A los 60 años fallece Adrián Campos

A los 60 años fallece Adrián Campos

La información la dio a conocer primero Alejandro Agag, presidente de la Fórmula E y muy cercano a Adrián Campos, y luego fue confirmada por organismos oficiales españoles.

 

 

 

El mismo día en que estaba emocionado por el debut de Carlos Sainz como piloto de Ferrari , España lamentó la muerte de uno de sus personajes más importantes en el automovilismo. Adrián Campos falleció en la primera hora del jueves en España,  hecho que fue revelado por Alejandro Agag, presidente de la Fórmula E , y luego confirmado por los organismos oficiales locales. Campos, de 60 años, era piloto de Fórmula 1, pero se hizo famoso en el automovilismo como propietario de un equipo en las categorías de base, como la Fórmula 2 .

 

 

Según el sitio web español Soy Motor, la causa de la muerte de Adrián fue un aneurisma aórtico disecante, es decir, la rotura del revestimiento interno del vaso sanguíneo más grande del cuerpo, que puede impedir la circulación sanguínea al corazón.

Campos Racing, equipo fundado por Adrián y que opera en Fórmula 2 y F3, por ejemplo, escribió una nota de pesar lamentando la pérdida de su creador.

 

 

 

 

 

 

“Hoy es el día más triste de la historia de Campos Racing. Nuestro presidente y fundador, Adrián Campos Suñer, nos dejó. Su corazón ha dejado de latir, pero su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando por seguir su legado. Descanse en paz ”, escribió el equipo en un post en las redes sociales.

 

 

En la Fórmula 1 , Campos compitió 17 carreras, todas con Minardi, haciendo toda la temporada 1987 y dos carreras del Campeonato del Mundo al año siguiente, en los GP de Brasil – en Jacarepaguá – y San Marino. Su mejor resultado fue precisamente en casa, siendo 14º en el GP de España de 1987, luego disputado en el circuito de Jerez de la Frontera .

 

Nacido en Alzira, municipio de la Comunidad Valenciana, el 17 de julio de 1960, Campos dejó las pistas y construyó las bases de su equipo. En dos ocasiones, Adrián intentó formar parte de la Fórmula 1 como dueño de un equipo. En 1992, fundó Bravo F1 en asociación con Jean François Mosnier e incluso contrató al ingeniero Nick Wirth -que años después se uniría a Simtek- y al piloto, también español, Jordi Gené.

 

Sin embargo, la muerte de Mosnier afectó directamente el esfuerzo de Campos, que no consiguió los recursos económicos para poner al equipo en la Fórmula 1. Sin plaza en la categoría principal de deportes de motor, Adrián trabajó en las categorías base con su equipo, trabajando con nombres como Marc Gené, António García y Fernando Alonso en la antigua Fórmula Nissan, afincada en España, llevando el nombre de Campos Racing a las victorias.

 

 

Adrián Campos y Fernando Alonso
Adrián Campos y Fernando Alonso

 

 

 

El éxito en la Fórmula Nissan, que luego se convertiría en World Series by Renault, llevó a Adrián Campos a ampliar su labor en las categorías de base, trabajando tanto en GP2 (hoy Fórmula 2), llevando a la pista nombres como Adrián Vallés, Lucas Di Grassi y Giorgio Pantano. Campos Racing también trabajó en la Fórmula 3 europea e incluso tuvo pilotos como Roldán Rodríguez y el hijo del ex piloto, Adrián Campos Jr, además de contratar a Natacha Gachnang.

En 2009, la Fórmula 1 abrió una vacante para tres equipos de la temporada siguiente. Campos se postuló y consiguió una de las vacantes ofrecidas, obteniendo así la licencia para formar parte de la categoría. Campos Meta, que contó con el socio italiano Dallara para la construcción del chasis, nació gracias al esfuerzo de Adrián, trayendo al equipo nombres como Toni Cuquerella, ingeniero con paso por BMW, y Daniele Audetto, ex-Honda.

 

Sin embargo, el proyecto de Campos Racing se vio afectado por la crisis económica que afectó al mundo a principios de la década de 2010. José Ramón Carabante, empresario español, se unió a Campos para salvar al equipo, pero el ex piloto optó por dejar el proyecto para hacer algo por su cuenta. Campos Meta luego dio paso a Hispania, o HRT, que corrió en Fórmula 1 hasta 2012 antes de cerrar sus puertas.

 

Campos, con Adrián al frente, volvió al servicio activo en 2011, siendo un equipo en la parrilla del ex AutoGP, y luego formó parte de Fórmula 2 y Fórmula 3.

 

Adrián también fue una figura clave y que hizo historia en sus inicios de la Fórmula E que hasta el día de hoy tiene como jefe a uno de sus grandes amigos, Alejandro Agag. Campos fue el líder del equipo Nelsinho Piquet en la temporada 2014/15, lo que supuso la conquista del primer título de la categoría, corriendo para el equipo de China, ahora rebautizado como NIO. En la categoría de coches eléctricos, Campos también trabajó con el equipo Indian Mahindra.

 

Fue con Campos que, en 2017, Lando Norris , actualmente en McLaren , realizó sus primeras carreras en la Fórmula 2, categoría de acceso a la F1. Nombres como Roberto Merhi, Álex Palou -ahora competidor de Ganassi en Indy- , Luca Ghiotto, Jack Aitken y Guilherme Samaia pasaron por el equipo , estos dos últimos representando al equipo de Adrián la temporada pasada .

 

 

Descansa en Paz .