Armstrong y Piastri ganaron las Sprint de la F2

Armstrong y Piastri ganaron las Sprint de la F2

El neozelandes Marcus Armstrong y el australiano Oscar Piastri se llevaron las victorias en las carreras Sprint que se corrieron por primera vez en Jeddah. Tras esta victoria, Piastri esta a un paso de coronoarse campeón, ya que su principal rival, Guanyu Zhou no pudo marcar más que 1 punto en 2 carreras caóticas.

 

Por fin llegó la primera victoria en la F2 para Marcus Armstrong quien se coronó como el primer ganador de la carrera Sprint en el nuevo circuito de Arabia Saudita. Liam Lawson, su compañero de equipo y compatriota se llevó el segundo lugar mientras que el piloto estonio, Juri Vips completó el podio en tercer lugar. Los rivales por el campeonato, Oscar Piastri y Guanyu Zhou, sin embargo, se retiraron de la primera carrera sin puntos: Zhou por un trompo en la primera vuelta y Piastri quien fue superado por Dan Ticktum en la última vuelta y sacándole el último lugar puntuado.

La carrera comenzó con un Safety Car en la primera vuelta tras un choque entre  Guilherme Samaia y Marino Sato que dejó a ambos pilotos fuera de carrera. El Safety Car volvió a los pits en la vuelta 3 pero fue casi inmediatamente que Gunayu Zhou tuvo un trompo cuando intentaba superar a Christian Lundgaard. El piloto chino debió volver a pits, perdiendo así toda oportunidad de marcar puntos en plena pelea por el campeonato y complicando, además, sus chances para la segunda carrera Sprint ya que también este trompo lo obligaría a partir desde el fondo en la segunda Sprint.

Zhou F2
Foto: F2

Otro piloto que perdió, y mucho, fue Theo Pourchaire quién terminó contra las barreras en la vuelta 14. El piloto francés había sido superado por Robert Shwartzman en la vuelta 1o (el ruso lo superó por fuera y luego recibió una penalización de 10 segundos) y venia perdiendo posiciones hasta su fuerte accidente que lo dejó fuera de carrera y volvió a llamar al Safety Car a la pista.

La carrera se reinició a 2 vueltas del final, y fue Daruvala quien se puso 5to tras superar a Piastri, Lundgaard y Shwartzman. El piloto de la India, sin embargo sería luego penalizado con 5 segundos, y caería al décimo lugar, e irónicamente, esta penalización lo dejó en la pole para la segunda Sprint.

 

Top 8 Sprint Race 1 – Jeddah

F2 Jeddah
Foto: F2

 

Piastri sin embargo, tuvo su revancha en la segunda carrera Sprint, la cual fue caótica y plagada de incidentes. Además, la segunda Sprint comenzó casi 2o minutos más tarde de lo que estaba pautada.

Jehan Daruvala quien largó por pole en grilla invertida dominó la mayor parte de la carrera, pero terminó fuera de los puntos, ya que recibió una penalización de cinco segundos por segunda carrera consecutiva por abandonar la pista y ganar una ventaja, mientras defendía el primer lugar sobre Piastri.

El líder del campeonato se aseguró la victoria al adelantar a Daruvala tras conocerse la penalización. El compañero de equipo de Daruvala, Dan Ticktum, terminó cuarto por delante del novato de MP Motorsport, Jack Doohan, quien completó los cinco primeros con una actuación impresionante en solo su segunda carrera a este nivel.

Enzo Fittipaldi marcó sus primeros puntos tras llevarse el séotimo lugar, detrás de Théo Pourchaire, que subió 11 puestos desde el 19. Después de comenzar desde el último lugar, Zhou solo pudo agregar un punto a su cuenta del Campeonato, cruzando la línea en octavo lugar.

Varios períodos de Safety Car, el primero tras varios incidentes en la primera vuelta hasta la 5ta y luego volvió a pista, reiniciandose la acción a 11 del final.  La carrera terminó, además, tras el Safety Car ya que un incidente de Liam Lawson contra las barreras en al vuelta 18.

F2 Jeddah Piastri
Foto: F2

Alcanzando 200 puntos, Piastri tiene una ventaja de 47 puntos con Shwartzman en segundo lugar con 153 y Zhou en tercero con 143. Ticktum es cuarto con 139 y Pourchaire quinto con 124.

En la carrera por el título por equipos, PREMA está por delante con 353 puntos, seguida de Carlin con 235 y UNI-Virtuosi con 210. Hitech es cuarto con 204 y ART Grand Prix quinto con 171.

 

Top 8 Sprint Race 2 – Jeddah

Sprint 2 Jeddah
Foto: F2