Ben Sulayem blinda a Andretti sobre los motores

Ben Sulayem blinda a Andretti sobre los motores

En caso de no contar con un proveedor se aplicará la Regla Red Bull hasta que GM tenga su propio impulsor. “Nadie puede decir que no”, sostuvo el presidente de la FIA.

 

El posible desembarco de Michael Andretti y su equipo en la Fórmula Uno sumó un nuevo capítulo. A la espera de la decisión de la FOM -o mejor dicho Liberty Media-, se abrió un interrogante si el aspirante a ser la onceava escudería tendría un proveedor de motores.

 

Si bien selló una sociedad con General Motors (GM), que fortaleció su petición de ingreso, la fábrica contaría con un impulsor cuando entre en vigencia el nuevo reglamento de motores en 2026. Incluso, por los tiempos que demanda la construcción de una Unidad de Potencia desde cero, podría tardar de dos a tres años.

 

Andretti tenía cubierta esa brecha con un precontrato con Alpine. Laurent Rossi, ex CEO de la marca francesa, fue el primero en apoyar un eventual desembarco del norteamericano cuando anunció su proyecto en febrero de 2022. En su momento, se rumoreaba que Enstone tenía un acuerdo para suministrarle impulsores Renault. Con el paso del tiempo se confirmó el vínculo.

 

Andretti y Ben Sulayem en el GP de Miami de 2022. (Archivo / Charles Coates - XPB Images, 2022)
Andretti y Ben Sulayem en el GP de Miami de 2022. (Archivo / Charles Coates – XPB Images, 2022)

 

Sin embargo, la caída de Rossi a mediados de año fue un duro golpe para Andretti. La crisis deportiva de Alpine arrastró al CEO y lo dejó sin un aliado clave entre los jefes -ahora solo cuenta con el respaldo de Zak Brown-.

 

La última semana, Bruno Famin, director de Alpine Motorsport, hizo público la expiración del precontrato con Andretti Global. Desde Enstone explicaron que el acuerdo tenía un tiempo de espera de dos años y el plazo finalizó -lo que daría a entender que el acuerdo con Rossi se concretó en 2021, meses antes del anuncio del proyecto-.

 

Sin Unidades de Potencia, quiénes se oponen al ingreso de una nueva escudería, vieron una oportunidad para señalar que no podría desembarcar sin motorista. Pero el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, que impulsa el aumento de equipos en la Fórmula Uno, sacó una carta que estaba en el olvido: la Regla Red Bull.

 

El ex CEO de Alpine, Laurent Rossi, fue el primero en apoyar el ingreso de Andretti y suscribió un precontrato de motores. (Archivo / Getty Images)
El ex CEO de Alpine, Laurent Rossi, fue el primero en apoyar el ingreso de Andretti y suscribió un precontrato de motores. (Archivo / Getty Images)

 

Aprobada por FIA en 2015, cuando Milton Keynes estuvo a punto de quedarse sin motores luego del traumático final con Renault, establece que si un equipo no tiene un proveedor, el fabricante con menor cantidad de clientes debe suministrarle impulsores. Si tuviera que aplicarse en este momento, habría dos oferentes: Honda-Red Bull Powertrains y, paradojas del destino, Renault.

 

“Con las reglas actuales nadie puede decir que no. La FIA tiene el poder de ir más allá del no de los equipos y decir que uno de los dos últimos fabricantes de motores en términos de número de suministros será seleccionado”, comentó el presidente de la FIA al semanario Autosport .

 

Sostuvo que la Fórmula Uno seguirá los reglamentos de FIA y los acuerdos que selló la FOM con los equipos. “No entraré en detalles. Hay muchas reglas, reglamentos deportivos y el Acuerdo de la Concordia. Seguiremos estas reglas, ya sea del organismo regulador [en referencia a FIA] o del promotor [FOM / Liberty Media]”, concluyó.