Charles Leclerc se queda con la pole en Bakú

Charles Leclerc se queda con la pole en Bakú

En el caos de Bakú, Charles Leclerc consiguió su segunda pole position consecutiva de la temporada. El monegasco tendrá a Lewis Hamilton a su lado en la primera fila de la parrilla .

 

 

 

Ocurrió de nuevo. Al igual que hace dos semanas, en Mónaco, la clasificación del GP de Azerbaiyán terminó con bandera roja. En una sesión absolutamente accidentada este sábado (5), con nada menos que cuatro interrupciones, Charles Leclerc ganó su segunda pole position consecutiva en la Fórmula 1 . Esta vez, el error capital no fue del monegasco, sino de Yuki Tsunoda , que se estrelló en los últimos segundos de la Q3. Carlos Sainz , que estaba muy cerca, giró y también se estrelló en la curva 3.

Lewis Hamilton , tras un viernes muy complicado, consiguió la segunda plaza de la parrilla de salida. El siete veces campeón superó a Max Verstappen , de Red Bull , y al sorprendente Pierre Gasly, de AlphaTauri , que compartirá segunda fila.

 

Sainz, uno de los candidatos a la pole, saldrá quinto por delante de Lando Norris  . El británico, sin embargo, fue investigado por los comisionados por no haber ido a boxes durante el período de bandera roja y terminó siendo sancionado con 3 puestos en la parrilla de salida, más 3 puntos en su licencia.

Sergio Pérez, otro que se perfilaba como el favorito de la pole, comenzará solo en séptimo, al lado de Tsunoda. Fernando Alonso compartirá la quinta fila de parrilla junto a un pobre Valtteri Bottas .

 

 

Foto F1

 

 

 

 

 

La primera parte de la sesión de calificación comenzó con un gran atasco en el pit lane de Bakú . Pero Sergio Pérez , Max Verstappen y Lewis Hamilton, por ejemplo, fueron los primeros en salir a pista para evitar el tráfico. Solo un piloto no salió a la pista en ese momento: George Russell, mientras Williams trabajaba para cambiar el motor del piloto británico.

 

Charles Leclerc , el primero en salir de boxes, fue quien evidentemente hizo la primera vuelta cronometrada de la carrera: 1min42s532. Pero a principios de la Q1, Lance Stroll estrelló su Aston Martin contra la pared en la curva 15, donde Leclerc se estrelló en sexto lugar y Max Verstappen también pero antes,en  PL3 y destruyó la suspensión delantera derecha. Bandera roja en Bakú.

 

La bandera roja resultó ser beneficiosa para Russell y Williams, quienes tuvieron tiempo extra para terminar el trabajo en el cambio de motor y hacer que el prodigio volviera a la pista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Russell en la pista, la sesión se reanudó a las 4:15 pm (hora local). Después de las primeras vueltas rápidas, Verstappen tomó la delantera al girar 1min41s760. Sergio Pérez tuvo la mejor racha en los sectores 1 y 3, pero perdió tiempo en el medio del segundo sector y estuvo 0s208 detrás de su compañero. Carlos Sainz quedó tercero, seguido de Charles Leclerc, Esteban Ocon , Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

 

Pero la bandera roja voló de nuevo en Bakú. En la misma curva 15, Antonio Giovinazzi cometió un raro error , perdió el control de su Alfa Romeo y se estrelló contra la barrera protectora. Quedaban 9min22s del primer encuentro.

 

La clasificación se reanudó poco después y nuevamente después de un tráfico intenso en el pit lane. Mientras tanto, la dirección de la carrera anunció que Lando Norris estaba bajo investigación por seguir la pista y no entrar en boxes justo después de que se izara la bandera roja. Kimi Räikkönen, mientras tanto , clamaba contra Nikita Mazepin después de una falta cercana.

 

El top 3 lo tuvo Verstappen, Pérez y Sainz, mientras que Lewis Hamilton apareció en cuarto lugar con un tiempo 0s040 menos que el español. El siete veces campeón tenía la pista despejada para abrir otra vuelta rápida e intentó acelerar. Con cautela en la curva 15, el piloto de Mercedes no solo mejoró su tiempo, sino que saltó a la cima de la Q1 con 1min41s545, 0s215 más rápido que Verstappen.

 

Norris se vio amenazado por la eliminación en la Q1 y estaba en P15, pero hizo una buena vuelta para colocarse en quinto lugar. Russell, que apenas se clasificó, entró en la Q2 13 por delante de Räikkönen y Fernando Alonso. Nicholas Latifi, Mick Schumacher , Mazepin y los lesionados de la sesión, Stroll y Giovinazzi fueron eliminados .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al comienzo de la Q2, Aston Martin apenas causa otro accidente. El equipo liberó de manera insegura a Sebastian Vettel en el pit lane, y el cuatro veces campeón casi choca con el Red Bull de Pérez, que lo seguía de cerca.

 

Pérez volvió a tomar la delantera tras las primeras vueltas, anotando 1min41s630. Verstappen fue 0s126 más lento en comparación con el mexicano, pero también fue derrotado por Leclerc y Sainz, que subieron al segundo y tercer lugar, respectivamente. Norris apareció en quinto lugar, mientras que Hamilton abortó el primer intento.

 

 

Hamilton dejó en claro que su actuación en la Q1 no fue una excepción. Con otra excelente vuelta, el dueño del auto # 44 giró 1min41s634, solo 0.004 más lento que Pérez, y saltó al segundo lugar. Gasly apareció en séptimo lugar, justo por delante del Mercedes de Valtteri Bottas.

 

Verstappen, que era quinto, hizo el cambio a Pérez, también por una diferencia insignificante: 0s005 al marcar 1min41s625. Todo estuvo muy ajustado, con 0s034 entre el primero, Max, y el cuarto, Leclerc. Y ese margen se acortó aún más después de que Yuki Tsunoda, con el otro AlphaTauri, subiera al cuarto lugar y estuviera a solo 0.029 detrás del holandés de Red Bull.

 

El resultado de la Q2 se adelantó después de que Daniel Ricciardo estrelló su McLaren contra la barrera protectora en la curva 3. Sebastian Vettel, que estaba en una vuelta rápida y buscaba un lugar en la Q3, se desesperó de una bandera roja levantada después del accidente australiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de Vettel y Ricciardo, fueron eliminados Esteban Ocon, Räikkönen y Russell. Y avanzó a la Q3 Verstappen, Pérez, Hamilton, Tsunoda (por primera vez en la Q3), Leclerc, Sainz, Norris, Gasly, Bottas y Fernando Alonso.

 

Los Ferrari intentaron poner sus coches al frente, pero fue Hamilton quien abandonó por primera vez el pit lane en Bakú para la apertura de la Q3. Red Bull envió a sus conductores de regreso a la pista poco después.

Para Mercedes, el gran desafío fue calentar los neumáticos. Hamilton y Bottas utilizaron la primera vuelta lanzada como una forma de continuar el proceso y, luego sí, en la segunda vuelta, buscar la vuelta realmente rápida.

Así, en los primeros momentos, Ferrari se colocó en la pole provisional con Leclerc, que cumplió 1min41s218. Verstappen se mantuvo alejado de la marca del monegasco y pasó 0s345 atrás. Pérez lo hizo mal, no encajó una buena vuelta y solo fue provisionalmente quinto, por detrás de Sainz y Lando Norris.

 

 

En su vuelta ‘dura’, Hamilton tomó el segundo lugar de Verstappen y estuvo 0s232 menos que el tiempo de Leclerc.

Pero todavía no era el final. Gasly fue fuerte en su vuelta rápida, incluso con el mejor primer sector, pero perdió tiempo después de la vuelta. Aun así, saltó a la cuarta posición, por detrás de Leclerc, Hamilton y Verstappen. En ese momento, con poco más de 2 minutos para el final, la mayoría de los corredores regresaron a la pista para el último intento.

 

El tráfico creó una escena curiosa: Leclerc, que estaba justo detrás de Bottas, estaba esperando que el finlandés acelerara para atrapar la aspiradora. Pero Valtteri fue más lento en su vuelta de salida, lo que llevó al piloto de Ferrari a adelantar, como si fuera una carrera. Al final, todos querían utilizar la ayuda de la aspiradora en los momentos decisivos de la clasificación.

Solo que nadie usó la aspiradora. En la repetición del anticlímax en Mónaco, la clasificación terminó con bandera roja. Tsunoda empujó el auto hacia la barrera en la curva 3. Y Sainz, que estaba muy cerca, se dio cuenta de que el chico japonés había golpeado, girado y golpeado el área de escape del mismo tramo.

 

 

 

Resultados de clasificación: