Colton Herta: “No quiero entrar como una excepción”

Colton Herta: “No quiero entrar como una excepción”

El piloto señaló que no quiere un tratamiento especial para acceder a la Superlicencia. Objetó la desigualdad que existe para otorgar puntos a los pilotos de IndyCar pero comprende la posición de la FIA.

 

El norteamericano Colton Herta aseguró que no quiera ingresar a la Fómula Uno a través de una dispensa especial y respeta lo que establece el reglamento de la FIA para acceder a la Superlicencia. El piloto de Indycar, cuyo nombre suena en los paddocks desde hace un par de temporadas, acumula 32 puntos y le faltan ocho unidades para cumplir el requisito del ente rector.

 

“Puedo entender la posición de la FIA”, señaló Herta a la revista británica Autosport y criticó que la IndyCar esté “subrepresentada [sic] en la estructura de puntos de Superlicencia”. “Pero desde su punto de vista, con la estructura de puntos actual, lo entiendo. Y no quiero entrar como ‘una excepción'”, aclaró.

 

Herta alistándose para salir a pista en el óvalo de Gateway en agosto pasado. (Michael L. Levitt)
Herta alistándose para salir a pista en el óvalo de Gateway en agosto pasado. (Michael L. Levitt)

 

Su caso volvió a poner en discusión el sistema que estableció la FIA para otorgar puntos. Aquellas categorías que no están bajo la organización del ente rector reciben menos unidades; y en el caso de la principal categoría de monopostos de los Estados Unidos, es más notoria la desigualdad.

 

El Caso Herta dividió las aguas sobre el sistema para acceder a la Superlicencia. Más allá del debate, algo que se resisten tanto en Plaza de la Concordia como en las oficinas de Liberty Media, los tiempos para definir las butacas del 2023 se acortan y hay directivos de los equipos predispuestos a ayudarlo para alcanzar los 40 puntos. Zak Brown, CEO de McLaren Racing, estructura que cuenta con su propio equipo en Indycar –Arrow McLaren-, lo convocó en varias oportunidades para girar en test privados. Además, le ofreció sumarse a una de las PL1 que restan de la temporada.

 

Herta agradeció el último gesto pero no aceptó la invitación: “Dijo que estaría interesado en correr conmigo en los FP1, pero que no querría ponerme en un McLaren si tuviera un contrato con AlphaTauri [equipo que podría recalar si obtiene la Superlicencia]: ¡es como ir en contra de tu equipo!”. “Aprecio todo el esfuerzo que Zak ha hecho por mí, ha sido genial conmigo. Ha habido muchas cosas en las noticias, pero ha sido completamente transparente conmigo todo el tiempo, y ha sido fantástico trabajar con él”.

 

Junto a Michael Andretti y Al Unser Jr. en Barber Motorsports Park. (Archivo / Michael L. Levitt, 2019)
Junto a Michael Andretti y Al Unser Jr. en Barber Motorsports Park. (Archivo / Michael L. Levitt, 2019)

 

El norteamericano no pierde las esperanzas de llegar a la Fórmula Uno. Incluso, muchos lo ven como el piloto insignia de Michael Andretti de concretarse, en un futuro próximo, el desembarco de su organización en la categoría . Herta dejó trascender que parte de su posible carrera dentro del Gran Circo estaría ligado con el hijo mayor de Mario: “Michael está preparado para ponerme en la F1, esa oferta tiene cierta longevidad.

 

“Entendería si para cuando tenga 26 años [ahora tiene 22] no quiera ponerme en un auto de F1”, señala. “Pero supongo que hay una promesa: [Nyck] de Vries, ¿verdad? Tiene 27 años, tendrá 28 al comienzo de la próxima temporada. Y parece que lo que hizo en Monza podría haber provocado algunas conversaciones sobre él y conseguir un asiento en alguna parte”, comparó.