Colombia quiere llevar la F1 a Barranquilla

Colombia quiere llevar la F1 a Barranquilla

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló negociaciones con Liberty Media para organizar un GP de Fórmula 1 en un circuito urbano de Barranquilla, ciudad ubicada a orillas del Mar Caribe.

 

 

 

El país que tuvo como precursor a Roberto Guerrero y fue cuna de Juan Pablo Montoya, quien defendió a Williams y McLaren entre las décadas de 1990 y 2000, podría tener su primera oportunidad de recibir a la Fórmula 1 . Eso es porque Iván Duque, presidente de Colombia, y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, anunciaron un proyecto para intentar meterse en el calendario. La idea es hacer un circuito callejero en la ciudad de Barranquilla.

 

 

 


Barranquilla estrena nuevo tramo de la carrera 43 – Barranquilla – Colombia – ELTIEMPO.COM

 

 

 

“Hay 22 ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de Fórmula 1 . Estos eventos son vistos por 320.000 espectadores durante tres días, gastando un promedio de $600 por día y viajando desde más de 100 países. 60 mil turistas internacionales ingresan en un período de diez días. Esto es casi el doble de la cantidad de visitantes internacionales que llegan a la región en tres días y en un solo evento”, comentó Pumarejo.

 

Duque también confirmó que ya hay contactos entre Liberty Media y las autoridades colombianas. De momento, la pista se encuentra en fase de diseño y tendría un trazado “semiurbano”. Esta configuración recuerda, por ejemplo, al flamante GP de Arabia Saudita, que construyó un circuito urbano para la penúltima etapa de la temporada 2021.

 

De concretarse el proyecto, que aún no tiene fechas definidas, Colombia se convertirá en el cuarto país de América Latina en albergar una carrera de Fórmula 1 . Actualmente, México y Brasil son los únicos representantes en la Copa del Mundo, con escenarios en Hermanos Rodríguez e Interlagos, respectivamente.

 

Argentina ya formaba parte del calendario y el primer país sudamericano en albergar un evento de F1, en la temporada de 1953. La última vez que la categoría estuvo en el país fue en 1998, en Buenos Aires .