 6° y 5° clasificado, Jack Brabham y Jackie Stewart.

Su año con Porsche en resistencia fue uno de los mejores en la carrera de Rodríguez compitiendo en 10 carreras dicho año, ganando 4 y obteniendo una 2° posición, entre las que ganó encontramos las 24 Horas de Daytona, los 1000 km de Monza, 1000 km de Brands Hatch, las 6 horas de Watkins Glen consiguiendo el Campeonato Mundial de Marcas (SportCar).

 

 

 

Pedro Rodriguez 1970

 

 

Su gran habilidad bajo la lluvia, noche y condiciones adversas le ganaron el apodo de “El Ojos de Gato”.

En 1971 repite su alianza con BRM para competir en el Campeonato de Fórmula 1, al igual que mantiene su lugar en Porsche teniendo de compañero a Jackie Oliver.

El inicio de temporada fue mejor que los anteriores logrando una victoria en Oulton Park en una carrera no puntuable para el campeonato, más tarde una 4° posición en la segunda carrera en Mountjuic y una 2° posición en Zandvoort, por su parte, en resistencia igualmente obtuvo buenos resultados ganando nuevamente las 24 Horas de Daytona, los 1000 km de Spa, Monza y Zeltweg ganando nuevamente el Campeonato Mundial de Marcas.

 

 

Pedro Rodríguez Outlon Park 1971 Su Ultima “Victoria” (Carrera no puntuable)

 

Pedro Rodríguez, Zandvoort 1971 (Su último podio en F1)

 

Todo apuntaba a que 1971 sería todavía mejor al gran año 1970 de Pedro Rodríguez pero por desgracia, el kilometraje del “Ojos de Gato” acabó en las 200 millas de Norisring tras un accidente provocado por un coche doblado…

El anuncio conmocionó al automovilismo internacional debido a la gran presencia del piloto mexicano en diversas categorías al igual que dejar un vacío de por vida en el automovilismo mexicano.

El legado de los Hermanos Rodríguez fueron en aquella época el motivante a muchos otros pilotos mexicanos a llegar al automovilismo internacional, el Autódromo Magdalena Mixhuca fue renombrado en honor de ambos Hermanos Rodríguez, igualmente, la primera orquilla del Daytona Speedway fue renombrada “Pedro Rodríguez” tras las victorias obtenidas por el mexicano en dicho recinto y en el lugar del accidente se develó una placa en honor Rodríguez.

De esta forma, la leyenda del mejor piloto mexicano que ha visto nuestro país y uno de los más talentos del automovilismo entero a casi media década de su partida.

 

 

Pedro Rodriguez “El Ojos De Gato” 1971