El origen de la bandera a cuadros

El origen de la bandera a cuadros

Las carreras terminan cuando se baja la bandera a cuadros” dijo Juan Manuel Fangio y tiene razón…pero ¿cuándo o cómo nacieron las cuadriculadas ? .
El origen concreto del uso de la bandera a cuadros en la línea de llegada de las carreras, se desconoce. Una teoría es que surgió en las carreras de caballos celebradas durante los primeros tiempo de los asentamientos en la zona del Midwest de los Estados Unidos. Se organizaban a continuación grandes comilonas públicas, y para indicar que la comida estaba lista y era hora de terminar la carrera, se agitaba un mantel a cuadros.
Carrera inaugural de la Copa Vanderbilt
También hay quienes indican que el primer diseño de la bandera a cuadros apareció en carreras ciclistas realizadas en Francia, en el siglo XIX. Se ha barajado que una bandera de un solo color sería menos visible sobre la multitud de las gradas, en especial dado que las primeras carreras eran celebradas sobre pistas de tierra, donde la tierra reducía la visibilidad notablemente. Como sea, la primera prueba documental del uso de la bandera a cuadros es una fotografía de la carrera inaugural de la Copa Vanderbilt.
checking stations

Existe además una publicación del año 2006 llamada “The Origin of the Checker Flag ”, cuyo autor es el historiador Fred Egloff, señala que fue Sydney Waldon, un empleado de la compañía automovilística Packard Motor, quien creó esta bandera en 1906. La diseñó para marcar las checking stations (ahora llamados checkpoints, o puntos de referencia), utilizados en las citas automovilísticas integradas dentro del Circuito Glidden.
Con el paso de los años, su uso se generalizó a nivel mundial en cuanta carrera se disputara y es la imagen icónica del fin de cualquier contienda. 
En el año 1980, Duane Sweeney comenzó una tradición en las 500 millas de Indianápolis, decidiendo al agitar dos banderas a cuadros en lugar de una al final de la carrera, mientras que los anteriores técnicos sólo habían usado una bandera. Sweeney también fue el primero en usar dos banderas verdes al principio de la carrera.

Hasta aquí, se puede comentar sobre el origen de la bandera a cuadros; conclusión:  No tiene dueño . Mencionar que, la primer bandera a cuadros utilizada en un Gran Premio de Fórmula 1, fue en Silverstone en el año 1950 que lo tuvo como ganador al argentino José Froilán González, dándole su primer victoria a Ferrari en la categoría.