Desde Aston Martin aseguran haber aprendido la lección y prometen un coche diferente

Desde Aston Martin aseguran haber aprendido la lección y prometen un coche diferente

Eric Blandin, subdirector técnico del equipo, comentó los pormenores del proyecto y avisó que se llevará a cabo aprovechando algunas lagunas del reglamento.

 

El equipo Aston Martin trabaja contrarreloj en el diseño y construcción del AMR23, el modelo 2023 que pondrá en pista la casa británica, buscando revertir la pálida imagen que ha dejado su antecesor, un monoplaza afectado en exceso por el peso y por el efecto ‘porpoising’ (o marsopeo) y cuya solución final fue elevar unos milímetros el coche haciéndolo muy lento frente a sus rivales, estimando una pérdida de 0,7 segundos por vuelta con respecto a las simulaciones realizadas en el invierno europeo de hace exactamente un año atrás.

 

 

Fernando Alonso | Aston Martin

 

 

Ante esto, el equipo comandado por Lawrence Stroll ha redoblado esfuerzos económicos con el objetivo de mejorar el decepcionante y catastrófico rendimiento del campeonato mundial pasado, tomando las pocas virtudes del AMR22 para construir un auto literalmente con conceptos nuevos. Eric Blandin, subdirector técnico de la escuadra con sede en Silverstone, comentó algunas cuestiones generales de las labores que se vienen llevando a cabo y sorprendió al reconocer que aprovecharán algunos grises detectados en el reglamento instaurado a partir de 2022:

 

“Implementamos algunas innovaciones inteligentes en el nuevo automóvil: son la guinda del pastel. Cosas que es bueno tener, pero no es obligatorio. Es genial cuando encuentras una pequeña escapatoria y puedes usarla para tu ventaja, pero no es frecuente que puedas basar todo un auto en torno a ella. En cambio, es esencial entender bien los conceptos básicos y luego agregar cosas”.

 

 

Fernando Alonso | Aston Martin

 

 

Blandin, que luego de un paso previo por Red Bull (2005/09) y Ferrari (2010/11), se desempeñó en el equipo de aerodinámica de Mercedes desde 2012, llegando a ser jefe a partir de la temporada 2017 y considerándose pieza vital en el rotundo éxito logrado por la escuadra de Brackley que encadenó ocho Copas de Constructores consecutivas además de siete títulos de pilotos, explicó que el modelo de 2022 no se asemeja en casi nada con el que tomarán parte durante el presente año, dejando entrever que utilizarán los contratiempos de la campaña anterior como un aprendizaje que ayude a no volver a cometer los mismos errores:

 

“Cuando inicias un nuevo proyecto de automóvil, identificas cuáles fueron tus limitaciones el año anterior, y cómo puedes superarlas con el nuevo diseño, y defines la arquitectura que te dará más potencial para el futuro. Gran parte del AMR23 es nuevo, es completamente diferente del AMR22. Cambiamos más del 90% de las piezas y más del 95% de las superficies aerodinámicas son diferentes”, concluyó.