A casi medio siglo de Pedro Rodríguez y su última victoria.

A casi medio siglo de Pedro Rodríguez y su última victoria.

Este 6 de Junio se cumplió casi medio siglo de la última vez que vimos a la bandera Mexicana en lo más alto del podio, se cumplieron 49 años del Gran Premio de Bélgica de 1970 donde , Pedro Rodríguez, tras largar sexto logró salir victorioso en el mítico circuito de Spa Francochamps.

 

 

El “Ojos de gato” (llamado así por sus habilidades al volante bajo lluvia y durante la noche) afrontaba su Gran Premio número 41, para aquella carrera ya había logrado subir en 4 ocasiones al podio donde en su primera vez se llevó la victoria en Kyalami 1967, pasó por 7 equipos diferentes, incluyendo Lotus (donde hizo su debut), Cooper Car Company (donde logró su primera victoria) e incluso Ferrari, donde  llegó a estar su hermano Ricardo Rodríguez.

Para aquel 6 de Junio de 1970 (Clasificación) Pedro con BRM en la tercera posición de la grilla de salida, una muy buena oportunidad de conseguir puntos desde aquella posición, venía de conseguir su primer punto de la temporada en Mónaco acabando sexto y teniendo que remontar 9 posiciones, esta vez el mexicano no la tenía tan difícil.

 

 

Largada Gran Premio de Bélgica 1970 (Foto Getty Images )

 

 

 

Spa, para este entonces contaba con poco más de 14 kilómetros de extensión (el doble de lo que actualmente es) la carrera era a 28 vueltas y cada una duraba aproximadamente unos 3 minutos y medio, por lo que era una carrera dura para muchos competidores y de igual forma para el auto ya que había muchos abandonos por diversos problemas mecánicos.

Al arrancar la carrera todas las cosas mantenían su orden, pero al llegar a la vuelta 10 las primeras sorpresas surgieron, Jochen Rindt, quien batallaba por la punta de la carrera, abandona por problemas del motor y cuatro vueltas más tarde el líder de la carrera, Jackie Stewart, igual abandona por problemas de motor. Para éste punto de la carrera, Rodríguez ya había escalado a posición de podio ,con los abandonos y algunas batallas en pista y vueltas más tarde hubo otros dos abandonos  frente de él, Jack Brabham y Jacky Ickx abandonaban y Pedro batallaba con Chris Amon (Un rival y compañero en la carrera de Pedro) por el liderato de la carrera y al llegar la bandera a cuadros el mexicano salió victorioso por tan solo 1 segundo, logrando la primera victoria de BRM desde 1966. También Pedro fue el último ganador en esta versión de Spa ya que el circuito saldría del campeonato pero volvería en 1983, con un trazado diferente. Fue la última victoria de un auto ocupando neumáticos Dunlop y por supuesto, a día de hoy sigue siendo la última victoria de un Mexicano en la máxima categoría.

 

 

Pedro Rodríguez (Foto F1 )

 

 

Una curiosidad de este momento fue que Pedro Rodríguez tuvo que poner el disco de Vinilo con el himno nacional mexicano ya que cuando ganó en Sudáfrica 1967, los organizadores no tenían la melodía.

Logró terminar la temporada en sexta posición, consiguiendo otro podio en Estados Unidos a final de temporada, en 1971 continuó en F1 así como en resistencia. En F1, logró conseguir un segundo puesto en Zanvoort y en resistencia 4 victorias (incluyendo las 24 de Daytona) así como la pole en LeMans, pero por desgracia ese mismo año Pedro Rodríguez fallecía en las 200 millas de Norisring en Alemania. Sus restos descansan junto a los de su hermano en la Ciudad De Mexico.

Dos años mas tarde, en 1973 el Circuito Magdalena Mixhuca sería renombrado en honor de los dos fallecidos hermanos, siendo lo que conocemos hoy como “Circuito Hermanos Rodríguez” .