Alfa Romeo se retira de Sauber en 2023

Alfa Romeo se retira de Sauber en 2023

El Trébol no renovará su alianza con Hinwil cuando finalice su vínculo el próximo año. La noticia se conoció después que Audi anunciara su ingreso a la Fórmula Uno a partir de 2026.

 

Alfa Romeo informó que no renovará su vínculo con Sauber y se retirará de la estructura de Hinwil cuando finalice el acuerdo a fines del próximo año. La marca italiana lo anunció oficialmente una hora después que Audi confirmara su ingreso a la Fórmula Uno, a partir de 2026, cuando entre en vigencia el nuevo reglamento técnico de motores.

 

“Alfa Romeo comunica que su asociación con Sauber Motorsport finalizará a fines de 2023”, comienza el comunicado difundido en la mañana del viernes a través del servicio de prensa del Grupo Stellantis -propietaria del Trébol-.

 

Sin profundizar en detalles, la automotriz se limitó a explicar que su regreso a la Fórmula Uno, ocurrido en 2018, fue “un plan a largo plazo, y en julio de 2022 anunció la decisión de continuar su asociación con Sauber también para 2023, dados los prometedores resultados de la primera mitad de la temporada, tanto en términos de rendimiento, marketing y colaboración positiva con el equipo”.

 

Sauber y Alfa Romeo compiten juntos desde 2018, el próximo año el Trébol se retira de Hinwil. (Archivo / Sauber Group)
Sauber y Alfa Romeo compiten juntos desde 2018, el próximo año el Trébol se retira de Hinwil. (Archivo / Sauber Group)

 

“Dado que el giro económico e industrial de la marca se logrará en 2022, Alfa Romeo ahora evaluará entre las muchas oportunidades sobre la mesa y decidirá cuál será la mejor para sostener la estrategia a largo plazo y el posicionamiento de la marca”, cerró el comunicado.

 

Alfa Romeo selló un acuerdo con Sauber en 2017 para compartir la plaza en la Máxima Categoría a partir de la temporada siguiente. A mediados del año pasado renovó la alianza hasta fines de 2023; en la negociaciones, Hinwill, logró quitar la exclusividad de Ferrari -motorista y de fuertes lazos con el Trébol- sobre una de las butacas.

 

A principios de este año surgieron los primeros rumores, que tomaron fuerza en las últimas semanas, del interés de Audi de ingresar a Sauber Group. Consultado en su momento por la prensa, el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, evitó la polémica con los fabricantes alemanes y sus socios deportivos.

 

El ejecutivo destacó que el equipo, por primera vez, fue rentable en 2021 y sostuvo que la alianza con Sauber fue exitosa para la marca. “No cambiaremos el modelo de negocio de Alfa Romeo”, remarcó Imparato y agregó: “si un día alguien da un salto, sea el que sea, sobre cualquier cosa, tomaremos la decisión que tengamos que tomar”.

 

La salida de Hinwil liberaría el camino de Audi para sellar un acuerdo con los suizos. Por otro lado queda abierta una incógnita que surge del mismo anuncio de Alfa Romeo: ¿Seguirá dentro de la F1 con otra estructura en 2024?