Así se vivieron las 24 Horas de Buenos Aires en el Oscar y Juan Gálvez

Así se vivieron las 24 Horas de Buenos Aires en el Oscar y Juan Gálvez

El fin de semana pasado, se volvieron a disputar las 24 Horas después de 43 años de larga ausencia. Los protagonistas, los coches y lo mejor de la competencia, en Fanat1cos.

 

 

 

 

En 24 horas pueden pasar miles de cosas. 24 horas pueden transcurrir de forma lenta, a paso de tortuga, o fugaz, dependiendo de las vivencias del día. De igual forma sucedió el pasado 9 y 10 de Octubre, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Las 24 Horas de Buenos Aires regresaron al circuito porteño, y se vivieron como una auténtica fiesta para los pilotos, los invitados, el público y todo aquel que de alguna forma u otra formara parte.

En un evento organizado en conjunto por la AAAS (Asociación Argentina de Automóviles Sport), el ACA (Automóvil Club Argentino) y su Comisión Deportiva Automovilística (CDA), 67 coches, de distintas categorías, disputaron una competencia de regularidad. Se utilizó el Circuito N°7 para disputar la prueba.

El equipo de cada coche debió declarar un tiempo de vuelta exacto, ubicado entre un margen mínimo y máximo según el grupo. Una vez que los vehículos comenzaran a girar, los tiempos de vuelta se cronometraron, penalizando a cada equipo la misma cantidad de tiempo que les faltara (o sobrara) para llegar a ese tiempo exacto. (Es decir, en caso de haber declarado un tiempo de 1:50.000 y cronometrar un giro en 1:51.000, el tiempo penalizado sería de 1 segundo). Luego, al finalizar la competencia, se sumaron las penalizaciones, y los equipos que menos tiempo penalizaron fueron declarados los ganadores.

Los grupos eran 3, distinguidos por el color del círculo distintivo ubicado en la parte superior del parabrisas.

 

El círculo amarillo, distintivo del Grupo 1, con menor cilindrada

 

 

Un Peugeot 404 con el círculo rojo, del Grupo 2, de cilindrada media

 

 

Un muy decorado Fiat 131 de 1979, con el círculo azul, del Grupo 3. Este es el grupo de mayor cilindrada.

 

 

Luego del inicio de la carrera comandada por el banderazo de Osvaldo “Cocho” López, al estilo Le Mans (con los coches ubicados en la pista a 45 grados del muro de boxes, y los pilotos parados del otro lado de la cinta asfáltica, esperando para correr a los autos), la grilla entera giró tras el Pace Car, y luego de reacomodarse en boxes, el Grupo 1 comenzó a girar. Mientras tanto, los Grupos 2 y 3 esperaban en los garages.

Luego de esa tanda, que como todas duró 1 hora 40 minutos, (con cambio de piloto en el medio), el Grupo 1 ingresó a los boxes y el Grupo 2 salió a pista. Esta fue la forma en la que la competencia se llevó a cabo durante las 24 Horas.

 

La recarga de combustible se llevó a cabo al final de cada tanda. Los pilotos tenían que llevar los coches por el circuito 5, y detenerse en la zona de reabastecimiento. Luego, se dirigían a los boxes.

 

 

Atención al reloj. Durante el cambio de piloto, se aplicó una penalización obligatoria de 10 minutos, es decir, la vuelta de salida tenía que durar 10 minutos adicionales al tiempo de vuelta establecido. Generalmente los pilotos optaron por esperar en la zona de cambio de piloto todo ese tiempo, para luego dar la vuelta con regularidad

 

 

Una gran variedad de marcas participó, a saber: Ford, Lexus, DKW, Mini, Alfa Romeo, Crespi, Torino, Renault, BMW, Mercedes, Porsche, Honda, Dodge, Volvo, Chevrolet, Abarth, Volkswagen, Citröen, Fiat y Peugeot. Éstas últimas dos fueron las más numerosas.

En palabras de Rubén Daray, un accidente se temía en la competencia. Pero no fue el caso, ni siquiera llegada la noche. Sin neutralizaciones, llegó el día de a poco, y los mecánicos y pilotos fueron despertando para cubrir las últimas horas.

 

 

La noche en el Gálvez, desde la tribuna principal

 

El Crespi Tulieta GT de 1980, con el que Tulio Crespi compitió junto a sus familiares. Terminó en 2° lugar en la categoría “D” del Grupo 1.

 

 

Varios pilotos y mecánicos aprovecharon para dormir en los boxes, en plena noche

 

 

A las 13:30 cayó la bandera a cuadros, y los tiempos cronometrados dejaron de ser tomados. Mientras se sumaban las penalizaciones para determinar a los ganadores, los coches dieron vueltas detrás del Pace Car hasta completar las 24 Horas de duración.

 

 

Banderazo para el Grupo 3, marcando el final de los tiempos cronometrados

 

 

Los premios de las 24 Horas de Buenos Aires, otorgados a los 3 mejores de cada categoría.

 

 

Miguel Ángel “Toto” Etchegaray, uno de los participantes destacados de la prueba, llegó en 2° lugar en la categoría “G” del Grupo 1.

 

 

Los 3 mejores de cada categoría, según la cuenta oficial de las 24 Horas de Buenos Aires en Instagram

 

 

De esa forma se dio cierre a la edición 2021 de las 24 Horas de Buenos Aires, con la particular sensación de satisfacción que abraza a los participantes luego de tal epopeya. Un evento único, con grandes atractivos dentro y fuera de la pista. El eco del paso espectacular de los 67 coches por el Autódromo Oscar y Juan Gálvez queda como testimonio de una gran competencia, que se tiene propuesto que siga llevándose a cabo en los años venideros. Larga vida al automovilismo argentino.