Alonso recupera el tercer lugar en Jeddah

Alonso recupera el tercer lugar en Jeddah

Los comisarios revirtieron la sanción que lo despojaba de su centésimo podio. Aston Martin sostuvo que había un acuerdo entre los equipos y FIA sobre las infracciones durante el cumplimiento de una penalización.

 

Los comisarios deportivos devolvieron la tercera posición a Fernando Alonso al reveer la sanción de diez segundos que se le aplicó por una infracción ocurrida durante el cumplimiento de una penalización en el pit stop.

 

Alonso fue sancionado con cinco segundos de recargo por mala ubicación en el cajón de partida. Cuando se detuvo en boxes, accidentalmente el mecánico que operaba el gato trasero rozó la parte posterior del Aston Martin (el reglamento sostiene que no se debe tocar el coche durante el cumplimiento de la penalización).

 

Alonso celebrando en el podio antes de ser notificado de la sanción. (Glenn Dunbar)
Alonso celebrando en el podio antes de ser notificado de la sanción. (Glenn Dunbar)

 

La infracción no fue advertida por los oficiales, Control de Carrera o el ROC (la versión del VAR de la FIA que opera en Ginebra). Sin embargo, en la última vuelta, el ROC advirtió que el coche número 14 (Alonso) no habría cumplido debidamente la sanción.

 

Según detalla el Documento Nº 51 (que notifica la pena), Control de Carrera solicitó a los comisarios que investigaran la denuncia de Ginebra. Al revisar los videos se constató la falta y se aplicó diez segundos de recargo que despojaba al español de su podio número 100 y George Russell pasaba a ocupar el tercer lugar.

 

Rápidamente, Aston Martin solicitó una revisión. Para acceder a esta instancia el equipo debía presentar evidencias lo sustancialmente fuerte para que se habilite una audiencia de apelación. El pedido fue aceptado.

 

El momento que el mecánico toca el coche de Alonso con el gato durante la penalización de cinco segundos. (Imagen TV / DAZN F1)
El momento que el mecánico toca el coche de Alonso con el gato durante la penalización de cinco segundos. (Imagen TV / DAZN F1)

 

La escuadra de Silverstone, según se desprende del Documento Nº 53, presentó las actas de la última reunión de la Comisión de Asesoramiento Deportivo (SAC, sus siglas en inglés). Los equipos habrían llegado a un supuesto acuerdo con la FIA sobre que tocar el auto de cualquier manera, incluso con un gato, constituiría “trabajar” en el automóvil a los efectos del Artículo 54.4 del Reglamento Deportivo, era incorrecto”.

 

Aston Martin sostuvo, a partir de lo expresado en las actas, que “la base de la decisión del Comisario estaba equivocada”. Además, presentaron filmaciones de siete incidentes similares dónde no se aplicó la sanción.

 

 

Con las nuevas pruebas, los oficiales decidieron revirtir el fallo del Documento Nº 51 y devolver el puesto a Alonso. Aunque los comisarios Nish Shetty, Mathieu Remmerie, Enrique Bernoldi y Hassan Alabdali dieron a entender, si utilizamos términos jurídicos, que se otorgó el “beneficio de la duda”. “Habiendo revisado la nueva evidencia, llegamos a la conclusión de que no había un acuerdo claro, al igual que sugerido a los Delegados anteriormente, que podría ser invocado para determinar que las partes habían acordado que un gato tocando un auto equivaldría a trabajar en el auto, sin más”, subrayaron en la notificación.