Aston Martin se queda a las puertas de puntuar en Montmeló

Aston Martin se queda a las puertas de puntuar en Montmeló

El cuestionado paquete de actualizaciones permitió observar mejoras en el AMR22, sin embargo no alcanzó para que el equipo británico pueda sumar.

 

 

Si bien el Gran Premio de España no ha marcado el despegue definitivo de Aston Martin en virtud de las expectativas generadas meses atrás, la performance general de la escuadra comandada por Lawrence Stroll puede calificarse como aceptable quedando en el umbral del top diez que otorga unidades para el campeonato de equipos y pilotos.

 

La catastrófica clasificación del día sábado, con ambos pilotos eliminados en Q1, no avizoraba grandes resultados para la competencia dominical, sin embargo, esta carrera puede ser un buen punto de partida para el desarrollo de las mejoras introducidas ambos monoplazas. Cabe recordar, que dichas ‘upgrades’ fueron cuestionadas por varios equipos, especialmente por el parecido de los nuevos pontones del AMR22 con los del equipo austriaco Red Bull, algo que motivó explosivas declaraciones de Helmut Marko en las que ha denunciado que tienen las pruebas que evidencian que hubo descarga de datos de sus sistemas informáticos relativos a ese aspecto del coche.

 

Volviendo a la carrera catalana, Sebastian Vettel tuvo un domingo muy tranquilo logrando llegar a la bandera a cuadros en la posición 11, muy cerca de los puntos, producto de no involucrarse en ninguna pelea en pista e intentando aprovechar los retrasos ajenos, aunque tuvo que lidiar, como casi toda la parrilla, con la alta degradación térmica sufrida por los neumáticos. El teutón realizó una estrategia de dos paradas en pits con una progresión de compuestos ‘blando/blando/medio’, marcando como mejor vuelta en carrera un tiempo de 1’27’’629. Luego del Gran Premio y en conferencia de prensa, expresó:

 

“Hoy se trataba de controlar los neumáticos y el agarre: estaba muy resbaladizo. Los neumáticos de todos se estaban cayendo a pedazos y muchos pilotos entraron en boxes bastante pronto, así que intentamos algo diferente optando por un motor de dos paradas. Al final, no creo que realmente haya marcado una gran diferencia. En última instancia, nos faltó demasiado ritmo para poder realmente atacar las posiciones de puntuación. Pero intentamos algo: P11 no es una gran recompensa, pero tuvimos una carrera decente. Sabíamos que este nuevo paquete no iba a ser un gran paso de inmediato, pero creemos que es una mejor dirección para el futuro. Estamos progresando y avanzando, y eso es lo que realmente importa”.

 

Sebastian Vettel | Foto F1

 

 

En lo que respecta a su ‘coequiper’, el canadiense Lance Stroll, podría decirse que el plan de carrera era muy similar, sin embargo, complicó su resultado final (15º) al sufrir un encontronazo y posterior trompo con el francés Pierre Gasly en la curva 1 cuando ambos pilotos abrían la vuelta 27. Esta situación motivó que deba realizar una parada extra en la vuelta siguiente terminando con una estrategia de neumáticos ‘blando/blando/medio/blando’. Lance marcó como mejor registro en carrera 1’26’’876 y luego de la competencia declaró:

 

“Fue una carrera difícil, aunque terminó en gran parte por el contacto con Pierre (Gasly) cuando lo adelanté en la curva uno. Tuvimos que entrar en boxes y revisar el coche, lo que nos costó hasta 30 segundos. Lo positivo es que el auto se sintió mejor que en la clasificación, lo cual es importante considerando que estamos ejecutando un nuevo paquete. Necesitamos salir y revisar todo el fin de semana, ver lo que hemos aprendido y luego aplicarlo en Mónaco. Estoy muy emocionado por la próxima carrera, es un Gran Premio tan especial y no puedo esperar para comenzar”.

 

 

Lance Stroll /Aston Martin

 

Finalmente, Mike Krack, jefe de la escudería, se mostró conforme con el rendimiento general observado este domingo en Catalunya valorando el compromiso asumido por todo el equipo Aston Martin, algo que le permite mirar el futuro con cierto optimismo:

 

“Desde nuestras posiciones iniciales de P16 para Sebastian y P17 para Lance, sumar puntos hoy siempre iba a ser un desafío. No obstante, nuestros dos pilotos ejecutaron bien sus diferentes estrategias de neumáticos: un Soft-Soft-Medium de dos paradas para Sebastian y un Suave-Suave-Medio-Suave con tres paradas para Lance, y el resultado fue un puesto 11 para Sebastian, a quien logramos mantener fuera del tráfico siempre que fue posible, y un puesto 15 para Lance qué perdió tiempo en la vuelta 28 como resultado del contacto con Gasly, que no solo lo hizo girar, sino que también requirió una segunda parada en boxes antes de lo que habíamos planeado para él, habría terminado unos lugares más arriba. Por lo tanto, no pudo convertir su buen ritmo de carrera en un resultado de puntos hoy, pero indicó el prometedor potencial de rendimiento de nuestro auto actualizado. Finalmente, quiero rendir homenaje al gran trabajo realizado por el equipo para tener dos autos actualizados listos para este evento; estoy ansioso por trabajar duro para lograr mejores resultados con ellos en Mónaco el próximo fin de semana y en las próximas carreras”, concluyó.