CEO de AlphaTauri aseguró que habrá actualizaciones en Singapur

CEO de AlphaTauri aseguró que habrá actualizaciones en Singapur

Bayer confirmó mejoras para el AT03 en Marina Bay. Anticipó que Faenza buscará estrechar más la relación con Red Bull Racing.

 

El director ejecutivo de AlphaTauri, Peter Bayer, aseguró que el equipo presentará actualizaciones este fin de semana en Singapur. En declaraciones que fueron reproducidas por distintos medios, sostuvo que los elementos siguen la filosofía que impuso en la Fórmula Uno su equipo hermano Red Bull Racing.

 

El CEO destacó los “cambios sorprendentes en el esquema de rendimiento” que surgieron esta temporada con la irrupción de Aston Martin y McLaren.

 

“Pero pienso que eso realmente se debe al hecho de que todos entendieron que lo que hizo Red Bull en términos de filosofía de diseño es lo correcto con este nuevo elemento de carga aerodinámica que todo el mundo está siguiendo”, explicó Bayer.

 

Liam Lawson a bordo del AT03 en Zandvoort. (XPB Images)
Liam Lawson a bordo del AT03 en Zandvoort. (XPB Images)

 

“De hecho, tenemos una gran mejora en camino para Singapur que seguirá la misma filosofía, por lo que todos se acercarán y luego el próximo año estará extremadamente cerca”, anticipó.

 

AlphaTauri se encuentra último en el campeonato de constructores con apenas tres puntos. El AT03 no estuvo a la altura de las expectativas y fue superado por Haas y Williams. Además, en abril pasado, a causa de los malos resultados en las primeras fechas, llevó a la compañía Red Bull GmbH -dueña del equipo- a un cambio en la conducción.

 

Franz Tost será sustituido a fin de año por Laurent Mekies -ex director de carrera de Ferrari y con pasado en los tiempos de Toro Rosso-, mientras que Peter Bayer fue designado como CEO de Faenza. Los movimientos se leyeron como un recorte al poder de Helmut Marko dentro del equipo: Tost era su hombre de confianza y ahora debe lidiar con un director ejecutivo -cargo que no existía en AlhaTauri- que reporta directamente a Salzburgo. Aun debilitado, el polémico asesor, por el momento, conserva su influencia cuando aceleró los tiempos para el despido de Nick de Vries por bajo rendimiento y su reemplazo por Daniel Ricciardo.

 

Con la misión de ordenar la escudería y refundarla en 2024, Bayer se zambulló en uno de los problemas de Faenza: el financiero. “Con el límite de costes y los reglamentos técnicos, casi ya no puedes ser como un equipo ‘hermano’ [de Red Bull Racing], tienes que ser un equipo de F1. Necesitamos crecer en ese proceso de crecimiento, pasar por la ‘adolescencia’ y empezar a caminar con nuestros propios pies”, sostuvo.

 

La sede dde Alpha Tauri en Fenza. (Archivo / Getty Images)
La sede dde Alpha Tauri en Fenza. (Archivo / Getty Images)

 

“Obviamente no está en contradicción con obtener apoyo de nuestra ‘familia’, y creo que eso es realmente lo que también se supone que debemos lograr. Eso es lo que queremos lograr, aún podemos aprovechar la colaboración técnica porque no lo hemos hecho en el pasado”, compartió el ejecutivo.

 

No es novedad que un equipo comparta elementos con otra escudería. Haas es cliente de Ferrari pero eso limita la posibilidad de realizar mejoras en sus monoplazas. El mismo Guenther Steiner reveló que no pueden modificar, por ejemplo, las suspensiones adquiridas a Maranello porque están diseñadas para una determinada configuración y la única alternativa sería fabricarlas ellos mismo -que implicaría mayores costos para un equipo del fondo de la parrilla-.

 

Sin embargo, en AlphaTauri ven con buenos ojos este recurso y entienden que deben aprovechar sus lazos con Milton Keynes -algo que Tost nunca hizo-. “Es bien sabido ahora, pero, si piensas en la importancia de la suspensión hoy en día, que no estemos usando la misma suspensión que Red Bull que se nos permite usar es simplemente un error”, concluyó Bayer.