Alonso penalizado: Pierde la séptima posición

Alonso penalizado: Pierde la séptima posición

Cae al noveno lugar por un recargo de cinco segundos por cambios reiterados de trayectoria cuando defendía su posición ante Bottas. También se le impuso un punto de penalización en la Superlicencia.

 

El español Fernando Alonso recibió cinco segundos de recargo y un punto de penalización por cambiar, en reiteradas ocasiones, la trayectoria en perjuicio de Valtteri Bottas. La sanción, comunicada por los comisarios después de la carrera, lo despoja del séptimo lugar y retrocede hasta a la novena posición del clasificador del Gran Premio de Canadá.

 

Una vez finalizada la competencia, los comisarios informaron que Alonso se encontraba bajo investigación por una infracción en la penúltima vuelta. El español fue llamado a declarar, junto a representantes de Enstone, para que explique los reiterados cambios de dirección que se advirtieron en la vuelta 69 cuando el Alfa Romeo del finlandés buscaba rebasarlo.

 

Cuando caía la noche en Montreal, las autoridades dieron a conocer un duro fallo contra el piloto de Alpine.

 

Alonso se defiende de Bottas. (Andy Hone)
Alonso se defiende de Bottas. (Andy Hone)

 

“Los Comisarios escucharon al conductor del auto 14 (Fernando Alonso), el conductor del auto 77 (Valtteri Bottas) y representantes de ambos equipos; y examinó evidencia de video y telemetría del coche 77”, comienza el documento número 74 de la FIA. Los oficiales señalaron que entre las curvas 10 y 12, en la penúltima vuelta de carrera, Alonso realizó varios cambios de dirección para defenderse de Bottas quién “tuvo que levantar en un punto y brevemente perder impulso”.

 

“Si bien señaló [Alonso] el punto del conductor que en ningún momento hubo ningún punto del automóvil 77 (Bottas) junto al auto 14 (Alonso), los Comisarios Deportivos consideran que se trata de una clara infracción a la regulación [el reglamento deportivo]. Por lo tanto, los Comisarios imponen una penalización de 5 segundos en línea con lo impuesto por un incidente similar en Australia 2022”, señala el informe.

 

Los comisarios tomaron como antecedente la infracción de Lance Stroll contra, casulamente, Valtteri Bottas en Melbourne. El canadiense de Aston Martin también incurrió en cambios de trayectoria en perjuicio de su atacante y los oficiales aplicaron una sanción similar.

 

Con este castigo, Alonso pierde el séptimo lugar y retrocede a la novena posición. Además, suma un punto de penalización en la Superlicencia acumulando seis en su registro.