Conferencia de prensa : Bottas, Hamilton y Vettel .

Conferencia de prensa : Bottas, Hamilton y Vettel .

P: Valtteri, la pole número cuatro, la primera aquí en Abu Dhabi, dos segundos y medio más rápido de la pole position del año pasado, y una gran pelea contra tu compañero de equipo Lewis Hamilton. Dos en una fila también, cuéntanos sobre tus emociones. Estabas muy emocionado después de la pole en Brasil, pero me pregunto después de lo que sucedió después del inicio, ¿estás conteniendo tus emociones y guardándolas para esta hora mañana por la noche?

VB: Sí, gracias, es definitivamente una buena sensación. Es sólo la cuarta pole para mí. Fue una sesión realmente limpia para mí, todo fue perfecto. El equipo hizo un muy buen trabajo en cuanto al tiempo para estar en  pista y tuvimos que hacer cambios muy mínimos durante la clasificación para cualquier configuración realmente. Realmente podía centrarme en la conducción en sí misma y encontrar el tiempo de vuelta aquí y allá. Me las arreglé para conseguir casi todo junto en Q3, obtener  el uno. Fue una buena vuelta. Al final eso fue suficiente para la pole. Sé que el día es mañana y no tiene sentido emocionarse demasiado. Por supuesto, necesitas disfrutar de las buenas sensaciones, pero es sólo hoy y mañana es el día que cuenta.

P: Lewis, ha sido un gran fin de semana hasta el momento, te ves bien en todas las condiciones. Estuviste nueve milésimas de segundo en el tiempo de Valtteri yendo a la parte final de la vuelta. ¿Fue esa última salida de la esquina donde se te escapó? ¿Cuéntanos sobre eso y también cómo planeas cambiarlo mañana?

LH: Antes que nada, felicitaciones a Valtteri, hizo un trabajo excepcional durante la calificación y es grandioso verlo actuar en este nivel, particularmente al final de la temporada, lo que lo coloca en una excelente posición para el próximo año. Para mí, fui bueno en la práctica y P3 fue genial y luego hice algunos cambios en anticipación al enfriamiento de la pista y, en retrospectiva, probablemente no fue la correcta. Pero fue agradable experimentar, lo cual no había hecho realmente durante toda la temporada. Experimenté y luego luché un poco con el equilibrio en general durante las vueltas. Creo que al final estuve una décima y media arriba de la curva 1 y luego la perdí en otro lado en el resto de la vuelta. Sin embargo, fue divertido estar allí desafiando, la última calificación del año, finalmente está hecho y podemos seguir con la carrera de mañana. Es una pista muy difícil de superar, hay un par de oportunidades pero voy a dar todo lo que tengo seguro.

 

P: Sebastián, medio segundo el margen para Mercedes. Maurizio Arrivabene, en el muro, negó con la cabeza cuando vio la brecha. ¿Estabas sacudiendo la cabeza también? ¿Fue un poco más de lo que esperabas en esta sesión de calificación, y puedes darle la vuelta en la carrera?

SV: En general, probamos todo. Creo que el equilibrio del auto estuvo bueno todo el fin de semana. Lo recortamos de la manera correcta. La práctica de esta mañana fue un poco complicada, pero la calificación realmente se emparejó, así que estoy bastante contento con eso. La brecha es grande, pero también es una vuelta larga, por lo que, naturalmente, las brechas están un poco más extendidas. Creo que en la carrera usualmente nos acercamos un poco más.Calificando hemos visto todo el año que nunca hemos tenido el automóvil para poner medio segundo entre nosotros y alguien más. Para la carrera, soy bastante optimista. Creo que ayer fue bueno, probamos algunas cosas, así que veremos qué tan cerca estamos de mañana.Hablamos de adelantamientos, no es el más fácil, pero no es imposible, así que vamos a ver qué podemos hacer.

 

f1, Gran Premio de Abu Dabi

 

 

P: (Flavio Vanetti – Corriere della Sera) Sebastian mañana en tu mente intentarás ganar o defender el segundo puesto en el campeonato.

SV: ¿Qué piensas? Creo que estamos aquí para competir. Obviamente es importante sellar el segundo lugar. Estamos en una mejor posición que Valtteri, pero él comienza la carrera desde una posición mejor que nosotros. Veremos. Es una carrera larga pero estamos aquí para competir y la ambición obviamente es ganar, subir al podio. Nos hemos tambaleado un poco encontrando nuestros lugares, Lewis y yo, en segundo lugar, donde está el tercero aquí en la conferencia de prensa, así que siempre es mejor apostar por el medio, supongo.

 

P: (Graham Harris – Motorsport Monday) Otra para Sebastian. A principios de esta semana dijiste que estabas decidido a llevar a Ferrari a la cima, pero fue difícil.¿Qué tan difícil crees que va a ser? ¿Va a ser el próximo año o el año después?

SV: Bueno, no sé, aún no lo hemos logrado. Creo que, como equipo, hemos realizado algunos cambios importantes. Creo que, en general, vamos en la dirección correcta. Tenemos un auto muy competitivo, hemos tenido un año muy fuerte. Obviamente, nos hubiera gustado que fuera un poco diferente al final, pero sí, ahora no importa. Esperamos. El año ha terminado más o menos, tenemos una carrera más y queremos terminar con dignidad. Queremos mostrar que estamos aquí para luchar y queremos que Ferrari suba al podio e idealmente gane la carrera. Veamos qué podemos hacer, pero en general es difícil, pero todos los involucrados pueden hacer la misma pregunta, ellos le darán la misma respuesta. Obviamente, soy uno de los conductores que conduce el automóvil, ese es mi trabajo principal, pero en general creo que todos estamos buscando mejorar y, hasta ahora, creo que lo hemos hecho bastante bien. Si podemos hacer otro gran paso así, nos dirigimos hacia el camino correcto.

 

P: (Heikki Kulta – Turun Sanomat) Felicidades Valtteri. ¿Necesitabas ese instinto asesino? ¿O cómo tomaste esta pole?

VB: Creo que no cambié mi enfoque del último fin de semana de ninguna manera para la calificación, y, como dije antes, fue una sesión realmente limpia, agradable y limpia, y me las arreglé para encontrar el tiempo corriendo por diferentes rincones . El auto se sentía mucho mejor que en cualquier otro punto este fin de semana. Eso me permitió trabajar realmente en los detalles. Encontré suficientes detalles para estar en la pole.

 

P: (Andrea Cremonesi – La Gazzetta dello Sport) Pregunta para Sebastian y una pregunta para Bottas. Para Sebastian, parece que perdiste mucho tiempo en el sector dos. Hay algo que falta en la velocidad? Y para Valtteri, si no me equivoco,  podrías haber ganado una sola vez partiendo desde la pole. ¿Qué tan importante después de lo sucedido en Interlagos será comenzar bien mañana y luego mantener el puesto?

SV: Creo que te estás refiriendo a la pérdida de tiempo en comparación con el mejor tiempo global en el sector dos que, no sé, tal vez Valtteri o Lewis tenían? Quiero decir, es un sector largo, pero hay muchas rectas. Creo que la parte de la esquina lo hicimos bien, estuve peleando un poco durante la calificación con la secuencia de Cinco, Seis, Siete, así que estoy deseando volver y echar un vistazo. En general, estaba bastante contento con el coche en la vuelta, en particular, en comparación con años anteriores en el sector dos. Pero sí, también vi que estamos perdiendo bastante tiempo, así que no sé. Supongo que probablemente esté en las rectas, pero tenemos que ver.

Valtteri?

VB: Sí, por supuesto, cuando comienzas desde la pole, el único objetivo que tienes de todos modos … bueno, si comienzas desde la primera fila o segunda fila, todavía tienes una posibilidad realista de luchar por la victoria, pero la pole es la mejor lugar para comenzar y una victoria es obviamente el único objetivo. Y sí, podría haber ganado solo una vez desde la pole, pero no son tantas las poles que he tenido en sí, entonces, estoy esperando para mañana, debería ser interesante.

 

P: (Silvia Arias – Parabrisas) Felicidades Valtteri. Dijiste hace dos días que esta canción no es tu favorita, pero ¿te gusta ahora? Un poco más después de esta pole? ¿Y cuánto disfrutaste la vuelta?

VB: Bueno, nunca dije que no me gusta. Dije para mí que es promedio. Bueno, por supuesto, siempre es mejor cuando tienes buenos recuerdos de un circuito, como una pole position. Pero sí, no es real el punto. El objetivo es actuar en todas las pistas. Entonces, ese será el objetivo en el futuro.

 

P: (Peter Windsor – F1 Racing) Lewis, las curvas dos, tres y cuatro se veían muy impresionantes desde el exterior. Me pregunto si ahora están bajo el título de “piso fácil” o si todavía son rincones muy exigentes y cómo serán con una pesada carga de combustible. Interesado en obtener su opinión sobre eso. Y en segundo lugar, su primera vuelta de calificación en la Q3. Mirando desde el techo, parecía que frenó demasiado tarde al final de la recta y corrió un poco, pero no sé si eso es una ilusión óptica desde donde estábamos mirando, o no.

LH: No es como Eau Rouge, donde Eau Rouge es mucho más recto, más simple. Aún así, giras dos o tres, mientras que es plano, sientes que la tercera curva es como … sientes que la parte trasera del auto se mueve un poco. Cuando pones combustible pesado, en realidad se vuelve un poco más fácil porque en general eres más lento. Por lo tanto, el automóvil está mucho mejor este año que el año pasado, obviamente, pero todavía se consideran esquinas y todavía le dan una gran cantidad de calor a los neumáticos, por lo que se toma mucha consideración cuando lo introduces. Y, está hablando de la curva 8 u 11. En la primera … Creo que ese es el lugar donde Valtteri fue más lento en el camino, más rápido en el camino de salida. Yo estaba … Siempre llegué tarde a los frenos y frené lo más profundo que pude en las esquinas. Creo que en al menos una de las vueltas tuve una pequeña rotación debajo de allí. Nada demasiado loco, pero puso un poco de subviraje en el coche. En general, sí, fue una sesión en la cual tuve que presionar mucho. P3 Estaba mucho más cómodo con el auto, y luego sí, en esta sesión no fue el caso y fue como ‘ah, tengo una pelea seria aquí’. Le di todo lo que pude, pero estaba a la vanguardia y finalmente Valtteri hizo un mejor trabajo.

 

P: (Graham Cagyill – The National) Pregunta para Sebastian. La última vez que estuviste en una temporada de campeonato cuando te perdiste el título y tuviste la oportunidad de ganar fue en 2009. Cuando te perdiste a Jenson y llegaste a Abu Dhabi por primera vez, y seguiste ganando esta carrera y pasó a ganar el campeonato la siguiente temporada, así que solo estaba interesado en saber cuánto le ayudó ese triunfo en 2009 en su confianza para 2010, y ¿cree que algo similar mañana podría ayudarlo para 2018?

SV: Bueno, soy mucho más viejo que antes para empezar. Mucho más sabio Creo que sí, 2009 para mí fue obviamente la primera vez que me encontré en el frente del campeonato, de vez en cuando, y también para el equipo en aquel entonces. Creo que sí, nos dio un gran impulso para el año posterior, para el invierno. Creo que todo el año nos dio confianza. Luego, en 2010. Tuvimos un auto increíble y estuvo muy cerca, para ganar el campeonato, creo que deberíamos haberlo hecho mejor, pero sí, tuve mis errores, creo que tenemos algunos aquí y allá. Creo que la última carrera es importante. Obviamente, si no estás en la lucha por el campeonato, todavía es importante preparar las cosas para el invierno, solo dar un impulso a toda la fábrica. Entonces, veremos qué hacemos. No creo que el resultado de mañana determine el próximo año, pero seguro que un buen resultado siempre te ayuda, les da a todos un impulso durante el invierno, así que hacemos nuestro mejor esfuerzo.

https://www.fia.com/