El circuito de Spa, en la cuerda floja para 2023

El circuito de Spa, en la cuerda floja para 2023

Luego de la reunión de Stefano Domenicali con los equipos durante el GP de Canadá, se han ajustado los detalles del calendario de la temporada 2023, y el mítico Spa-Francorchamps, en Bélgica, tiene una continuidad poco asegurada.

 

 

La F1 está en los preparativos para la temporada 2023, y el calendario va tomando forma. El sábado pasado (18), el presidente de la F1, Stefano Domenicali, se reunió en Montreal con los jefes de los equipos para acordar algunos términos del próximo mundial. Por ejemplo, el límite máximo debería ser de 24 carreras, 2 más que las confirmadas para el 2022. Además de reagruparse por regiones, habrían 16 fechas fuera de Europa.

Esto deja a las citas en el viejo continente con una gran pugna para ocupar el calendario; Inglaterra, Hungría, España, Imola, Holanda e Italia ya tienen su lugar asegurado, pero las 2 fechas restantes de las 8 que habría en Europa están en duda. Entre los que están en la cuerda floja está Francia, país que estaría dispuesto a proponer un GP en un circuito callejero en Niza, en caso de que la opción de Paul Ricard no sea lo suficientemente conveniente para seguir en el mundial.

 

Domenicali Sulayem España 2022//Steven Tee
Domenicali, junto a Ben Sulayem, en la parrilla del GP de España. Las intenciones del italiano son de disputar 16 fechas fuera de Europa. Foto: Steven Tee

 

Mónaco, con su también legendario GP de Montecarlo, podría llegar a un acuerdo con Liberty Media, pese a perder los privilegios que siempre tuvo. Austria es otra de las fechas que podrían tener posibilidades de seguir en el mundial, según afirma el sitio holandés Het Laatste Nieuws. Por lo tanto, con esas 8 fechas ya ocupadas para la gira europea, Bélgica podría ciertamente salir del campeonato.

La última vez que la F1 no visitó el circuito de la región Valona fue en 2006, cuando las reformas hicieron que la F1 tuviese que esperar al 2007 para regresar al trazado. La categoría tampoco tuvo un GP en Bélgica en el año 2003, y desde 1972 a 1982, luego incluyendo a 1984, la máxima disputó el evento en los circuitos de Nivelles (en 1972 y 1974) y Zolder (el resto de los años).

 

Arnoux Zolder 1984//LAT
René Arnoux recorre la chicana de Zolder, en la última edición del GP de Bélgica que se no se disputó en Spa. Foto: LAT Images

 

Sin embargo, sería una gran pena para miles de aficionados a la F1 perder la visita al trazado de Spa, que tantos momentos memorables generó a lo largo de los años. La posible caída de los GGPP de México o China, o la no realización de un hipotético GP en Sudáfrica podrían ayudar al circuito belga a mantenerse en el mundial.