Alonso penalizado por el accidente de Russell

Alonso penalizado por el accidente de Russell

Los comisarios sostuvieron que tuvo una conducción “potencialmente peligrosa” al frenar antes de la variante 6-7. El español, que bajó del sexto al octavo puesto, respondió a través de su cuenta de x.

 

El español Fernando Alonso recibió una dura sanción al considerar los comisarios que hizo una conducción “potencialmente peligrosa” que terminó con el accidente de George Russell en la última vuelta del Gran Premio de Australia.

 

El británico peleaba por la sexta posición y el de Aston Martin se defendía de los ataques. Antes de ingresar a la variante 6-7, el coche de Russell perdió el control del Mercedes y golpeó contra la pared externa. Producto del impacto, el monoplaza rebotó y terminó inclinado en medio de la pista.

 

El equipo de Brackley entendió que Alonso hizo una maniobra ilegal antes de hacer el vértice, lo que forzó a Russell a tomar el aire sucio. Los comisarios abrieron una investigación y llamaron a declarar a los pilotos involucrados.

 

Alonso se escapa de Russell, la batalla por la P6 terminaría abruptamente en la última vuelta. (Steve Etherington)
Alonso se escapa de Russell, la batalla por la P6 terminaría abruptamente en la última vuelta. (Steve Etherington)

 

La FIA responsabilizó al asturiano y le aplicaron un Drive-Through, pero como la carrera había finalizado se convirtieron en 20 segundos de recargo. Además, recibió tres puntos de penalización.

 

Con la sanción perdió el sexto lugar y cayó al octavo, subiendo un puesto su compañero Lance Stroll y Yuki Tsunoda.

 

Para los oficiales la telemetría muestra que levantó un poco más de 100 metros antes “de lo que había hecho en esa curva durante la carrera”.

 

“Frenó muy ligeramente en un punto en el que normalmente no frenaba (aunque la cantidad de freno fue tan leve que no fue la razón principal por la que su auto disminuyó la velocidad) y redujo la marcha en un punto en el que normalmente nunca bajaba la marcha. Luego volvió a subir de marcha y aceleró hasta la curva antes de levantar de nuevo para tomar la curva”, explicaron en el Documento 54 del GP de Australia.

 

Los oficiales de pista ayudan a salir a Russell del Mercedes. (AFP)
Los oficiales de pista ayudan a salir a Russell del Mercedes. (AFP)

 

Sin embargo, los comisarios dejaron asentado la duda sobre las supuestas intenciones de Alonso: “Los comisarios consideraron que no tienen información suficiente para determinar si la maniobra de Alonso tenía como objetivo causar problemas a Russell o si, como les dijo a los comisarios, simplemente estaba tratando de conseguir una mejor salida”.

 

La contradicción de la FIA y el calificativo que “condujo de una manera que era al menos potencialmente peligrosa”, causó indignación en el español. En su cuenta personal de X, dio su versión de los hechos y señaló su sorpresa por la penalización.

 

“Un poco sorprendido por una penalización al final de la carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir los coches de carrera. En ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades. Creo que sin grava en esa esquina, en cualquier otro rincón del mundo nunca seremos siquiera investigados”, escribió.

 

Además remarcó su experiencia en la categoría y que esas maniobras son parte del deporte. “En la F1, con más de 20 años de trayectoria, con duelos épicos como Imola 2005/2006/ Brasil 2023, cambiar de trazado, sacrificar velocidad de entrada para tener buenas salidas de curva es parte del arte del automovilismo. Nunca conducimos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, por lo que ser responsable de no hacer todas las vueltas iguales es un poco sorprendente”, añadió.