Adiós a Ted Toleman

Adiós a Ted Toleman

El fundador de Toleman Motorsport fallecíó a los 86 años. Fue el dueño del equipo con el que Senna debutó en la F1.

 

Ted Toleman, fundador de la escuadra Toleman Motorsport, que compitiera en Fórmula Uno entre 1981 y 1985, falleció el miércoles a los 86 años después de una larga enfermedad. Durante la jornada de ayer comenzaron a circular rumores sobre su muerte, pero no fue hasta la mañana de este jueves que su familia confirmó el deceso a través de un comunicado.

 

Como todos los aventureros de su tiempo, soñaba que su nombre quedara grabado en la historia del automovilismo mundial. Pero Toleman jamás imaginó que su apellido se asociaría a una de las grandes leyendas: Ayrton Senna.

 

Fue su equipo que le abrió las puertas del Gran Circo cuando deslumbraba en la Fórmula Ford Británica. Aquella temporada 1984, tres años después de su ingreso a la F1, Toleman conocería, de la mano del brasileño, los podios que eran inalcanzables para el humilde equipo de Witney (ubicado en el condado de Oxfordshire).

 

Ted Toleman, fundador del equipo Toleman Motorsport. (Archivo / Getty Images)
Ted Toleman, fundador del equipo Toleman Motorsport. (Archivo / Getty Images)

 

¿Qué habrá sentido en su corazón cuando Senna dio su primera masterclass bajo la lluvia en Mónaco? También es imposible imaginar la desilusión cuando le negaron el triunfo a su piloto al detenerse la carrera. El brasileño superó antes de la meta al McLaren de Alain Prost (que lideraba la prueba) cuando cayó la bandera roja. En una decisión polémica que se discute hasta hoy, los comisarios tomaron la clasificación de la vuelta anterior. Sin embargo, la epopeya de Monte Carlo marcó tres hitos: fue el primer podio del equipo, la presentación en sociedad de Senna y el ingreso de ambos a la historia de la Fórmula Uno.

 

Luego vendrían dos podios más: Brands Hatch y Estoril. Esos terceros puestos, sumado al cuarto lugar en Monza, y los dos sextos en Kyalami y Zolder, le aportaron quince de los dieciséis puntos que obtuvo Toleman ese año (terminando séptimo en el campeonato de constructores).

 

Sudafricano de nacimiento, británico por adopción. Ted Toleman vivió el automovilismo como los románticos de los años setenta. Se lanzó a la aventura junto a su hermano Bob que perdería la vida trágicamente en 1976 en una carrera en Snetterton. Fue un duro un golpe que no lo doblegó. En 1977 fundó Toleman Motorsport y empezó a competir en Fórmula Ford 2000. Al año siguiente ingresó a Fórmula 2 y en 1981 dio el salto a la Fórmula Uno.

 

Senna con el Toleman en la materclass bajo la lluvia de Mónaco. (XPB Images)
Senna con el Toleman en la masterclass bajo la lluvia de Mónaco. (Archivo / XPB Images)

 

Asociado con Brian Hart en la provisión de motores, comenzó la aventura que marcaría su vida. Tanto Toleman como Hart eran novatos en el Gran Circo. También lo era el proveedor de cubiertas: Pirelli. La fábrica de Milán, que se sumó al proyecto de Ted, había dejado la categoría a fines de los cincuenta.

 

Los resultados no acompañaban. Las dos primeras temporadas trascurrieron entre abandonos y puestos lejos de los puntos. Recién en 1983, con Derek Warwik y Bruno Giacomelli, lograría 10 unidades. Con Senna, en 1984, tocó el cielo con las manos.

 

Senna festejando la victoria en Mónaco que luego le birlaron los comisarios. (Archivo / Getty Images)
Senna festejando la victoria en Mónaco que luego le birlaron los comisarios. (Archivo / Getty Images)

 

La partida del brasileño a Lotus fue el inicio de la debacle. En 1985 regresaron los malos resultados. Además, los problemas financieros asfixiaban al equipo. A finales de esa temporada Toleman vendió la escudería a Luciano Benetton. El empresario italiano era su principal auspiciante y quería entrar a la F1 con una estructura propia.

 

Alejado parcialmente de las carreras, cada tanto se lo veía caminar por algún paddock. Su presencia no pasaba desapercibida. No era para menos. Ted Toleman fue el hombre que le abrió paso a Ayrton Senna. Con eso bastó para escribir su nombre en la historia de la Fórmula Uno.