Alex Zanardi recuperó el habla

Alex Zanardi recuperó el habla

La noticia fue anunciada por una especialista en neuropsicología que lo está tratando. El italiano sigue conmoviendo al mundo con su milagrosa recuperación.

 

 

Fue una gran emoción cuando empezó a comunicarse, nadie se lo creyó. ¡Él estaba ahí! Y se comunicaba con su familia ”. La doctora Federica Alemanno (neuropsicóloga del hospital San Raffaele de Milán) anunció a la prensa italiana la conmovedora novedad tan esperada como impactante: Alex Zanardi volvió a hablar.

 

Alemanno comentó que la reacción del ex Fórmula 1 se produjo tras un procedimiento denominado “Cirugía Abierta”. La especialista explicó que es una técnica que se realiza en pocos centros asistenciales de Italia y consiste en “garantizar al paciente la mejor calidad de vida posible después de una cirugía inevitable”.

 

¿Cómo es el procedimiento? La neuropsicóloga detalló a la prensa:

“Se utiliza en casos especiales, principalmente en pacientes jóvenes, de entre 30 y 50 años, con dos tipos de enfermedades: los denominados gliomas de bajo grado y cavernomas. Los primeros son los tumores cerebrales que no son particularmente agresivos; pero que pueden, con su presencia en ciertas áreas, comprometer algunas actividades cerebrales importantes como la memoria, el habla y la atención. Lo mismo ocurre con los cavernomas. Son enfermedades bastante raras”.

 

“Soy el primero en ver al paciente que es candidato a cirugía. Lo someto a una prueba para conocer cuáles son sus capacidades cognitivas, para luego ser revisada en el quirófano. Antes de poner el bisturí en acción el cirujano simula, con estimulación eléctrica, la operación zona por zona. Por ejemplo: si estamos en la zona de la memoria, propongo al paciente, sedado pero no dormido, la fotografía de su esposa. Si la reconoce, significa que el bisturí no dañará esta función y el cirujano puede proceder. El objetivo no es sólo la supervivencia del paciente, sino salvaguardar al máximo sus funciones cognitivas y asegurar la mejor calidad de vida posible ”; comentó la doctora Alemanno.

 

 

 

 

Alex Zanardi

 

 

 

Fue en esta sesión que Zanardi comenzó a comunicarse, para sorpresa de todos los presentes. Desde que sufrió el terrible accidente en junio pasado, Alex comenzó a recuperar lentamente sus signos. Con respecto al habla, hasta hace poco tiempo le mantenían abierto el agujero en la traquea por precaución; pero los médicos evaluaban cerrarlo para que pudiera volver a hablar.

 

Desde fines de diciembre, el dos veces campeón de la ex CART se encuentra en un centro de neurocirugía en Padua (a pocos kilómetros de su casa). Es el cuarto nosocomio donde es internado desde el accidente (anteriormente pasó por el policlínico de Santa Maria alle Scotte en Siena, el centro de rehabilitación de Villa Beretta en Lecco y el hospital San Raffaele de Milan).

 

El mes pasado, Fanat1cos se hacía eco del adelanto de un artículo del periodista italiano Carlo Verdelli titulado “Z como Zanardi”. Es una crónica sobre la lenta y asombrosa recuperación tras ser envestido por un camión, en una carretera de Siena, mientras disputaba una competencia de handbike. Su autor no dudó en calificar la sorprendente evolución de Alex como “la tercera vida”.

 

Ahora Zanardi dio un paso más. Los médicos no salen de su asombro. La opinión pública se conmueve ante cada avance positivo. Para su familia y sus fieles seguidores no les sorprende está nueva reacción: Alex es el señor de los milagros. ¿Alguna duda?.