El primer Verdadero Wing Car de la historia : Lotus ’78

El primer Verdadero Wing Car de la historia : Lotus ’78

“EN LA ULTIMA DEL AÑO NO” “LO QUIERO PARA ARGENTINA”.
Si bien se supone que hoy en día todo se sabe con respecto al Lotus 78 y su creación solo se conoce lo que alguna revistas y wikipedia reproduce.
Pero detalles del cuándo y el cómo no abundan. Por eso esta que hoy cuento es a “capella” o sea apoyándome en mi memoria.
Resulta que estando en el aeropuerto de Londres esperando para embarcar a Paris y en un mundo sin internet lo que había en mesas eran revistas para que los pasajeros mataran el tiempo. Agarro una (que no me acuerdo bien cual era) y leo una entrevista a Colin Chapman donde relataba la creación del Lotus 78. A fuerza de ser sincero digo que hasta hoy no es que dude del propio relato sino de la forma de las situaciones ya que en dicha entrevista Colin cuenta el cómo pero desde modismos muy trillados como por ejemplo un Pub y una servilleta; En fin eso lo dejo a criterio de Uds. Por lo que a mi respecta cuento como lo leí hace años.
Sale.
Lotus 72- Foto (1970-1975)- Foto Getty Images
Lotus 72- Foto (1970-1975)- Foto Getty Images

 

Resulta que Colin después de hacer el Lotus 72 cuando este se puso viejo hizo el 77 el cual no fue nada del otro mundo por lo que buscaba una alternativa a lo que había para poder ganar. Dice que un día viendo un De Havillan conocido como Mosquito, avión inglés de las segunda guerra, le prestó mucha atención a sus radiadores montados en las alas y a las salidas de aire caliente que fueron diseñadas para inducir el ascenso del caza. Como había estudiado y era Licenciado en Ingeniería Estructural en el University College de Londres y fue por un breve tiempo piloto de la Air Londres algo del tema sabia y pensó en hacer algo al respecto (pero al revés del avión) con un auto de Fórmula Uno. Anotó todos sus hallazgos y conclusiones en varios papeles los cuales según relataba un día en un Pub charlando con Tony Rudd se los da y este le dice “Nosotros con Peter Wright , lo intentamos en BRM pero el proyecto nunca se culmino” A lo que Colin le dijo “Llamalo ahora y decile que venga” Cuando llego Peter le expusieron la idea y el dijo que esa idea había sido probada pero las conclusiones nunca fueron certeras Colin le dijo si se acordaba como era la estructura que había ideado a lo que Peter tomando una servilleta le dibujo el costado del autos con sus pontones donde se veía claramente el ala invertida . A partir de ese momento Colin supo que ese era el camino por lo que se pusieron a construir lo que después fue el Lotus 78.
Gran Premio de Argentina 1978, tribunas repletas- Foto archivo
Los ensayos realizados y las inconsistencias del mismo fueron resueltos cuando Chapman adosa las polleritas a los costados de los pontones permitiendo así no solo evitar que el aire se escapara sino que canalizaba el mismo creando el downforce estable que era la madre del borrego la cual ni Tony ni Peter habían encontrado en su BRM.
Terminado el auto que diseñó Bellamy con los aditamentos necesarios las pruebas fueron mas que satisfactorias. Emocionados los del equipo propusieron que Andretti lo manejara en la ultima carrera del año.
Pero Colin les dijo “Tarde o temprano nos van a copiar” “Si lo presentamos ahora les damos la chance de desarrollarlo en las vacaciones” “Lo quiero para Argentina que es la primera del año, así que vamos a tener la chance de ganar por un buen tiempo” Por eso fue que el primer wing car de la historia el Lotus 78 debuto en el Galvez.
Gracias por leerme