Charles Leclerc lideró la segunda sesión libre en Las Vegas

Charles Leclerc lideró la segunda sesión libre en Las Vegas

Luego del fiasco de la primera práctica en Las Vegas y tras varias horas de espera la FP2 se disputó y Charles Leclerc lideró la tabla de tiempos.

 

 

La Fórmula 1 y la FIA tienen cada una su parte de decisiones cuestionables y días que les gustaría que todos olvidaran. Pero lo ocurrido en la madrugada de este viernes (17) estuvo cerca de ser el hazmerreír en el ya bufón GP de Las Vegas . El reloj local marcaba las 2:30 am , cuando finalmente comenzaron los entrenamientos libres 2. Y Charles Leclerc era el líder, pero daba igual lo que sucediera en las tablas de tiempos.

 

El motivo del retraso fue la seguridad. Durante el FP1, tras unos diez minutos de bandera verde, Carlos Sainz se estrelló contra una tapa de alcantarilla suelta en la recta y destrozó los bajos de su coche, provocando una bandera roja y luego la cancelación de los entrenamientos a los pocos minutos. Allí también se cayó Esteban Ocon y dañó gravemente el chasis, que tuvo que ser cambiado.

 

 

 

 

Luego se creó un grupo de trabajo entre la FIA, la F1 y la organización de la carrera para analizar todas las bocas de acceso de la pista y trabajar activamente en 30 de ellas para adaptarlas a las necesidades de seguridad de la pista.

 

“Después de la inspección, descubrimos que lo que había fallado era el molde de hormigón que rodeaba la tapa de alcantarilla. Tenemos que comprobar todos los demás drenajes, lo que llevará algún tiempo”, dijo la FIA en un comunicado en ese momento.

 

La FP2 empezó a ser un tema. La decisión inicial fue aumentar la sesión en 30 minutos, hasta 1h30min, intentando compensar la cancelación del FP1. Pero la actividad fue pospuesta y retrasada de las 0:00 hora local  a las 02:00 horas. Luego, 2:15 am; luego, 2:30 am. Como se suponía que la F1 entregaría la pista para convertirse en parte de la vida diaria de Las Vegas a las 4 de la mañana, el calendario era apretado.

 

En pleno intento de realizar el entrenamiento y sin tiempo para drenar a la gente antes de las 4 de la madrugada, la organización decidió vaciar las gradas antes del FP2 y realizar el entrenamiento sin público. Quedaba por ver si realmente habría formación. Y así fue, incluso con gente jugando con los agujeros hasta momentos antes de la bandera verde. Pero, completamente fuera de lugar, la F1 incluso echó a los fotógrafos después de la mitad de la sesión.

 

 

Policía local retirando a la gente de las gradas | Foto Soy Motor

 

 

Todo el caótico escenario descrito en la introducción del texto hizo pensar en la posibilidad de cancelar los entrenamientos, pero la F1, a pesar del sentido común, decidió acudir al circuito de Las Vegas en plena noche en ‘Sin City’. La temperatura ambiente fue de 14°C, mientras que la sensación térmica alcanzó los 16°C.

Finalmente, después de unas seis horas de interrupción, la categoría volvió a recibir la bandera verde. Carlos Sainz y Esteban Ocon , cuyos coches resultaron dañados por la alcantarilla, contaban con una reparación rápida y estaban preparados. Ocon tuvo que cambiar el chasis, mientras que Sainz, además del chasis, vio cambios de batería y motor. Terminó siendo castigado con diez puestos en la parrilla de salida por superar el límite de componentes por temporadas.

A continuación se completó la actividad de hora y media de duración. Inmediatamente, Lando Norris anunció por radio que el coche había entrado en modo “cojeando a casa”. Poco después, el director general de McLaren, Zak Brown, diría que se trataba sólo de un modo en el coche, no de un problema. Suficiente para que Fernando Alonso recibiera un aviso de que Norris iba demasiado lento.

La falta de agarre volvió a aparecer. Las fugas de Sergio Pérez en la curva 12 y de Lance Stroll , que hizo un trompo en la 14, fueron las principales. Nada grave entonces. Mientras tanto, George Russell advirtió que “no tenía trasero”; Logan Sargeant y Alonso, por su parte, registraron el desgaste del neumático.

Con las vueltas rápidas sumando, el tiempo de Charles Leclerc en la FP1 no tardó en empezar a caer: el propio Charles lideraba, pero Max Verstappen pronto pasó allí con 1min38s209 y tomó la delantera.

 

 

Foto Sky

 

 

Después de la primera media hora, Verstappen lideraba con Leclerc a sólo 0s116 detrás. Alexander Albon , Sainz, Pérez, Lewis Hamilton , Kevin Magnussen , Sargeant y Alonso formaron el top-10.

“Verstappen ya está en carrera”, advirtió Sainz al equipo después de que el tricampeón se le acercara como si lo adelantara. Otro momento casi de confusión fue cuando Daniel Ricciardo se arrepintió de haberse atrapado en el tráfico. AlphaTauri respondió “Hamilton, ¿verdad? No debería estar ahí”, dijo el ingeniero.

Los tiempos por vuelta empezaban a bajar mucho. En la siguiente tanda de curvas rápidas, Leclerc hizo 1min36s660, mientras que Sainz, con un nuevo chasis, le seguía y estaba a sólo 0s082 detrás.

 

Nico Hülkenberg recibió una amonestación por ignorar las órdenes del director de carrera al posicionarse en el lugar equivocado indicado por el director para salir del pit lane. Alonso, a su vez, fue otro de los que se quejó de Hamilton, por estar bloqueado.

Los equipos combinaron vueltas competitivas y cerradas desde el momento en que pusieron neumáticos blandos. Alonso se puso al frente, con 1min36s657. Leclerc estaba a sólo 0s003, segundo, mientras que Hamilton estaba a 0s006. Albon parecía sólo 0s031 más lento, mientras que Pérez y Sainz estaban 0s053 y 0s085 detrás, respectivamente. Seis pilotos en una misma décima, con cinco equipos distintos.

 

Pero fue realmente difícil contener a Leclerc, que renovaba su ventaja en cada oportunidad. Fue con él que el Ferrari bajó a alrededor de 1min35s y Sainz pronto se subió a él. Al cabo de una hora, los dos eran primero y segundo, mientras Pérez, Valtteri Bottas , Verstappen, Hülkenberg, Alonso, Hamilton, Albon y Norris cerraban el top-10.

Luego, Hülkenberg se detuvo en boxes y salió del coche para que Haas trabajara en ello. El conductor alemán dejó de utilizar el coche actualizado y volvió a la versión anterior del coche de 2023, pero el problema desapareció.

Todavía tenemos algunos ajustes que hacer. ¿Se puede hacer hoy?”, preguntó Hamilton, pero le dijeron que no habría tiempo, ya que a la FP2 sólo le quedaban 20 minutos más. En McLaren, el problema fue el sobrecalentamiento tanto para Norris como para Oscar Piastri , pero ninguno de los dos pasó demasiado tiempo fuera de la pista.

 

En los minutos finales, Sargeant salió a intentar encontrar una vuelta asesina, pero pasó de largo, se dirigió a la zona de escape y se disculpó con Williams, a quien no le importó mucho. Piastri utilizó el otro coche del equipo inglés para recoger el vacío después: una indicación de lo que le espera en la clasificación.

En los minutos finales, Sargeant salió a intentar encontrar una vuelta asesina, pero pasó de largo, se dirigió a la zona de escape y se disculpó con Williams, a quien no le importó mucho. Piastri utilizó el otro coche del equipo inglés para recoger el vacío después: una indicación de lo que le espera en la clasificación.

 

Sin embargo, no hubo mucho más que cambiar: Leclerc lideró con 1min35s265 y fue seguido por Sainz, Alonso, Pérez, Bottas, Verstappen, Hülkenberg, Lance Stroll , Hamilton y Albon.