Crisis en Alpine: Rossi critica a Szafnauer

Crisis en Alpine: Rossi critica a Szafnauer

Luego de la entrevista a la televisión francesa, el CEO volvió a hablar y apuntó al director del equipo. Respondió con evasivas si mantine su confianza.

 

“Vi el titular pero no he tenido tiempo de leerlo”. Otmar Szafnauer esquivó las preguntas de los periodistas cuando le consultaron sobre las polémicas declaraciones de Laurent Rossi a Canal +. El CEO de Alpine criticó abiertamente a la estructura del equipo por los malos resultados. El reproche dejó una frase lapidaria: “Nuestra posición no es digna de los recursos que gastamos”.

 

La entrevista a la televisión francesa, que se difundió en la mañana del domingo, horas antes del Gran Premio de Miami, impactó en el paddock. Y cuando Enstone salía de la conmoción, Rossi golpeó nuevamente la mesa. En declaraciones a F1.com, publicadas en la tarde del lunes, apuntó directamente a Szafnauer.

 

Rossi y Szafnauer en otros tiempos, cuando Alpine peleó y alcanzó el cuarto lugar en constructores el año apasado. (XPB Images)
Rossi y Szafnauer en otros tiempos, cuando Alpine peleó y alcanzó el cuarto lugar en constructores el año apasado. (Archivo / XPB Images, 2022)

 

El director del equipo concentró la furia del CEO. El octavo puesto de Pierre Gasly y el noveno de Esteban Ocon no conformaron al ejecutivo. “Nos faltaba rendimiento en comparación con donde queríamos estar para consolidar la cuarta posición [lograda el año pasado en constructores]. Hemos cometido muchos errores, demasiados errores, durante el fin de semana. Cuando combina ese rendimiento relativamente bajo y la falta de excelencia operativa, termina en una posición difícil”, apuntó.

 

“Es un año difícil por delante. La temporada aún es joven. No quiero rendirme, pero un par de cosas deben cambiar. Hay que seguir reforzando al equipo para recuperar el rendimiento. Una de las cosas que debe cambiar, ya que es en gran parte el mismo equipo que el año pasado, es la mentalidad”, dijo.

 

Volvió a insistir en que hay que reconocer los errores y aprender de ellos. Según expresó, lo abordará con las personas adecuadas. “Necesito que el equipo sea consciente de que deben hacer eso, ya que no depende de mí, depende de ellos, tienen que hacerlo. Es su responsabilidad. Espero que hagan el mismo diagnóstico. Les dejaré claro que este es el diagnóstico y que necesitan arreglarlo”.

 

Gasly y Ocon durante la PL2 en Miami. (Mark Sutton)
Gasly y Ocon durante la PL2 en Miami. (Mark Sutton)

 

Remarcó que Szafnauer es el responsable del desempeño del equipo. “Ese es su trabajo”, señaló Rossi. “Aquí no hay escondite. Se contrató a Otmar para dirigir al equipo, durante la temporada y las próximas temporadas, hacia los objetivos que tenemos, que es progresar constantemente. Como lo hicimos en los dos primeros años: quinto y cuarto. Y llegar a los podios y, por lo tanto, su misión es darle la vuelta a este equipo y llevarlo al desempeño que queremos”.

 

“Tuvimos un equipo que se desempeñó razonablemente bien el año pasado. Obtuvo la cuarta posición que es la mejor mejora que hemos tenido en mucho tiempo. Mostró mucha promesa. Es más o menos la misma gente así que no acepto que no seamos capaces de mantener eso. Sí, es Otmar y el resto de su equipo, ya que Otmar solo no hace todo, pero Otmar se queda con la responsabilidad. Es responsabilidad de Otmar, sí”; enfatizó.

 

La segunda entrevista de Rossi fue una bomba incendiaria. El indicio de un punto sin retorno en Alpine. Cuando se le preguntó si mantenía la confianza en Szafnauer, respodió: “La confianza es algo que aumenta con buenos resultados y se erosiona con malos resultados”.

 

Szafnauer evadió en Miami cualquier pregunta sobre la primera entrevista de Rossi. (Alexander Trienitz)
Szafnauer evadió en Miami cualquier pregunta sobre la primera entrevista de Rossi. (Alexander Trienitz)

 

El CEO intentó aclarar el tenor de su última frase. “Todos comienzan con un capital de confianza y luego lo administran”, explica y agrega: “Hay tantos contratiempos que puedes soportar en un deporte, en un mundo de competencia, porque básicamente se nota. Todos pueden decir si vas o no por el camino correcto. Eso afecta directamente su capital de confianza. Diría que Otmar es muy capaz, pero tiene una gran tarea entre manos”.

 

En menos de 32 horas, Laurent Rossi desencadenó una crisis en Enstone. Solo bastó con dos reportajes para poner en duda el futuro de Szafnauer como director del equipo.

 

Alpine, que empezó la temporada apuntando alto, ahora está sumido en una tormenta.