Alpine pedirá explicaciones a FIA sobre la segunda penalización a Alonso

Alpine pedirá explicaciones a FIA sobre la segunda penalización a Alonso

Szafnauer lo considera injusta y anticipó que pedirán en España una reunión con la Dirección de Carrera para dilucidar como se debe devolver una ventaja obtenida al cortar una variante.  “Necesitamos claridad en esto”, sostuvo.

 

En Alpine continúa el fastidio con la segunda sanción que recibió Feranado Alonso en Miami que lo desplazó del noveno al onceavo lugar.  Otmar Szafnauer, director del equipo, considera injusto el castigo y solicitará en España una reunión con los representantes de FIA para que se especifique la aplicación de la norma.

 

El dos veces campeón recibió dos sanciones en la carrera. La primera fue por llevarse por delante a Pierre Gasly (AlphaTauri) cuando intentó superarlo por la parte interna en el ingreso a la primera curva. La segunda, objetada por Enstone, por cortar la chicana.

 

Alonso ingresó demasiado rápido a la variante y acortó el camino, obteniendo ventaja con respecto a sus perseguidores. El piloto levantó en dos ocasiones en la recta para devolver el tiempo; sin embargo, los comisarios no quedaron conformes y abrieron una investigación. Tras la carrera, los oficiales, entendieron que no fue suficiente y lo recargaron con cinco segundos más un punto de penalización.

 

“Necesitamos hablar con la FIA en el próximo Gran Premio”, dijo Szafnauer y agregó: “Necesitamos claridad en esto. Una manera de decir: ‘mira, tienes que devolver más tiempo’”.

 

Otmar Szafnauer. (Clive Mason)
Otmar Szafnauer. (Clive Mason)

 

El directivo no ataca a la norma estipulada en el reglamento deportivo y remarcada a los pilotos por Niells Wittich, director de carrera, durante la pretemporada. Apunta a que el órgano rector clarifique los procedimientos para saldar en pista una infracción para no ser sancionados.

 

“Si abandonas la pista y obtienes una ventaja, lo que significa que pasas a alguien que estaba delante de ti, entonces es fácil de determinar: tienes que devolver la posición”, explicó.

 

Y se pregunta: “En este tipo de situación, donde están todos detrás de ti, ¿cómo puedes saberlo? Así que necesitas esa retroalimentación. Y creo que fue totalmente injusto sancionarlo después”.

 

Alonso escapando de Schumacher, Ocon y Vettel; luego vendría el error en la chicana que le costaría los puntos. (Getty Images)
Alonso escapando de Schumacher, Ocon y Vettel; luego vendría el error en la chicana que le costaría los puntos. (Getty Images)

 

“Fernando, una vez que llegó a la recta principal, levantó dos veces, significativamente. Y no sé si devolvió todo el tiempo o la mayor parte del tiempo, pero devolvió mucho del tiempo. Y cuando está conduciendo el automóvil, tiene que darse cuenta: ¿lo devolví todo? ¿Devolví algo? ¿Le devolví lo suficiente?”, comentó Szafnauer.

 

Alpine buscará en España una aclaración de parte de la Dirección de Carrera. Sin embargo, no estará Wittich para despejar dudas sino Eduardo Freitas. El portugués asumirá, por primera vez, la función como parte del esquema de rotación que anunciara la FIA tras el relevo de Michael Masi.