Crónica de un milagro| Grosjean relató cómo vivió el accidente en Bahrein

Crónica de un milagro| Grosjean relató cómo vivió el accidente en Bahrein

Romain Grosjean relató en detalle los momentos de tensión que pasaron del accidente al rescate y admitió que el cuerpo parecía haber dado señales de que no podía soportarlo.

 

 

 

 

Romain Grosjean tuvo el accidente más aterrador de la temporada 2020 de Fórmula 1 y uno de los más preocupantes de los últimos años en la categoría. Tras chocar violentamente en la primera vuelta del GP de Bahréin el pasado fin de semana, el francés vio que el coche se incendiaba inmediatamente después de partirse en dos . Fueron 28 segundos desde el momento del impacto hasta que consiguió salir del vehículo. Sin embargo, según el piloto de Haas , la lucha por la vida parecía haber durado mucho más y, en un momento dado, parecía imposible.

 

Este viernes (4), Grosjean dio la primera entrevista completa específicamente sobre el momento de salvarse. El francés, que ya ha admitido que puede tomarse un año sabático en 2021 tras el accidente y dijo que la participación en la final de Abu Dabi depende del estado de su mano izquierda, detalló todo lo que vivió en medio de una bola de fuego y arrancó con el hecho de que, para él, parecía haber tardado 30 minutos en escapar.

 

 

Haas de Grosjean GP Bahrein

 

 

“Lo recuerdo todo. Recuerdo el golpe y, a pesar de las cifras impactantes de 53G , a mí no me pareció tan violento. Recuerdo desabrocharme el cinturón, intentar salir del coche y no poder porque estaba atascado. Pensé que tal vez podía estar bocabajo y que ya vendrían a por mí sin problema, así que me volví a sentar. Esperé un poco, miré a mi derecha y vi un color naranja muy fuerte, pero al principio no entendí lo que pasaba. Luego me di cuenta de que era fuego, intenté salir por la derecha pero no pude; intenté salir por la izquierda y tampoco, así que me volví a sentar”, explicó.

 

 

El conductor de 34 años, que fue dado de alta del hospital de Manama, capital de Bahréin, el pasado miércoles y que, al día siguiente, regresó al circuito para saludar a todos los que lo salvaron. , comentó que vivió diferentes fases en esos 28 segundos que le parecieron. eterno. Primero, la calma, luego el nerviosismo, la extraña calma del cuerpo de que no habría escapatoria y la lucha por la vida.

 

 

“A partir de allí, comenzó lo peor. Las sensaciones de resignación invadieron momentáneamente su cuerpo. El francés de 34 años pensó lo peor y la imagen de lo uno de los grandes pilotos de la F1 vino a su mente: “Pensé en Niki Lauda, juré que yo no iba a terminar así, era imposible, mi última carrera no puede ser así. Me volví a sentar, vi la muerte y pensé que eso era todo, que iba a morir. Mi cuerpo se relajó en ese momento, aceptó su destino, me preguntaba por qué lado me empezaría a quemar, si sería doloroso.”

 

 

Grosjean Bahrain
Foto: F1

 

 

 

Grosjean golpeó la barandilla a más de 200 km / h, lo que generó un impacto de 53G, un accidente absolutamente violento. Eso lo dejó atrapado en el auto. Allí, ya tomado por el fuego, Romain tuvo que crear diferentes métodos para salir del fuego, sacando el pie, moviendo el hombro. Cuando finalmente se liberó, la ayuda providencial vino de Ian Roberts, médico de la FIA que brindó asistencia providencial al abrir una especie de cortina en medio de las llamas.

 

 

“No estoy seguro de por qué, pero moví mi casco hacia la izquierda y moví mis hombros. De alguna manera funcionó, pero mi pie estaba atascado en el auto. Me senté de nuevo, tiré tan fuerte como pude y mi pie se desprendió sin el zapato. Luego hice lo mismo con mis hombros y vi que era cuando podía salir del coche. Mis dos manos estaban en el fuego esa hora, la izquierda se estaba poniendo negra, sentí dolor, pero me sentí aliviado de salir del auto. Fue entonces cuando salté y vi a Ian Roberts ayudar, fue entonces cuando supe que ya no estaba solo. Cuando salté la barrera, me tocaron la espalda y me di cuenta de que estaba en una bola de fuego ”, dijo.

 

“Moví las manos porque estaban muy calientes, me dolían. Me quité los guantes porque temía que se me pegaran a la piel para siempre y funcionó. Ian vino y me dijo que me sentara, discutí con él, pero creo que se dio cuenta de que estaba bien. Allí nos sentamos, estábamos junto al fuego, viendo las labores de rescate. En el carro médico me pusieron hielo en las manos, se me rompió el pie izquierdo, me empezó a doler mucho ahí. Entonces Ian comenzó a calmarme, me habló. Intentaba caminar hasta la ambulancia, pero él insistió que era para ir en camilla, no estaba bien ”, continuó.

 

“Desde el punto de vista médico, no fue la mejor decisión, pero entendieron que para mí era importante caminar hasta la ambulancia. Yo le dije que quería ir caminando para que el helicóptero mostrara esas imágenes y que todo el mundo supiera que estaba bien    . Cada vez que conocía a alguien decía que tenía dos manos quemadas y un pie roto, tenía miedo. Al final, fueron más de 28 segundos para mí, todo parecía durar más ”, agregó.

 

 

 

Romain Grosjean día 1 de internación

 

 

 

Una vez en el hospital, Grosjean logró comunicarse con su esposa y llevó tranquilidad a sus seres queridos con ayuda del presidente de la FIA: “Jean Todt me preguntó el número de teléfono de mi mujer. Intentamos llamar a Marion con el único número que me sabía de memoria, pero no respondió. Jean lo siguió intentando sin parar hasta que le oí decir ‘Marion, soy Jean Todt, estoy con Romain’ y me puso en altavoz. Le dije ‘soy yo, estoy aquí’. Escuché a Marion reírse y llorar a la vez, oí a mi padre y a mis hijos de fondo. Sabían que estaba ahí, consciente y vivo.”

 

 “Al final, me quemé las manos y tengo un gran esguince. Pensé que me había roto el pie”.