Domenicali: “Los promotores están encantados porque hay algo nuevo”

Domenicali: “Los promotores están encantados porque hay algo nuevo”

A días de conocerce el calendario 2022, el CEO defendió nuevamente la implementación de la Sprint Qualifying. Domenicali confirmó que un tercio del calendario tendrá el polémico formato.

 

 

 

Stefano Domenicali continúa la defensa, a capa y espada, de la Sprint Qualifying. El próximo 15 de octubre el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico de la FIA ratificará todos los acuerdos entre la Fórmula Uno y los promotores de las 23 carreras que integrarán el calendario 2022. También se conocerán las fechas que albergarán la polémica modalidad que, día tras día, gana más detractores que adeptos.

 

 

“La idea es asegurar el ritmo adecuado al calendario. Obviamente hay consideraciones relacionadas con los períodos para asegurar que el flujo, en términos logísticos, sea el correcto”, comentó el CEO de la categoría a la cadena Sky Sports.

 

“No iremos a todas las carreras con el formato Sprint. Queremos reservarlo para un tercio de las carreras, más o menos”, remarca. De sus declaraciones se desprende que la gerencia aún busca como encuadrar el formato dentro del espectáculo: “Queremos vincularlo a una forma diferente de otorgar puntos y premios, así como igualarlo para circuitos específicos, esto puede hacer la diferencia”.

 

 

Después de Monza, Toto Wolff lanzó una advertencia para la Sprint de Brasil.
Después de Monza, Toto Wolff lanzó una advertencia para la Sprint de Brasil. (Foto: Getty Images)

 

 

Tras la segunda experiencia en Monza no pararon de llover las críticas sobre el Sprint Qualifying. A diferencia de Silverstone, dónde los aficionados no salieron de su desconcierto y fastidio, la experiencia italiana obtuvo comentarios poco amigables de figuras relevantes de la F1 como Jean Todt y Toto Wolff. Incluso el jefe de Mercedes lanzó, siete días después, una frase que podría leerse como un ultimátum a Liberty para la tercera Sprint programada en Interlagos: Si Brasil demuestra ser una carrera emocionante, entonces quizás haya ganas de continuar”.

 

Sin entrar en polémica con los jefes de equipo y la FIA, Domenicali sostiene que el formato es una renovación que necesita la Fórmula Uno. Si nos mantenemos anclados exclusivamente en las tradiciones, el deporte se ahogará. Y esto es un negocio en el que la innovación y la rama técnica son importantes. A veces hay que renovar, es vital”, defendió. El directivo toma las críticas como algo natural dentro de un proceso de cambio: “Nunca debemos tener miedo de cambiar algo porque sabemos que las críticas vendrán. Lo hacemos bien y lo examinamos todo. Hay una nueva generación de fanáticos que quieren sorprenderse”.

 

“A principios de este año dijimos que tendríamos tres pruebas en 2021 para asegurarnos de tener el plan correcto para el futuro. La gran mayoría de los comentarios fueron muy positivos. Los promotores están encantados porque hay algo nuevo e importante los viernes, sábados y domingos”, concluyó.