Clay, la pasión por correr ! -Por Carlos Bautista –

Clay, la pasión por correr ! -Por Carlos Bautista –

Nacido en Lugano, Suiza, el 5 de septiembre de 1939, Gianclaudio Regazonni  (Clay) fue considerado italiano por los italianos, necesitados de un ídolo y de un campeón que heredara a Alberto Ascari.

 

 

Como no podía ser de otra manera, su destino estaba en Ferrari. En 1969, la scudería lo contrató para correr el Dino de Fórmula 2, pero el auto anda tan mal que Clay retorna a Tecno, logrando el campeonato europeo de 1970. De todas maneras había dejado buena impresión en Ferrari y lo incorporan a mitad de esa temporada, debutando en el GP de Holanda con un excelente 4º lugar.. Poco después llegaría la primera de sus 5 victorias en la categoría, y la más significativa, el GP de Italia en Monza (Muy cerca del cantón suizo de Ticino, donde había nacido). En el cierre, fue 2º en México. En 8 carreras obtuvo los puntos suficientes  para ser 3º del campeonato del mundo.

 

Clay Regazzoni, GPItalia 1970 ( Foto de F1Sport.it )

 

Parecía que los tifossi habían encontrado por fin al heredero de Ascari, pero las siguientes dos temporadas fueron muy irregulares para Clay, alternando 5 podios con muchos abandonos y para 1973 emigró a BRM, donde solo estuvo una temporada, magra en resultados, cuyo mayor hito fue haber salvado la vida gracias a la valentía de Mike Hailwood, quien lo rescató de las llamas en Sudáfrica.

 

El BRM de Clay Regazzoni se estrella contra un muro de protección y se prende fuego, con el piloto suizo desvanecido en el habitáculo.

 

A finales de esa temporada Ferrari lo llamó de nuevo, ante la salida de Jacky Ick, y le pidieron recomendar a un segundo piloto. De inmediato Clay sugirió a su compañero en BRM, el austríaco Niki Lauda, quien hasta entonces lucía como un correcto escudero.

Luego de un muy buen 1974, en el que peleó el campeonato con Emerson Fittipaldi hasta la última fecha, con victoria en Nürburgring, las posiciones en Ferrari se invirtieron y Rega pasó a cuidar las espaldas de Niki, cuya historia de campeón en la scudería es harto conocida. Con la resurrección del austríaco en Monza 1976, Lole Reutemann que había sido llamado para sustituirlo, desplazó a Clay quien emigró al modesto Ensign team, donde obtuvo 2 quintos y un sexto lugar. Buscando mejorar emigró a Shadow en el 77, donde le fue aún peor.

 

Clay Regazzoni , Ferrari 312B3 y Emerson Fittipaldi McLaren M23

 

Cuando ya parecía que iba de salida, llegó la oportunidad con el revitalizado, gracias a los Petro dólares, Team Williams como segundo piloto de Alan Jones. Luego de una muy mala primera parte, Clay retomó su mejor forma logrando la victoria en Silverstone, a la cual sumó 2 segundos y dos terceros lugares. Pese a darle su primera victoria a Williams, el pragmático Frank decidió reemplazarlo y, nuevamente, Carlos Reutemann tomó su lugar. El GP británico marcaría la última victoria del suizo.

 

Última victoria del piloto Suizo , Gran Bretaña 1979

 

 

 

Con el ánimo en alto, como siempre, volvió a Ensign, donde apenas tuvo tiempo de tomarle la mano al auto, pues en la cuarta cita de la temporada, el GP de la Costa Oeste, el suizo se quedó sin frenos y se estrelló contra el auto de Zunino, retirado de carrera. Las consecuencias fueron una grave lesión que lo dejó parapléjico y el fin de su carrera.
A pesar de ello, siguió unido al automovilismo participando en Rallys, karts y Turismos, con autos especiales para su condición, y en 1986 llegó a participar en el rally Paris-Dakar.

Murió el 15 de diciembre de 2006, a la edad de 67 años, cuando su vehículo privado chocó contra un camión en una carretera rumbo al oeste de la ciudad de Parma, Italia.

Dejó su palmarés de 132 carreras, cinco victorias y 28 podios. Fue subcampeón en 1974, tercero en 1970, quinto en 1975, 1976 y 1979.

 

Clay Regazzoni