Diferencia de la Fórmula del ayer con la del hoy -primera parte-

Diferencia de la Fórmula del ayer con la del hoy -primera parte-

De un tiempo a esta parte la Fórmula Uno, se podría decir que es un dominio sin igual desde la creación de lo que se conoce como la era híbrida por parte de Mercedes Benz con su piloto estrella Lewis Hamilton, el cual hace 7 años consecutivos que se lleva los campeonatos.

 

 

 

Recién este año con la aparición de un Red Bull más fuerte en manos de Max Verstappen, han podido ganar varios grandes premios y poner en aprietos el dominio de Mercedes. ¡ Por fin ! diríamos más de uno, a los que nos gusta la Fórmula Uno que luego de tanto tiempo, se puedan ver las batallas por el triunfo de ambas escuderías, lo que hace no solo más entretenible la contienda, sino que también la hace impredecible en cuanto a quien este año se lleva los laureles.

Que una marca con un piloto domine a sus rivales en los años pasados, no era algo ni tan fácil y menos normal. Por eso me tomé el trabajo de revisar aleatoriamente varias temporadas pasadas y en distintos años, para ver de cómo era la Fórmula Uno del pasado con respecto a la actual.

Comencemos a ver una temporada que fue muy icónica por las novedades técnicas y que sucedió.

 

LA TEMPORADA 1978 NACE EL WING CAR Y PROHÍBEN UN VENTILADOR.

 

Ese año nace el auto viento que revolucionó la Fórmula 1 creando toda una era para los constructores.
Uno tendería a pensar que aparece y aplasta sin más ni más a sus rivales, pero sin embargo a pesar de su superioridad sobre los demás, no le fue para nada fácil a Colin Chapman y Mario Andretti ganar el campeonato.

Entre otras cosas se daba porque sus rivales no dormían la siesta y apareció ese año el famoso ventilador ideado por el genial Gordon Murray que luego fue prohibido por la FIA.
Este año como siempre pasaba los primeros grandes premios nunca se repitió el mismo ganador.
Obviamente que el Lotus con Mario Andretti gana el primero en Argentina.
Pero en Brasil aparece Lole Reutemann con Ferrari y el tercero en Sudáfrica lo gana Ronnie.
Para variar repite Lole en EEUU y en Mónaco apareció Depallier con Tyrrell.

 

 

 

Brabham BT46 - Ventilador incorporado
Brabham BT46 – Ventilador incorporado

 

 

A esa altura del campeonato solo había repetido triunfo Reutemann, o sea dos de Ferrari y si bien había dos de Lotus, se había dado uno para Mario y otro para Ronnie, por lo que con lo de Mónaco de Dapallier habían ganado 4 pilotos distintos con 3 autos distintos.

Después Mario gana 2 al hilo en Bélgica y España, y aparece el quinto elemento en Suecia, Niki Lauda con el Brabham Alfa Romero con el famoso ventilador después prohibido.
Luego repiten Mario en Francia y Alemania, Lole en Inglaterra y EEUU y el malogrado Peterson en Austria que fue su último gran premio ya que el accidente en Monza lo dejó fuera de este mundo.

En ese día vuelve a ganar Niki con el Brabham Alfa y como si fuera poco la ultima del año en Canadá la gano Gilles Villeneuve.

En resumen, este año donde se suponía dominaría un auto revolucionario y casi sin rivales, fijate que  ganaron 6 pilotos distintos, con 4 coches y 3 motores diferentes.