Alboreto es leyenda

Alboreto es leyenda

A partir de hoy la Parabólica llevará el nombre de Michele Alboreto. Monza rinde tributo al último ídolo del automovilismo italiano.

 

 

Ganó solo cinco carreras, un subcampeonato y regaló gratos momentos en los años ochenta. Michele Alboreto fue algo más que un animador de la Fórmula Uno, fue el último referente italiano y su época de esplendor quedó ligado al gran mito de Italia: Ferrari. La combinación perfecta.

 

Antes de la Sprint Qualifyin, la Fórmula Uno, Ferrari y Monza; le rindieron tributo nombrando a la Parabólica, una de las curvas más famosas del automovilismo mundial junto con Eau Rouge en Spa, con su nombre. Justo reconocimiento a un piloto que recogió la bandera de Italia en la F1 continuando el camino trazado por Giusseppe Farina, Alberto Ascari y Lorenzo Bandini.

 

El homenaje a Alboreto en la previa de la Sprint Qualifying. (Foto: Autódromo Nazionale di Monza)

 

 

La decisión de renombrar la Parabólica fue anunciada, a principios de mes, como homenaje al cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento. El italiano perdió la vida el 25 de abril de 2001 mientras probaba un Audi R8 en el EuroSpeedway de Lausitz (Alemania). Su temprana muerte, a los 44 años, caló hondo en los fans de todo el mundo.

 

Alboreto supo ganarse el cariño de la gente. Su personalidad sencilla y su simpatía era la carta de presentación. En el plano deportivo tuvo el respeto y la admiración de Enzo Ferrari: “No puedo ocultar mi simpatía por Michele Alboreto, es un joven que pilota muy bien, que comete pocos errores, es veloz y con un bonito estilo, dotes que me recuerdan a Wolfgang von Trips, al que se parece en el trato educado y serio”. Su paso por Maranello se dio en una época turbulenta para la Scuderia (marcada por la falta de títulos y la muerte de Il Comendatore). Pero su huella fue tan profunda que hasta actuó de si mismo en el telefilm italiano “Ferrari” (las escenas fueron grabadas en Fiorano meses antes de su muerte).

 

La curva fue decorado con una gigantografía del recordado piloto italiano (Imagen TV: F1)

 

La ceremonia se realizó en la misma curva, decorada con una gigantografía del piloto. El homenaje contó con la participación de Jean Todt (presidente de FIA), Stefano Domenicali (CEO de la categoría), Mattia Binotto (jefe de Ferrari) y autoridades del Autodromo Nazionale y el Automóvil Club de Italia; entre otros. Además, la escena se completó con la exhibición de la Ferrari 156/85 con el que obtuvo el subcampeonato.

 

“A 20 años de su muerte, el recuerdo de Michele Alboreto sigue vivo en nuestros corazones”, escribieron desde la cuenta oficial del Autodromo Nazionale di Monza. También Ferrari le dedicó un Tweet: “La Parabólica de Monza ahora es Curva Alboreto. Un homenaje especial para un piloto muy especial”.