Andretti se asocia con GM y avanza con su plan de ingresar a la F1

Andretti se asocia con GM y avanza con su plan de ingresar a la F1

Michael Andretti se asoció con la automotriz para formar el equipo Andretti Cadillac con el que buscará desembarcar en la Máxima Categoría.

 

Andretti Global, empresa matriz de Andretti Autosport, y General Motors (GM) anunciaron este jueves un acuerdo para formar un equipo de competición para desembarcar en la Fórmula Uno. La automotriz con sede en Detroit será representada por su marca Cadillac.

 

Bajo el nombre Andretti Cadillac, la escudería buscará ser el equipo número once de la parrilla y cien por ciento estadounidense (a diferencia de Haas que mantiene un acuerdo de colaboración con Ferrari). Para ello, anticiparon que la estructura contará con dos sedes: La principal en los Estados Unidos y una base de apoyo en el Reino Unido -cuya ubicación no se dio a conocer-.

 

Casa Matriz de General Motors en Detroit. (Getty Images)
Casa Matriz de General Motors en Detroit. (Getty Images)

 

“La F1 ha experimentado un crecimiento constante a nivel mundial y más recientemente en los EE.UU. con carreras de 2023 en Austin, Miami y Las Vegas. El equipo de Andretti Cadillac planea presentar una Expresión de interés cuando la FIA abra el proceso formal. Si es seleccionado, el equipo busca competir tan pronto como sea posible con al menos un piloto estadounidense”, reza el comunicado oficial de Andretti Global.

 

La organización de Michael Andretti y GM destacaron que el proyecto “reúne a dos compañías estadounidenses icónicas con profundos pedigríes de deportes de motor y brinda la oportunidad de aprovechar los logros de carreras anteriores al tiempo que amplía el alcance internacional de ambas marcas”.

 

“Seguimos haciendo crecer Andretti Global y su familia de equipos de carreras y siempre estamos atentos a lo que sigue”, señaló Andretti. El ex campeón de IndyCar aseguró que están bien preparados para ser un nuevo equipo en la Máxima Categoría. “Podemos aportar valor a la serie y a nuestros socios, y emoción para los aficionados. Estoy orgulloso de tener a GM y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo”, remarcó.

 

Con esta fotografía, Ben Sulayem saludó la noticia de la asociación entre Andretti y Cadillac. (Mohammed Ben Sulayem Twitter / @Ben_Sulayem)
Con esta fotografía, Ben Sulayem saludó la noticia de la asociación entre Andretti y Cadillac. (Mohammed Ben Sulayem Twitter / @Ben_Sulayem)

 

Por su parte, Mark Reuss, presidente de General Motors, dijo que para la compañía “es un honor” asociarse al proyecto de Andretti.  “Tenemos una larga y rica historia en los deportes de motor y la innovación en ingeniería, y estamos encantados con la perspectiva de asociarnos con Andretti Global para formar un equipo estadounidense de F1 que ayudará a estimular aún más el interés global en la serie y el deporte”, destacó el ejecutivo.  

Las primeras repercusiones llegaron desde Paris. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, saludó el anuncio. “Acojo con beneplácito las noticias de la asociación Cadillac y Andretti. FIA espera con interés nuevas discusiones sobre el proceso de Expresiones de interés del Campeonato Mundial FIA F1, escribió el titular del ente rector.