Cayó Kyalami y se allana el camino a Spa

Cayó Kyalami y se allana el camino a Spa

Liberty Media pospuso, al menos hasta 2025, su plan de llevar la F1 a Sudáfrica. Se abre la oportunidad para que Bélgica pueda continuar la próxima temporada.

 

Finalmente no habrá Gran Premio de Sudáfrica en 2024. Liberty Media pospuso, de momento, el proyecto de llevar la Fórmula Uno al continente africano al naufragar las negociaciones con los promotores de la carrera.

 

El plan de Stefano Dominicali, que anunciara el año pasado, deberá esperar hasta 2025. En su momento, el CEO de la categoría sostuvo que había zonas del mundo “que quieren tener Fórmula Uno, y creo que una zona que queremos desarrollar es la africana”.

 

La caída de Sudáfrica era algo que se preveía desde fines de marzo. Varios factores influyeron. La gerencia y los medios británicos, en especial la revista Autosport, sostuvieron que la decisión del stand by es por las acusaciones del embajador norteamericano, Reugen Brigety, al gobierno sudafricano de suministrar armas a Rusia. Sin embargo, otros son los motivos que no tienen relación con la geopolítica.

 

El circuito de Kyalami. (Archivo / Kyalami Grand Prix Circuit)
El circuito de Kyalami. (Archivo / Kyalami Grand Prix Circuit)

 

El circuito de Kyalami, que supo albergar en el pasado a la Fórmula Uno, es el eje de la discordia. Fanat1cos reportó en su momento que las obras de remodelación no estaban avanzando y eran necesarias para la obtención de la licencia Grado 1 -la habilitación de la FIA para organizar Grandes Premios internacionales-

 

Además, existió una fuerte desavenencia entre los promotores de la carrera y el operador del circuito, Toby Venter. Cuando el acuerdo con Liberty Media estaba casi listo, el gerenciador de Kyalami cambió de parecer y reclamó cifras exorbitantes.

 

La marcha atrás de Venter puso en duda la realización de la fecha en 2024. El ex campeón Jody Scheckter no ocultó su enojo y apuntó directamente al empresario: “La Fórmula Uno vino a firmar. Tenía el respaldo del gobierno, algunas de las personas más ricas de Sudáfrica lo respaldaron. Todo estaba en su lugar, y el tipo de Kyalami se volvió codicioso“.

 

Vanessa Maes, directora general de Spa Grand Prix. (Archivo / DH Les Sports, 2022)
Vanessa Maes, directora general de Spa Grand Prix. (Archivo / DH Les Sports, 2022)

 

Tal como se informó en abril, el traspié de Sudáfrica abrió la oportunidad de Spa-Francorchamps para continuar una temporada más en el calendario -el contrato finaliza este año-. Las autoridades del circuito mantuvieron reuniones con Domenicali y continuaron las obras de remodelación de las instalaciones. Incluso, la directora general de Spa Grand Prix, Vanessa Maes, dijo en su momento: “Ahora soy mucho más optimista que hace un año”.

 

El periódico belga Het Laatste Nieuws, uno de los principales defensores de la carrera, se hizo eco de las noticias sobre la caída de Kyalami y expresó su parecer en la edición de este miércoles: “El siguiente paso lógico es que Spa-Francorchamps vuelva a tener la oportunidad de llenar el vacío en el calendario y, por lo tanto, también recibirá a la F1 en 2024”.