Arabia Saudita: Pirelli con gomas medias

Arabia Saudita: Pirelli con gomas medias

Los equipos utilizarán la gama media en el debut de la categoría en el circuito callejero de Jeddah. Al igual que en Qatar, Pirelli no pudo realizar pruebas y la elección se hizo en base a la información obtenida de los simuladores de los equipos.

 

Pirelli se inclinó por la selección media para el Gran Premio de Arabia Saudita que se desarrollará este fin de semana. Como en Qatar, desde la fábrica ven un enorme interrogante de lo que puede deparar el trazado de 6,174 km (el segundo más extenso después de Spa).

 

La demora de las obras en el nuevo circuito urbano puso en serios aprietos a la organización y Liberty Media. Cuando, a falta de un mes, comenzaron a circular las imágenes de un trazado a medio terminar, sonaron las alarmas que ponían en duda la realización de la penúltima prueba de la temporada.

 

El retraso perjudicó nuevamente a Pirelli. Con el circuito terminado a pocos días de la carrera, el proveedor no contaba con el tiempo suficiente para realizar los estudios y pruebas para determinar el compuesto que utilizarían los equipos. Como ocurrió con Losail, se debió recurrir a los simuladores para sacar una conclusión.

 

“Jeddah es probablemente la mayor incógnita a la que nos enfrentamos durante todo el año, ya que la pista se completó muy cerca de la carrera. Como resultado, solo podemos confiar en las simulaciones de la F1 y los equipos, junto con otra información que hemos recopilado, para llegar a nuestra nominación”, comentó Mario Isola sobre las complicaciones que tuvieron los ingenieros para determinar la gama.

 

Selección media para el GP de Arabia Saudita.
Selección media para el GP de Arabia Saudita. (Infografía: Pirelli Motorsport)

 

Es la tercera vez en la temporada que el proveedor tiene que “adivinar” el juego que utilizarán las escuderías. En Austin debieron recurrir a viejos registros porque las medidas sanitarias en Texas impidieron que una delegación de la fábrica viajara para analizar el nuevo asfalto que se aplicó al Circuit of the Americas. La segunda ocurrió con Qatar al programarse sobre la mitad de la temporada. En este caso, al no contar con antecedentes y sin tiempo para realizar estudios de campo, la fábrica debió confiar en los datos arrojados por los simuladores de los equipos y la información que le proporcionó el Losail International Circuit.

 

“Este circuito urbano parece ser bastante diferente a cualquier otro, y las altas velocidades con curvas rápidas obviamente jugarán un papel importante en la forma en que se comportan los neumáticos”, dijo el jefe de Pirelli en Fórmula Uno.

 

Isola destacó la cantidad de variantes que tiene el nuevo callejero y cuál será la más desafiante para las cubiertas C2, C3 y C4. “Jeddah tiene más curvas que cualquier otra pista en el calendario, y una de ellas, la curva 13, también tiene una inclinación de 12 grados, por lo que hay muchos elementos diferentes que mantendrán los neumáticos trabajando duro”. Desde Pirelli calculan que la curva generará en las gomas “una gran fuerza de gravedad”.

 

El informe suministrado por el proveedor sostiene que el horario de la carrera (programado para las 20.30 hora de Jeddah) cambiará el normal desarrollo de un Gran Premio. “El patrón de temperatura de la pista es diferente al de una carrera normal, con temperaturas que caen en el transcurso de cada sesión. La FP1 y la FP3 se llevan a cabo justo antes del atardecer, y solo la FP2 el viernes y la clasificación el sábado (ambos a partir de las 20:00) probablemente sean representativas de la carrera”.