El Gran Premio de Abu Dhabi tuvo entre sus retirados a Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, quienes formaban parte del equipo desde 2019 y dicen hoy adiós a la categoría.
Se acabó la temporada 2021 de F1 en el circuito de Yas Marina, en los Emiratos Árabes Unidos. En una carrera de definiciones, el equipo Alfa Romeo y sus pilotos no tenían muchas amenazas verosímiles a sus posiciones en el mundial de constructores y de pilotos, pero eso no iba a quitar el impulso de Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi. Sin embargo, problemas mecánicos les sacaron la posibilidad de disputar hasta el final la carrera emiratí.
Antonio largaba en el puesto 14°, mientras que Kimi había completado su última clasificación en F1 en el puesto 18°. Una largada limpia fue la de los primeros metros, en los que Giovinazzi asumió el 13° lugar de Lance Stroll (Aston Martin). Raikkonen quedó en el último puesto tras ser adelantado por Mick Schumacher (Haas), pero pronto el ritmo de su coche le permitió recuperar esa posición y adelantar a ambos Williams.
Como ambos pilotos habían largado con neumáticos medios, estiraron sus detenciones en boxes, de forma tal que Raikkonen llegó a girar en el puesto 11°. El finlandés hizo su parada alrededor de la vuelta 22, y salió en el puesto 18°. Iba a regresar a su posición 16° ya que los Williams no se habían detenido. Giovinazzi quedó justo por delante de Sebastian Vettel (Aston Martin), y pudo,en el primer stint, mantener al tetracampeón detrás. Kimi en el giro 26, se pasó de largo en la frenada de la curva 6, la más intensa del circuito.
El veterano no pudo evitar la colisión contra las techpro, pero ésta fue suave y solamente se vio comprometido su alerón delantero. Pudo sacar su C41 del lugar, pero cuando regresó a pista reportó problemas con los frenos y tuvo que entrar a los boxes para abandonar.
El que no pudo llegar a los pits para retirarse fue su compañero Giovinazzi, quien reportó un problema con los cambios 9 vueltas después y dejó su Alfa Romeo estacionado a un costado de la pista, en la curva 9, provocando un coche de seguridad virtual. De esta forma ambos pilotos se unían a la lista de abandonos de la carrera,
siendo el primer retiro del italiano en todo el año.
“Ha sido lindo ver tanta gente mostrando su aprecio hoy, incluso si la carrera no salió como esperaba. Tuvimos un problema luego de la parada en boxes, un inconveniente técnico que nos hizo terminar antes de lo previsto. Así son las carreras, a veces las cosas fallan, pero el resultado de hoy no influye en cómo me siento sobre mi trayectoria. […]” dijo el campeón el mundo.
“Es una pena terminar la temporada así, abandonando por primera vez después de una temporada terminando todas las carreras. Estábamos teniendo una buena noche, peleando con un campeón mundial como Vettel, pero al menos pude disfrutar mirando las últimas vueltas de la carrera. Fue un día emotivo, viendo a Kimi retirarse y viendo todas las cosas que el equipo hizo por nosotros hoy. Es una gran persona, muy justa y toda la F1 lo extrañará. En lo que a mí respecta, espero que esto sea un “hasta luego”; toda mi atención está en la Formula E ahora, pero espero volver el otro año. […]” comentó Giovinazzi.
Alfa Romeo cerró de esta forma el 2021, clasificándose anteúltimo en el campeonato de constructores. En el GP de Abu Dhabi recorrieron sus últimos metros en la categoría el único representante de Italia, que desembarcará en la Fórmula E, y el último campeón de Ferrari, el hombre que mayor cantidad de carreras ha disputado en la F1. Fue el último GP de Raikkonen y Giovinazzi.